Publicado el 23 comentarios

Mousse de Mascarpone

Mousse de Mascarpone

Si hay una cosa que me encanta además de las galletas, son los quesos. Y aquí me ocurre como con las galletas, me gustan absolutamente todos los quesos y de hecho creo que no pasa un día en el que no como aunque sea un trocito de alguno.
En este caso se me ocurrió hacer un postre a base de un queso imprescindible en mi nevera, el Mascarpone. Necesitaba hacer un postre rápido y fácil para una cena que teníamos en casa ya que el plato principal requería algunas horas de trabajo. Así que opté por este postre, que aunque a priori parece laborioso, sabía no me llevaría más de 15 ó 20 minutos el tenerlo preparado. Deciros que la mousse de Mascarpone se llevó todos los aplausos de mis invitados, porque ciertamente y lo puedo confirmar, es un postre de esos que aunque estés llenísimo, cuando pruebas el primer bocado es imposible no continuar hasta terminártelo entero.

El queso Mascarpone es como os decía, un queso que suelo tener siempre en la nevera. Lo utilizo para untar un simple trozo de pan y comérmelo acompañado con un poco de pechuga de pavo, como base de muchas salsas para la pasta, para ponérselo en las quiches que hago bastante a menudo y como no, para hacer infinidad de riquísimos postres como el Tiramisú por ejemplo.
Es un queso que procede del norte de Italia y fundamentalmente se obtiene de añadir un cultivo de bacterias a la nata extraída de la leche, es decir sigue un proceso muy parecido al del yogur. Es un queso cremoso y bastante consistente con infinidad de usos diferentes en la cocina, como os decía antes y aquí os traigo un claro ejemplo de que el queso Mascarpone, plato que toca, plato que convierte en todo un éxito 😉

Mousse de Mascarpone

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de queso Mascarpone
  • 100 gr. de nata líquida (35% MG)
  • 2 hojas de gelatina
  • Un paquete de galletas Oreo

Para la crema inglesa:

  • 125 gr. de nata líquida (35% M.G.)
  • 35 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 yemas de huevo

Para el ganache de chocolate:

  • 85 gr. de chocolate para cobertura
  • 85 gr. de nata líquida (35% materia grasa)
  • 8 gr. de mantequilla (1 cucharadita)

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos preparando la crema inglesa y para ello echaremos la nata en un cazo y la pondremos en el fuego hasta que hierva. En un bol batimos las yemas con el azúcar y la vainilla, hasta que empiece a adquirir una consistencia espumosa. En ese momento y sin parar de batir, añadiremos la nata poco a poco hasta que se integre completamente en la mezcla. Dejamos que se enfríe y reservamos.
  2. Ahora vamos a preparar la mousse y lo primero que vamos a hacer es poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría durante 10 minutos. La escurrimos bien y la metemos durante 15 segundos en el microondas dentro de un vaso al que le habremos añadido 50 ml. de agua. Removemos bien hasta comprobar que la gelatina está perfectamente disuelta en el agua y se lo añadimos a la crema inglesa que teníamos reservada. Mezclamos hasta que se integre completamente.
  3. Incorporamos el queso a la mezcla anterior y batimos hasta conseguir una crema lisa y sin grumos.
  4. Montamos la nata y la incorporamos con movimientos envolventes y con ayuda de una espátula a la mezcla con el queso.
  5. Trituramos las galletas en una procesadora de alimentos hasta convertirlas en polvo o bien las metemos en una bolsa y con ayuda de un rodillo, comenzamos dándole algunos golpecitos  hasta convertirlas igualmente en polvo o con una consistencia lo más parecido a arena.
  6. Ahora vamos a proceder al montaje de nuestros vasitos colocando en la base de cada uno de ellos una cucharada del polvo de galletas Oreo y presionando bien contra el fondo, con ayuda de la cuchara. Añadimos entonces la mousse que teníamos reservada e introducimos los vasitos en la nevera mientras preparamos el ganache de chocolate.
  7. Para preparar el ganache de chocolate, pondremos el chocolate con la mantequilla en un bol y llevaremos la nata al fuego. Cuando rompa a hervir la echaremos sobre el chocolate y dejaremos reposar un par de minutos. Removemos con una espátula hasta conseguir una mezcla completamente lisa y de aspecto brillante.
  8. Añadimos dos cucharadas del ganache a cada uno de los vasitos de mousse que teníamos reservados en la nevera y los volvemos a introducir en la nevera un mínimo de 3 horas.

Mousse de Mascarpone

Mousse de Mascarpone

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Decora los vasitos como más te guste. Puedes ponerle unas frambuesas como yo he hecho, fideos de chocolate, algunos frutos secos como nueces o avellanas, ó unas hojitas de menta.

23 comentarios en “Mousse de Mascarpone

  1. Hummmmmm que pinta, se ve delicioso, a mí me pasa lo mismo con el queso, me encanta, y como a ti, me gustan todos, siempre digo que si me metieran en una habitación con queso y ratones, tendrían un problema con la comida Jajajaj,, sin lugar a dudas lo voy a poner en mi libro de recetas y en cuanto tenga una ocasión la hago, muchIsimas gracias por compartir tu sabiduría y tu arte culinario……besitos guapa

    1. Hola Loli guapa, me alegra mucho que te haya gustado. Jaja, me ha encantado tu momento peleandote con los ratones por el queso. Si te animas a hacer esta mousse ya verás como te encanta 🙂 Un besazo guapa!

  2. Por favor!!!!!!!! pero que cosa mas deliciosa!!!!!!!!! otra cosa mas que tenemos en común, el queso, a mi también me pirra, y de todos los tipos: dulce, curado, semi, para untar, de esos que de curados que están pican y todo, en aceite… Está claro que a mi me has llegado… oreo + mascarpone + choco… Como no?

    Lo único que me pasa con este queso es que le temo mas que a un nublado, hay una cosa que me pasa con él y que no consigo explicarme… Cuando hago los cupcakes de tiramisú hago el frosting con este queso… Hago SMB…. Bueno, pues, generalmente, se me corta al añadirle el queso!!!!!!! caliento las claras con el azúcar al fuego para que se integren bien y se disuelva el azúcar, una vez echo lo paso a la KA y las monto, luego le añado la mantequilla, y cuando echo el queso mascarpone….. A la porra!!!!!!!!!!!!!!!! y al final tengo que tirarlo a la basura, empezar de cero y pasarme al philadelphia porque no me falla nunca… Tu sabes porque podría pasarme eso?

    Besos mil preciosa

    1. Ummm! Otro postre de cuchara…y con mascsrpone, seguro que me encanta! Un beso Bea!

      1. Hola Cris preciosa, me alegra mucho que te guste. A mi los postres de cuchara me encantan, después de comer me encanta este tipo de postres 🙂 que tengas un bonito fin de semana guapísima

    2. Hola Olga querida amiga, este mousse estoy segurísima que te iba a encantar 🙂 Respecto al tema del buttercream que me comentas, te diré que no soy ni mucho menos muy entendida en los frosting ni en los SMB y solo se me ocurre pensar que el que haga que se te corte la mezcla sea simplemente una diferncia de temperaturas entre los ingredientes. Tal vez al calentar las claras éstas queden a una temperatura mayor que la del queso y con esto basta para que se te vaya todo a la porra :-s Fantástica velada la de ayer por cierto. Te mando un beso gigante preciosa!

      1. Anda Bea!!!!!!!!! pues no se me había ocurrido!!!!!!!! quizá lleves razón…. Claro…. El SMB está a temperatura ambiente, y el queso esta del frigo…. Quizá esa sea la razón…. Haré una prueba mas y te comentaré… Seguro que algo también tiene que ver que el mascarpone sea mas delicado, porque con el philadelphia, aunque esté frío, no pasa, pero como son constituciones distintas….

        La verdad es que me lo pasé fenomenal en nuestra velada querida Bea, siempre voy con un poco de miedo para estas cosas, por si, al conocerme mas, caigo mal o algo…. O nos quedamos sin tema de conversación…. Pero está claro querida amiga, que nos hemos juntado dos almas charlatanas donde las hayas y con gran cantidad de cosas en común… Me encantó el tiempo que pasamos juntas, me lo pasé muy bien, me divertí mucho, aprendí mucho y me encantó conocerte mejor y crear lazos de unión mas fuertes.

        Millones de besos preciosas, y te deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que vas a empezar!!!!!!! esto segura que vas a aprender cantidad, y lo único que te pido es que te intentes divertir un poco vale?

        1. Hola Olga querida, prueba a hacerlo entonces con todos los ingredientes a temperatura ambiente, pienso que esa puede ser la clave 🙂 Para mi también fue una velada maravillosa y super agradable, me sentia como en casa con alguien que conociera de toda la vida y eso fue gracias a ti, a tu calor y a tu cariño. Eres una preciosidad de persona, un besazo grande amiga!

