Publicado el 18 comentarios

Crepes con Crema Pastelera

Crepes con Crema Pastelera

¿Qué puedo deciros de este postre? Partiendo de la base de que la crema pastelera es otra de las cosas por las que daría mi reino, el resto sobraría. Pero no, no voy a obviar lo que son unos maravillosos crepes. Para mí una maravilla más importada de Francia, todo un regalo de la gastronomía francesa al resto del mundo y que además tiene infinidad de posibles variantes ya que los podemos rellenar casi de lo que se nos ocurra, dulce o salado ó comerlos simplemente con un chorrito de miel o sirope de arce.

Por otro lado, la crema pastelera es algo que si consigues hacer bien, se convierte en un básico importante en tu cocina, porque con ella puedes hacer infinidad de postres diferentes, desde rellenar una tarta, rellenar buñuelos o Eclairs ó también mezclarla con crema chantilly para conseguir una crema Diplomática con la que rellenar por ejemplo la Tarta Árabe. Y eso es lo que me viene a la cabeza sin pensarlo mucho, porque con la crema pastelera de verdad que puedes hacer muchos postres todos ellos absolutamente maravillosos.

Crepes con Crema Pastelera

Crepes con Crema Pastelera

INGREDIENTES:

Para los Crepes:

  • 150 gr. de harina
  • 300 ml. de leche entera
  • 2 huevos L
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 25 gr. de mantequilla derretida

Para la Crema Pastelera:

  • 500 ml. de leche entera
  • 100 gr. de azúcar
  • 4 yemas de huevo
  • 40 gr. de almidón de maíz
  • 1 vaina de vainilla ó dos cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

De los Crepes:

  1. Comenzamos tamizando la harina y echándola en un bol con cierta profundidad.
  2. Añadimos la sal y el azúcar y hacemos un hueco en el centro en el que añadiremos los huevos, el extracto de vainilla, la mantequilla derretida y la leche.
  3. Con ayuda de unas varillas manuales o con la batidora de mano si lo prefieres, batiremos bien todos los ingredientes hasta obtener una mezcla lisa y totalmente libre de grumos.
  4. Tapamos el recipiente con film transparente y dejaremos que repose un mínimo de una hora.
  5. Engrasamos una sartén antiadherente y con base plana, con un poco de mantequilla derretida. Quitaremos el exceso con un papel.
  6. Ponemos la sartén a fuego medio y echamos un cucharón de masa de Crepes dejando que se extienda por toda la sartén. Cocinaremos un par de minutos por cada lado y las iremos sacando en un plato llano y colocándolas unas encima de otras para que no pierdan calor.

De la Crema Pastelera:

  1. Mientras nuestra masa de Crepes está reposando, vamos a ir haciendo la crema pastelera con la que rellenaremos al final los Crepes. Para ello comenzamos poniendo a calentar los 500 ml. de leche con una parte del azúcar y con la vaina de vainilla.
  2. En un bol a parte, batimos primero el resto del azúcar con el almidón de maíz para romper los grumos que pueda haber y  entonces añadimos las yemas. Batimos inmediatamente con las varillas manuales hasta que la mezcla blanquee un poco.
  3. Cuando la mezcla de la leche con el azúcar comience a hervir la retiraremos del fuego y la iremos añadiendo poco a poco a la mezcla de las yemas, removiendo constantemente hasta que esté todo bien integrado.
  4. Lo volvemos a poner todo en un cazo, colándola previamente con un colador y sin parar de remover con las varillas manuales para evitar que salgan grumos y hasta que la mezcla espese y tenga la consistencia deseada.
  5. Echamos la crema en una fuente forrada con film transparente y la taparemos así mismo con el film poniéndolo en contacto con la crema, con el fin de evitar que se forme una costra.
  6. Dejamos que se enfríe completamente antes de utilizarla.

Montaje de los Crepes:

  1. Ponemos dos cucharadas de Crema Pastelera en el centro de cada Crepe y lo extendemos bien a lo largo. Lo cerraremos como si fuera un libro, sin presionar demasiado para evitar que se nos salga la crema pastelera.
  2. Espolvoreamos cada uno de los Crepes con un poco de azúcar glass y los tostamos un poco con ayuda de un soplete.

