Publicado el 11 comentarios

Bizcocho de Nata

Bizcocho de Nata

Me gusta mucho hacer bizcochos y eso me viene de toda la vida, nunca he sido amiga de la bollería industrial y desde bien pequeña fui capaz de apreciar perfectamente la diferencia entre un bizcocho, magdalena o pastelito comprado y otro hecho en casa. Y es que a decir verdad ni para la salud, ni para el paladar tiene nada que ver uno con el otro.
Y además me encanta hacerlos porque las posibilidades son infinitas, así puedes hacerlos sencillos como el clásico bizcocho de yogur, el de limón o este mismo que os traigo hoy, un jugoso y sabroso bizcocho de nata aromatizado con cáscara de naranja, o rellenarlos de fruta fresca, confituras, mermeladas, frutos secos, chocolate etc.. puedes incluso cubrirlos con un montón de ingredientes, como  glaseados varios, azúcar glass, ganache de chocolate o simplemente dejarlos tal cual salen del horno.

Bizcocho de Nata

Se me ocurrió hacer este bizcocho en el mismo momento que abrí la caja Degustabox de este mes, que dicho sea de paso venía cargadito de cosas ricas y como siempre tuve que lidiar con los niños porque en cuanto me ven abrir la caja, se agolpan sobre ella para repartirse el botín.
Al ver el envase de nata líquida de Central Lechera Asturiana especial para masas, me entraron unas ganas tremendas de hacer un rico bizcocho y después de un ratito y muy poco trabajo, éste que veis fue el resultado.
Antes de contaros la receta, quería ofreceros un descuento especial si decides suscribirte a Degustabox y recibir como yo, una caja llena de productos de último lanzamiento y de primerísimas marcas todos ellos. Si te decides finalmente, introduce el código HL9ML para que el precio final sea de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluido) para la primera caja de la suscripción. Y si además quieres informarte un poco más sobre lo que contienen estas cajas y en qué consiste la suscripción, no tienes más que entrar en su página de Facebook o Twitter para enterarte de todo.

Bizcocho de Nata

Bizcocho de Nata

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de harina
  • 200 ml. de nata 35% MG
  • 200 ml. de aceite de oliva suave
  • 150 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 16 gr. de levadura química tipo Royal
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • La ralladura de una naranja
  • Un poco de azúcar glass para espolvorear por encima

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos un molde alargado o redondo con spray desmoldante o con un poco de aceite bien repartido con un pincel.
  2. En un bol batimos el aceite con el azúcar durante un par de minutos hasta que se mezclen bien. Añadimos entonces la nata, los huevos, el extracto de vainilla y la ralladura de naranja y continuamos batiendo hasta que esté todo bien integrado.
  3. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y se lo añadimos a la mezcla anterior batiendo a velocidad baja hasta que obtengamos una crema lisa y sin grumos.
  4. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 35 ó 40 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro del bizcocho con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  5. Lo sacamos del horno y dejamos que repose sobre una rejilla dentro del molde durante 10 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo procederemos a desmoldarlo directametne sobre la rejilla y dejaremos que se enfríe completamente antes de espolvorear la superficie con un poco de azúcar glass.

Bizcocho de Nata

Bizcocho de Nata

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Este bizcocho lo he aromatizado con ralladura de naranja y obviamente el sabor predominante del bizcocho es éste, pero puedes cambiarlo perfectamente y sustituir la naranja por ralladura de limón o por una cucharadita de canela por ejemplo.
  • Creo que ya os lo he comentado en alguna que otra entrada de bizcochos, pero quería recalcar que la bollería en general se congela perfectamente siempre y cuando la envuelvas bien antes de introducirla en el congelador para que no le de aire y se le forme una costra de hielo que lo resecaría. Así con un buen trozo de film transparente puedes envolver el bizcocho entero (yo eso no lo he hecho nunca porque antes me como un trozo o dos) o bien cortado en rebanadas para ir sacándolas según queramos consumirlas. Basta con sacar el bizcocho del congelador una o dos horas antes de ir a comerlo y podrás comprobar por ti mismo como sigue tan jugoso y delicioso como el día que lo horneaste 🙂

11 comentarios en “Bizcocho de Nata

  1. Ooooh! vaya pinta tan buena que tiene! si es que la nata alegra cualquier comida 🙂

    1. Tienes toda la razón, la nata cae bien allá donde la eches y en un bizcocho ni te cuento lo que es capaz de hacer la nata. Un besazo guapa!

  2. Menuda pinta tiene este bizcocho Bea. Yo debo reconciliarme con los bizcochos de nata porque hace unos años preparé uno cuya masa era muy densa y me costó lo mío batirlo a mano y cuando lo probé pensé que no era para tanto y que tanto esfuerzo no se había visto compensado.

    Esa mala experiencia no quiere decir que haya tirado la toalla con esta receta, sólo que se ha quedado siempre bastante aparcada porque hay mil cosas que quiero probar.

    Pongo tu receta en favoritos porque el aspecto es increíble

    ¡Besos mil!

    1. Hola Cuca, yo te entiendo pues a mi también me ha pasado en alguna ocasión tener ciertas espectativas a la hora de elaborar algún postre para después comprobar que no me había salido bien o que aún saliéndome bien no era como esperaba, pero que eso no te detenga y sigue probando porque de verdad que merece la pena ya que la nata aporta mucho a las masas de bollería, como a las magdalenas de nata también que para mi son de mis preferidas 🙂 Un beso guapa y espero que te animes a volver a intentarlo 😉

  3. Pero que buenísima pinta tiene!!!! Madre mía!! Saltamos a la pantalla!! y para acompañarlo con un café….mmmm…delicia!!!
    Un besote guapi
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    1. Hola chicas, muchas gracias y podéis saltar la pantalla cuando queráis y plantaros en mi casa a desayunar, faltaría más 🙂 Un besazo para las dos!

  4. Cuánta razón tienes. Si es que lo casero sabe muuuucho mejor y más sano por supuesto. Una pinta estupenda!
    Buena semanita! Clara

    1. Muchas gracias Clara, me alegra mucho que te haya gustado 🙂 que tengas tu también una bonita semana, un besazo

  5. Que gran clásico… Muchas veces los dulces de toda la vida son los mejores, y, por supuesto, como hechos en casa en ningún sitio….

    Me ha encantado el tip sobre congelar los bizcochos ya cortados en rebanadas…. Fijate tú…Nunca se me habría ocurrido!!!!!!!.

    Como siempre, gracias mil por enseñarme tanto.

    Un besote

    1. Hola Olga, las gracias te las quiero dar yo a ti, porque tus visitas a Corazón de Caramelo siempre me alegran el día y hoy por partida doble ya que me he encontrado con dos de tus siempre preciosísimos mensajes, eres un amor de persona, gracias amiga. Un beso enorme!

  6. Después de probarlo tengo que decirte que nos ha gustado mucho. Es un gran bizcocho 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.