Blog de recetas de cocina y pastelería

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

Cuando llega la temporada de calabaza, toda mi obsesión es ponerme a asar calabazas como una loca con el fin de hacer cantidades industriales de puré para utilizarlo posteriormente en dulces recetas. Lo que hago es asar la calabaza en el horno, triturarla y dejar que escurra el agua que de por sí contiene esta maravillosa hortaliza, para después congelarla en tarros de cristal con 400 gramos de puré cada uno, listos ya para añadir a cualquier masa. Pienso también todos los años que siempre me quedo corta, porque una vez que se que tengo puré de calabaza disponible para usarlo, mi cabeza empieza a maquinar recetas o a repetir alguna de las que ya he hecho y que en casa son obligadas todos los otoños, como este bizcocho de calabaza por ejemplo y finalmente me quedo sin provisiones de puré en un abrir y cerrar de ojos. Así que este año volveré a intentar surtirme bien, aunque ya voy por mal camino, de 5 tarros que tenía hace dos semanas ya solo me queda uno, por lo tanto creo que un día de estos me tendré que encerrar en la cocina con mi horno a asar calabazas sin parar.

¿Y qué deciros de estos muffins? Para mi la unión de las dos palabras, muffin + calabaza ya lo dice todo. No puede salir otra cosa que un rico y jugoso bollito lleno de sabor y de textura inigualable con forma de muffin, sobretodo por la mezcla de sabores que aportan las especias, la calabaza, el chocolate y las nueces. Son de verdad, una auténtica tentación ;-)
Os aconsejo que los hagáis, son muy sencillos de elaborar y si vas a hacer puré de calabaza para esta receta, aprovecha y haz lo que te digo, asa más cantidad de calabaza y congélala porque podrás comprobar lo maravilloso que es utilizar este otoñal ingrediente en repostería.
Por mi parte además, continuaré publicando recetas con calabaza que os iré mostrando estos días porque aunque ya he hecho más de una, ultimamente mi tiempo para sentarme a escribir delante del ordenador se ha limitado muchísimo y si antes hacía auténticos malabarismos para escribir un post, ahora estar escribiendo esto parece más un acto de magia que cualquier otra cosa. De todas formas es temporal y por una buena razón, que seguro que os contaré algún día :-D

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de harina
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar
  • 115 gr. de mantequilla
  • 210 gr. de puré de calabaza (más abajo te explico como hacerlo)
  • 60 ml. de leche
  • 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 gr. de pepitas de chocolate
  • 60 gr. de nueces del tipo que más te guste (pecanas, de Macadamia etc)

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos preparando el puré de calabaza y para ello precalentamos el horno a 180º C. y colocaremos la calabaza lavada y sin las pepitas en una fuente de horno boca abajo (con la piel hacia arriba). Cubrimos la fuente con papel de aluminio y dejamos que se cocine durante una hora aproximadamente, dependerá del tamaño y la dureza de nuestra calabaza. Para saber si ya está hecha pínchala con un cuchillo para comprobar si está tierna. La sacamos del horno y la dejamos templar en la misma fuente. Retiramos la piel y trituramos con ayuda de una batidora. Colocamos sobre un colador un paño de algodón limpio y echamos el puré. Lo tapamos con el mismo paño y lo dejamos durante un par de horas hasta que haya perdido todo el agua. La puedes hacer incluso el día anterior y meterla en la nevera hasta que la vayas a utilizar.
  2. Precalentamos el horno a 180º C.
  3. Tamizamos juntos la harina, la sal, la canela, el jengibre, la levadura química y el bicarbonato. Añadimos las nueces y las pepitas de chocolate y removemos hasta que se mezclen bien. Reservamos.
  4. Derretimos la mantequilla en el microondas y dejamos que se temple un poco.
  5. Batimos juntos los huevos con el azúcar pero sin batir demasiado. Añadimos la mantequilla derretida, la leche, el extracto de vainilla y el puré de calabaza y continuamos batiendo hasta obtener una crema lisa y sin grumos.
  6. Añadimos los ingredientes húmedos a los ingredientes secos, es decir la mezcla de calabaza a la mezcla de la harina y removemos con una espátula lo justo hasta que se integren. En total daremos unas 14 ó 15 vueltas con la espátula.
  7. Rellenamos los moldes para muffins a 2/3 de su capacidad y los introducimos en el horno durante 10 ó 12 minutos aproximadamente, ó hasta que al pinchar en el centro de uno de ellos con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  8. Sacar los muffins del horno y dejar que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes por supuesto, ajustar la intensidad del sabor a tu gusto modificando la cantidad de las especias, así como suprimir tanto las nueces como las pepitas de chocolate o dejar solo uno de ellos, o nueces ó chocolate.
  • Para conservar correctamente estos muffins, introdúcelos en una caja metálica o en una bolsita que se pueda cerrar bien, con el fin de que no se nos sequen. Puedes también congelarlos envueltos en film transparente y observarás como al descongelarlos (bastará con que los saques del congelador una o dos horas antes de ir a consumirlos), tanto el sabor como la textura permanecen completamente intactos.


