Publicado el 6 comentarios

Porridge o Gachas de Avena con fruta

Porridge o gachas de avena con fruta

El otro día tuve la suerte de recibir un montón de muestras de copos de avena en diversos formatos de la marca Kölln. Tal vez ahora no te suene el nombre aunque se están introduciendo en el mercado español con muy buena aceptación, por lo que seguro que si no los conoces todavía, muy pronto los verás. Es una empresa alemana que lleva produciendo y comercializando avena desde el siglo XVIII y apostando por la fusión entre la innovación y la tradición por lo que sus productos son de lo más atractivos y os aseguro que de una calidad de 10. En realidad tuve la suerte de probarlos en el mes de Diciembre cuando en la caja de Degustabox que recibo mensualmente, encontré una caja de copos de avena Kölln y es cuando me animé a hacer este fantástico turrón del que no quedaron ni las migas de lo bueno que salió 🙂 Soy amante de la avena, ya os lo he dicho en varias ocasiones y es que me parece un producto muy saludable con multitud de combinaciones y posibilidades a la hora de consumirlo o cocinarlo.

Aunque habitualmente mi desayuno se compone, entre otras muchas cosas, de galletas porque es lo que más me puede gustar del mundo, paso épocas que me gusta variar y es cuando más consumo avena, porque suelo prepararme porridge o gachas de avena que es también como se conoce este saludable plato de origen británico. Si no fuese por mi declaradísima pasión por las galletas, se que desayunaría siempre avena porque todo lo que aporta es bueno, multitud de vitaminas, pocas calorías e hidratos de carbono. Todo ello perfecto para comenzar el día con energía que falta nos hace siempre. En mi caso además como voy al gimnasio a diario, debería empezar a dejar las galletas para la merienda y basar mi desayuno en leche, avena y fruta pero no lo veo posible porque lo mío con las galletas no tiene nombre, de verdad 🙂

He basado mi receta en una receta del libro de Gondon Ramsay “Mis mejores recetas”, libro que gané en un concurso de Canal Cocina donde tenías que presentar tu mejor receta. Yo presenté la Pasta Frola argentina, una maravillosa tarta (torta dicen allí) que aprendí a hacer y sobre todo a degustar, en mis varios viajes que he hecho ya a Argentina. No sabéis la ilusión que me hizo cuando me comunicaron que había sido una de las recetas ganadoras, ya que le guardo especial cariño a todo lo que tenga relación con ese precioso país.

Porridge o gachas de avena
Estos son los copos de avena que yo he utilizado ya que me parecían los más acordes para la receta que iba a hacer

En cualquier caso, os muestro la increíble variedad que presenta esta marca, cuando abrí la caja me daban ganas de probarlos todos a la vez pero finalmente me contuve. Os iré mostrando más recetas conforme vaya utilizándolos.

Porridge o gachas de avena

Esta receta es muy sencilla y rápida de hacer además de saludable como os decía. Os animo a que lo probéis y a que cada uno ajuste los ingredientes a su gusto ya que básicamente se hacen con leche (del tipo que más te guste, vaca, soja, avena, sin lactosa etc..) fruta (o no), frutos secos (o no) y se endulzan con lo que utilices habitualmente para endulzar tu café, postres, yogures etc..(azúcar, azúcar moreno o azúcar panela, miel, sirope de arce, edulcorante etc…)

Porridge ó gachas de avena con fruta

Porridge ó gachas de avena con fruta

INGREDIENTES:

  • 150 gr. de copos de avena
  • Las semillas de una vaina de vainilla (opcional)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Frutos secos al gusto (yo he utilizado nueces pecanas y avellanas)
  • 1 pera madura pelada, sin corazón y cortada en trocitos pequeños
  • 500 ml. de leche
  • 200 ml. de nata líquida
  • 4 cucharadas de azúcar moreno o azúcar panela (azúcar moreno sin refinar)

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 180ºC.
  2. En un bol, mezclamos los copos de avena con las semillas de la vaina de vainilla. Lo mezclaremos con los dedos para que se impregne bien toda la avena.
  3. Añadimos la canela, los frutos secos troceados y la pera. Mezclamos bien con una cuchara o con una espátula.
  4. Añadimos ahora la leche y la nata y lo mezclamos todo bien. Vertemos la mezcla en una fuente de hornear y lo introducimos en el horno durante aproximadamente 30 minutos.
  5. Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, añadiremos una cucharada de azúcar moreno o panela por encima y encenderemos el grill del horno. Dejamos unos minutos hasta que se dore la superficie.
  6. Servimos las gachas calientes acompañadas de un chorrito de leche o nata por encima.

Porridge ó gachas de avena con fruta

Porridge ó gachas de avena con fruta

Porridge ó gachas de avena con fruta

ALGUNAS ACLARACIONES:

  1. Como os decía antes, puedes modificar los ingredientes a tu gusto, así en lugar de pera puedes utilizar manzana, melocotón, plátano, fresas etc. También puedes añadir un poquito de nuez moscada o también puedes añadir pasas.
  2. Las gachas también se pueden preparar de manera mucho más sencilla y eso que esta que os traigo yo ya lo es, sin necesidad de introducirlas al horno. Se pueden hacer incluso en el microondas en cuestión de pocos minutos. En cualquier caso ya os iré mostrando más maneras de comer este super alimento que es la avena.
  3. Para conservar el Porridge, guárdalo en un recipiente hermético en la nevera y a la hora de ir a consumirlo, añádele un chorrito de leche y caliéntalo normalmente.

6 comentarios en “Porridge o Gachas de Avena con fruta

  1. Menuda colección de avenas 😉 Y menudo desayuno te has marcado, me parece estupendo para comenzar el día y estoy segura de que tienen que estar tremendamente rico! Un besazo

    1. Hola Patricia guapa, está riquísimo. Siempre me ha gustado la avena en cualquier receta y esta además es fácil y rapida de hacer. Un beso fuerte!

  2. Buenos días Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    La verdad es que yo no soy muy fan de la avena… He de reconocer que no soy muy fan de los cereales en general, pero si algo me ha enseñado la vida, y tu mas que nadie, es que a todo hay que darle una oportunidad, porque ya me has demostrado varias cosas que jamás me hubiera imaginado.

    Así que directito a mi lista de pendientes que se va esto, que, como nos dices, tienes muchas posibilidades.

    Un besote y feliz semana

    1. Hola Olga, estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay que cerrarse en banda y decir tajantemente que algo no nos gusta cuando muchas veces no lo hemos probado, yo cuando era pequeña era más así hasta que descubrí un mundo a mis pies y se me abrieron los ojos y el paladar. Decirte eso si, que la avena es algo particular, no hay medias tintas como puede pasar con otras cosas, o te encanta como a mi, o te parece algo insulso que no dice nada, pero como digo yo en la entrada, lo puedes hacer y enriquecer como más te guste, más dulce, con fruta, especias y por supuesto chocolate 🙂 Ojala te animes a probarlas y me lo cuentes. Un besazo enorme guapa

  3. Pues como me ha dado por el porridge ahora probare este tuyo jejejej 😛
    Besotesssss a millones

    1. jejeje Bea, lo mismo digo, tu porridge lo tengo más que apuntado. Tengo que darle salida a tanta rica avena 🙂 un besazo corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.