Crepes con Crema Pastelera

Crepes con Crema Pastelera

Crepes con Crema Pastelera

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Además de la crema pastelera, puedes añadir al relleno algún fruto rojo como arándanos, fresas o frambuesas.
  • Los crepes sin rellenar se conservan perfectamente en la nevera durante un par de días. También los puedes congelar, también sin rellenar, bien envueltos en film transparente y sacarlos del congelador una hora antes de ir a consumirlos. Podemos darles un golpe de calor en el último momento en el microondas o en la sartén antes de comérnoslos.

 

18 comentarios en “Crepes con Crema Pastelera

  1. Aunque la crema pastelera no es de las cosas que me gustan (la primera cosa en la que veo que diferimos!!!!!!!), me encanta esta entrada porque nos das un montón de ideas diferentes para estos maravillosos crepes!!!!!!!!! a mi se me hace la boca agua pensando en su versión chocolateada…

    Y el tip de la congelación me ha encantado, no tenía ni idea!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Besos

    1. Hola Olga, la verdad es que aunque no te guste la crema pastelera, como bien dices tu basta con rellenarlos con una rica crema de chocolate o de lo que se te ocurra. En relación a la congelación, es cierto que mucha gente no tiene costumbre de congelar la repostería y realmente conserva, sobretodo la bollería de una manera espectacular. Un beso gigante querida amiga 🙂

  2. Ay Bea… ¡qué tentación siempre la crema pastelera! No hay un postre o un dulce donde no quede bien ¿verdad?

    Nunca había visto los creps rellenos con ella, ni era algo que se me hubiese pasado por la cabeza, pero ha sido llegar a tu blog y pensar que estos creps tienen que ser uno de los postres más maravillosos del mundo ¡menuda merienda me iba a dar con ellos! Y si mi marido pasa por aquí ¡no puedes echarlo de manera alguna porque a él sí que le chifla esta crema!

    Gracias por estas recetas tan maravillosas y esas fotos tan increíblemente bonitas

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca, siempre con mensajes tan bonitos y tan llenos de cariño, eres un amor de eso no tengo ninguna duda 🙂 Me alegra que te gusten y es cierto, que si lo piensas la crema pastelera se puede poner casi, casi en cualquier postre. Un beso enorme corazón!

  3. No pueden tener mejor pinta! Es que nos publicas cada cosa…
    Gracias por compartir.

    1. Hola Bea, muchas gracias por tu mensaje 🙂 Me alegra mucho que te hayan gustado, un beso enorme y féliz semana!

  4. Mmmm..!!! Me guardas uno para merendar?? Tiene una pinta de muerte!
    Saludos!!

    1. Hola Clara, te guardo los que haga falta jeje. Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que te hayan gustado, un besazo y féliz semana 🙂

  5. Vaya pinta que tienen! Me apunto la receta para este fin de semana.

    Saludos!

    MJosé (la pizca justa)

    1. Hola Maria José guapa, me alegra muchísimo que te gusten, si te animas a hacerlos comprobarás que combinación más deliciosa y además facilísimo de hacer, ya me contarás 🙂 Un beso fuerte!

  6. Muy agradecida por estas explicaciones, intentare varias opciones, bendiciones por compartir

    1. Hola Blanca Lucía, gracias por tu mensaje, me alegra que te guste, te mando un beso muy fuerte y si te animas a hacerlos, espero que te gusten mucho 🙂

  7. Bea, que combinación más deliciosa. Mira que en casa nos encantan los crepes y la crema pastelera, pero no se me había ocurrido unirlos. Me guardo tu receta para prepararla muy pronto, sé que le va a gustar a todo el mundo.
    Besos,
    Ángela

    1. Hola Ángela preciosa, ya verás como te encantan y encima son muy facilitos de hacer. Gracias por tu mensaje guapísima 🙂 Un beso enorme

  8. Mira que me gustan los crepes y nunca los he hecho con crema pastelera. Con lo buenos que tienen que estar con este relleno.
    Un saludo 🙂

    1. Hola Marta preciosa, realmente la combinación es increíble. Son dos sabores suaves y maravilloso juntos, si te animas a hacerlos ya verás como te encantan 🙂 un beso enorme!

    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te guste 🙂 un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.