  3. Me encantan este tipo de postres. Como bien dices, aunque estés lleno, una vez que lo pruebas no puedes parar. Me lo apunto para hacerlo, porque con frambuesas ya tiene que ser lo más!! Y las fotos son estupendas. Que envidia me dais. Yo por más que lo intento, siempre me sale un churro de foto

    1. Hola chicos, sí la verdad es que si lo pienso bien, eso de empezar a comer un dulce y no poder parar creo que me pasa con todos los dulces jeje, pero no pasa nada, después un par de vueltas a la manzana y listo! :-p Lo de las fotos, si no fuera por Luis mis fotos serían de auténtica risa 😮 Un beso y que tengáis un bonito fin de semana!

  4. Como bien has dicho….un postre para no parar de comer! Porque a parte de tener una pintaza increíble, es que tiene que estar delicioso con esos ingredientes! No dudes que voy a probarlo 😉 bss

    1. Hola Patricia guapa, me alegra mucho que te guste. Ya me contarás si lo haces porque te va a encantar ya lo verás 🙂 Un beso enorme y que tengas un bonito fin de semana.

  5. Con lo que me gusta el Mascarpone, has dado en el clavo con esta receta 🙂

    1. Si jeje el mascarpone es completamente adictivo y lo mejor de todo es que lo puedes poner en cualquier lado que siempre casa con todo, dulce ó salado 🙂 que tengas un fin de semana estupendo guapa, un besazo!

  6. Bea al leerte he tenido la sensación de que no le saco al mascarpone todo el partido que podría y es que yo sólo lo he usado para hacer el famoso tiramisú, en algunas tartas de queso y en algún bizcocho o similar. No hay duda de que debo ponerme las pilas y preparar más recetas dulces y saladas con él.

    ¿Qué te digo de tus vasitos? Si es que las fotos hablan por sí solas y se ve que son una delicia ¡me guardo tu receta!

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca, lo que dices a mi también me pasa con infinidad de ingredientes o platos. Te estancas en un tipo de uso o receta y hasta que no ves que alguien le da un giro, no te das cuenta de todas las posibilidades que te estás perdiendo. Esto es lo bueno que tiene internet que al final aprendemos un montón de los demás 🙂 Un besazo guapa, espero que te encante si lo haces…

  7. Ayyyyy Bea que cosa mas buena por Dios, porque ya tengo los dulces de mi mesa para mañana, porque si no éste lo incluía, que pinta tiene!!!!!! un beso

    1. Hola Mariana, muchas gracias linda. Decirte que los dulces de tu mesa eran todos a cual más espectacular y eso que no tuve la ocasión de probarlos pero estaba todo presentado con un gusto impecable y con una pinta increible. Enhorabuena amiga, un besazo!

  8. Cuando vi la receta en el facebook me pareció ideal. Una presentación súper bonita en los vasitos y una receta riquísima, perfecta con ese ganache por encima, que creo que complementa genial con el mascarpone. Tengo que probarlo sin duda =)
    Un besazo guapísima!!

    1. Hola Kim guapa, me alegra que te haya gustado la presentación y espero que te animes a hacerlo porque de verdad que te va a encantar 🙂 un besazo enorme!

  9. Hola Bea. Me encanta este postre. Lo he hecho dos veces, aunque con otras galletas y en mi casa están encantados. Te quería preguntar si se podría hacer el ganache de chocolate blanco o con leche y cómo serían las cantidades ya que como el chocolate blanco tiene más manteca no sé si la nata que hay que poner es menor . A mi hermano le encanta el chocolate blanco y alguna vez me gustaría probar con el. Muchas gracias.
    PD: Estoy enamorada de tu blog, ya he hecho varias recetas y siempre he triunfado. Me preguntan de dónde saco las recetas, asique intentó hacerte toda la publicidad que puedo. ☺️

    1. Hola Sarai, no sabes la emoción que siento leyendo mensajes como el tuyo, puede sonar exagerado pero es literal. Para mi no hay mejor regalo que saber que las recetas que publico, que elaboro y escribo os gustan y que os animais a hacerlas 🙂 Gracias por contarmelo y gracias por tus bonitas palabras, eres un amor. Respecto a tu duda en relación al ganache de chocolate blanco, la puedes hacer sin problema. Las proporciones serían 200 gr. de chocolate blanco y 75 ml. de nata líquida 35% MG. La mantequilla la suprimimos porque efectivamente el chocolate blanto tiene mucha materia grasa ya de por sí. La forma de preparación sería la misma que el otro ganache. Un beso muy fuerte y espero verte pronto otra vez por aquí 🙂

      1. Muchísimas gracias Bea. La próxima vez que haga la Mousse lo probare con chocolate blanco y te contaré el resultado (te puedo asegurar que no será malo, conociendo los paladares que tengo en casa). Besos y no dudes que nos volveremos a ver por aquí (aunque no escriba, cada vez que publicas un post, ya estoy yo cotilleando).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.