Llega el Otoño y no puedo parar de hacer bollitos y bizcochos para nuestro desayuno o para comer a media tarde. No se por qué pero no me digáis que esta época del año no invita a tener el horno todo el tiempo encendido y eso que a mí dame un paquete de galletas del tipo que sea, que soy feliz. Pero tal vez sea porque estamos en casa más tiempo y pasamos más tiempo todos juntos, y es que no hay nada en el mundo que me guste más que cocinar para mi familia y para la gente que quiero. Así me ocurre que siempre estoy ideando algo que hacerles para que tengan en la despensa algo casero y rico para empezar el día de la mejor manera posible. Además como la bollería se congela perfectamente, no me importa ponerme un día y hacer un montón de dulces e ir racionalizándolos en porciones individuales en el congelador.
Cuando entré el otro día en la cocina y vi encima del frutero tres plátanos de esos que no se quiere comer nadie solo porque la piel se ha oscurecido un poco, supe al instante que ese iba a ser uno de los ingredientes del siguiente dulce que prepararía. Me puse a buscar en la despensa algo con qué combinarlos porque aunque el chocolate, que es un ingrediente que en mi casa nunca falta, va genial con el plátano, quería hacer una combinación diferente y además que no hubiese hecho anteriormente. Y al igual que me ocurrió con los plátanos, fue abrir la puerta del mueble de la despensa y ver el paquete de pepitas de caramelo y tener claro, clarísimo que haría unos ricos muffins de plátano con caramelo.
INGREDIENTES:
- 3 plátanos muy maduros
- 125 ml. de aceite de oliva suave o aceite de girasol
- 2 huevos
- 250 gr. de harina
- 100 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- 1/4 de cucharadita de sal
- 150 gr. de pepitas de caramelo
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Tamizamos juntos la harina con la levadura, el bicarbonato sódico y la sal y reservamos.
- Aplastamos los plátanos con ayuda de un tenedor o de un prensa patatas hasta conseguir un puré. Reservamos también.
- Echamos en un bol el azúcar y el aceite y batimos a velocidad media durante dos minutos.
- Añadimos los huevos, de uno en uno y continuamos batiendo un poco hasta que observemos que se han menzclado bien con el resto de ingredientes.
- Paramos la batidora y añadimos la harina de una sola vez, batimos unos segundos ó si lo prefieres puedes realizar la mezcla a mano con ayuda de una espátula ya que no queremos remover demasiado la mezcla para así conseguir la textura característica de los muffins, algo más compacta que la de una magdalena o un cupcake.
- Añadimos ahora el puré de platano y removemos un poco con una espátula y a continuación añadimos las pepitas de caramelo y las repartimos por toda la masa.
- Llenamos las cápsulas para muffins hasta 2/3 de su capacidad y los metemos en el horno durante 15 ó 20 minutos, o hasta que al pinchar en el centro de uno de ellos con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
- Dejamos que se enfríen sobre una rejilla antes de comérnoslos.
ALGUNAS ACLARACIONES:
- Si te fuera imposible encontrar las pepitas de caramelo (ahora las comercializa la marca Vahiné, por lo que es más fácil encontrarlos en grandes superficies) las puedes sustituir perfectamente por pepitas de chocolate o incluso por trocitos de nueces.
- Puedes congelar los muffins bien envueltos en film transparente y sacarlos del congelador y dejarlos a temperatura ambiente una hora antes de ir a consumirlos, te aseguro que no notarás la diferencia con el día que los congelaste.
Me viene uno o dos para desayunar estupendamente, que ricos! El platano y el caramelo son uns combinacion riquisima.Un beso.
Hola Cris preciosa, muchas gracias 🙂 me alegra que te gusten, un besazo gigante!
Me has enamorado!!!!!!!!!!! el plátano es la única fruta que me puedo comer sin “tratar” a bocado limpio…. Y si encima le echas un chorreón de caramelo… Acabáramos….
Como me gustan esas cápsulas por Dios.
Besos
Hola Olga querida amiga, a mi también me encanta la combinación, es espectacularmente deliciosa y a mi como a ti, me encantan las cápsulas y además es que responden genial al horneado, una maravilla repostera…Un besazo querida!
Justo tengo unos plátanos que se habían quedado medio escondidos y que no me he comido. Ya sé en qué usarlos aunque creo que sustituiré las pepitas de caramelo por unas que tengo en casa de chocolate.
Un saludo 🙂
Hola Marta guapa, a mi me encanta aprovechar siempre los plátanos que se que no se va a comer nadie (a bocados, porque después bien que se comen el bollo jaja) en un postre. Tu opción de cambiar el caramelo por chocolate es acierto seguro. Un beso fuerte!