Publicado el 2 comentarios

Helado de Arándanos

Helado de Arándanos

Este es uno de los postres que más me puede gustar y más en esta época de tantísimo calor. Y es que no solo tienes menos hambre que habitualmente, si no que lo último que te apetece es comer cosas calientes si no más bien todo lo contrario, cuanto más fresquitas mejor. Reconozco que yo solo como helados en verano porque soy tan exageradamente friolera que en invierno solo pensar en un helado hace que se me ponga la piel de gallina directamente.
Y debe ser por eso que en verano saco la heladera día sí, día no. Me paso el día pensando de qué sabores puedo hacer los próximos helados y es raro que repita alguno, excepto eso sí, el helado de vainilla que me gusta tanto que si me descuido podría ser el único dulce que tomara en verano.

La cuestión es que además del helado de vainilla, me encantan los helados hechos con frutas naturales y es que me paso el día entero comiendo fruta de todo tipo. Me encanta la fruta de estación como las fresas, las cerezas, los albaricoques, el melón, la sandía (voy a parar, porque como os digo me gusta toda la fruta jeje), pero reconozco que también me encanta la fruta que la gente llama habitualmente “fruta aburrida” y que es la que encontramos todo el año en los mercados, como las manzanas, las peras o las naranjas.
Los arándanos sin embargo no son muy consumidos en España, pese a que se cultivan en Europa además de América. No es mi caso porque como os digo, como todo tipo de fruta y los arándanos en concreto me parecen una fruta deliciosa, con un montón de opciones para hacer en repostería y lo que es mejor, con una cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud que de conocerlas bien, seguro que más de uno empezaba hoy mismo a consumir arándanos de forma habitual.
Alguna de estas propiedades son que los arándanos son un potentísimo antioxidante natural, cargado de vitaminas de la que destaca la vitamina C que entre otras, cosas ayuda a nuestro organismo a absorber el hierro y a combatir por tanto la anemia ferropática con la que lucho yo constantemente  y es que siempre me encuentro muy al límite de los los niveles bajos de hierro, sin llegar a sobrepasarlos.
Para no convertir esta entrada en una tesis sobre el arándano, por último añado que distintas sustancias que poseen los arándanos, ayudan a potenciar nuestro sistema inmunológico contribuyendo por tanto a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares entre otras. Así que ya sabes, un puñadito de arándanos cada día con un yogur o con helado por ejemplo, es una fuente importante de salud.

Helado de Arándanos

INGREDIENTES:

  • 150 gr. de arándanos6
  • 60 ml. de agua
  • 25 gr. de azúcar glass
  • 300 gr. de azúcar
  • 180 gr. de queso para untar tipo Philadelphia
  • 4 yemas
  • 500 ml. de leche entera
  • 500 ml. de nata (35% M.G.)
  • 50 gr. de azúcar invertido

ELABORACIÓN:

  1. En un cazo ponemos juntos los arándanos, el agua y los 300 gr. de azúcar y lo llevamos a ebullición. En el momento que rompa a hervir, bajamos el fuego a una temperatura media baja y dejamos que se cocinen durante 10 minutos aproximadamente. Los retiramos del fuego y dejamos que se enfríen.
  2. En otro cazo ponemos la leche junto con la nata y el azúcar invertido y lo llevamos igualmente a ebullición. En el momento que rompa a hervir, lo retiramos del fuego.
  3. Por otro lado, en un bol batimos juntos las yemas de huevo, el queso y el azúcar glass. Batiremos bien hasta que quede todo perfectamente integrado. Comenzamos ahora a añadir poco a poco y sin dejar de batir la mezcla de la leche y la nata a esta mezcla de queso, yemas y azúcar hasta que obtengamos una crema lisa y sin grumos. Ponemos esta mezcla al fuego medio bajo durante 5 minutos y sin dejar de remover. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Cuando la mezcla anterior esté completamente fría incorporaremos los arándanos junto con el almíbar que se ha formado durante la cocción y removemos hasta que quede una crema uniforme. Introducimos esta mezcla en la nevera durante dos horas aproximadamente y después procederemos a meterla en la heladera y seguir las instrucciones del fabricante.
  5. En caso de no tener heladera lo que vamos a hacer es meter la mezcla en un recipiente y lo introduciremos en el congelador durante aproximadamente 1 hora. A partir de entonces, cada 30 o 40  minutos debemos sacarlo y batirlo enérgicamente con un batidor o con unas varillas y lo volveremos a introducir en el congelador. Y así hasta llegar a tres horas.

Helado de Arándanos

Helado de Arándanos

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Para conservar el helado en perfecto estado en el congelador, mételo en un táper y antes de ponerle la tapa, cubre toda la superficie del helado con un trozo de film transparente para evitar que el helado se cubra de hielo.

2 comentarios en “Helado de Arándanos

  1. Tiene que estar riquísimo!! A mi me gusta también usar la fruta de todo tipo, como la que comentas que es de todo el año. Los arándanos siempre estoy dándole vueltas a dónde los puedo meter porque no conozco muchas recetas y tienen un sabor especial.
    Por cierto el paño me ha encantado!!!!!

    1. Hola Goyo guapo, me alegra que te haya gustado y sí, los arándanos dan mucho juego y la verdad es que este helado ha sido todo un descubrimiento para mi además de tener un color precioso ¿verdad? Un besazo corazón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.