18 pensamientos sobre “Muffins de Calabaza con pepitas de Chocolate”

    • Hola Cris, yo te lo recomiendo porque muchas veces queremos hacer algo con calabaza pero no disponemos de tanto tiempo como para ponernos a asar la calabaza, dejarla escurrir y enfriar y entonces hay que cambiar de idea. Este sistema mio sin embargo tiene una cosa mala y es que sabiéndote con provisiones de calabaza en el congelador, tu cabeza solo piensa en calabaza y en mi caso se me borra hasta el chocolate de la cabeza, cosa bastante preocupante, así que claro, mañana cae otra receta con calabaza ya lo vas a ver jajajaja, un besazo grande corazon!

  • Pero que auténtica pasada!!!!!!!!!!! yo soy como tú en lo de asar la calabaza… Compro la mas grande que veo… Al horno y luego a empaquetar!!!!!!!!!!!! y con lo que me gustan las nueces y el chocolate para mi es la combinación perfecta.

    Besos

    • Hola Olga corazón, pues un dia me veo tomando un cafecito contigo a la par que nos peleamos por meter nuestra calabaza primer en el horno jajajaja un besazo linda, nos vemos prontito :-)

  • ¡Cómo te entiendo Bea! Me pasa lo mismo, en época de calabazas quiero atesorar todo el puré posible para tener para todo el año, pero una vez aso la calabaza me lío a preparar recetas y acabo con el puré rápidamente ¡y es que todo lo que se prepara con calabaza está tan bueno que es difícil contenerse!

    Me encantan tus muffins ¡tienen un color precioso!

    ¡Besos mil!

    • Hola Cuca guapa, exactamente eso es lo que me pasa, que me gusta tanto, preparo mucho puré pero al verme cargadita de provisiones me impaciento por hacer recetas que contengan calabaza y nada más que calabaza, de hecho mañana publico otra jajajaja, un besazo grande y gracias por tu visita :-)

    • Jajaa, hola Patty, pues si te digo que a mi también me da una envidia horrorosa ver la facilidad y el arte que tiene Luis para hacer las fotos….Yo soy negada y el problema es que no presto atención y claro, así no se puede. Suerte que le tengo a el porque si no, ya te digo…me veo haciendo las fotos con el móvil :-) Un beso grande guapa…

    • Hola Gema, muchas gracias por tu comentario guapísima :-) me alegra que te hayan gustado y que te vayas a animar a hacerlos, ya verás que te van a encantar. Un besazo grande y féliz comienzo de semana!

    • Hola Chary preciosa, si la verdad es que es una idea genial lo de congelarla y utilizarla en el momento que te apetezca dar un toque de calabaza a tu plato o postre y además no hace falta estar en plena temporada. Muchas gracias por tu mensajito corazón, un beso muy muy fuerte!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo