Blog de recetas de cocina y pastelería

Bizcocho de pueblo con AOVE

Bizcocho de pueblo con AOVE

Corazón de Caramelo

Me encantan los productos naturales, tradicionales y además de nuestra tierra y por supuesto no podía faltar en mi despensa un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). De hecho además de la vainilla es uno de mis ingredientes fetiche y si me descuido, al igual que la vainilla un día me los acabo tomando a cucharadas. ;-)
He tenido la suerte de contar para hacer esta entrada con la ayuda de Aceites Guadalquivir y en particular con su aceite de gama más alta, el Aceite de Oliva Virgen Extra Buensalud. El aceite obtenido en esta cooperativa ubicada en Villanueva de la Reina, provincia de Jaén, principalmente de la variedad picual, es fruto del buen hacer de los 600 olivareros que la componen  y del esfuerzo y dedicación diaria que exige el cuidado del olivar tradicional.
No os perdáis el proceso de este maravilloso bizcocho que veréis como con pocos ingredientes y muy básicos todos ellos, vamos a obtener un postre de auténtico lujo. Además deciros que es un bizcocho que se prepara en muy poquito tiempo y sin ningún tipo de dificultad.

No creo que haga mucha falta que os cuente mucho sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra ya que de sobra conocemos todos la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para el organismo y para la salud, pero aún así sí que me gustaría resaltar alguna de ellas. Yo te lo recomiendo si es que no eres consumidor habitual de lo que comunmente se viene a llamar Oro Líquido, ya que tanto para cocinar algún plato, condimentar una ensalada o elaborar algún postre como en este caso, hará que el sabor y la calidad del plato se eleve a 10.
Decir que para elaborar el AOVE se escogen las aceitunas de mejor calidad y se les extrae su zumo nada más recolectarlas del árbol. Se recogen las aceitunas en el estado más óptimo de maduración para la recolección. Son aceitunas que no han fermentado aún, lo que provoca que los niveles de acidez sean mínimos, inferiores a 0,4º, además de unas excepcionales propiedades y sabores y olores intensos afrutados y con unas características tonalidades verdosas.
Respecto a las calorías que aporta el aceite, tomado con moderación es absolutamente recomendable ya que la ingesta de grasas es fundamental para nuestro organismo porque nos aportan la energía necesaria para afrontar nuestras actividades diarias y dentro de las grasas, las más sanas son precisamente las grasas monoinsaturadas que son las que presenta el AOVE.
Como veis, el Aceite de Oliva Virgen Extra no aporta más que beneficios tanto para la salud como para el paladar porque sus aromas y sabores que pueden ir desde sabores con toques afrutados, amargos, dulces y picantes, hacen que nuestros platos adquieran otra dimensión.

Corazón de Caramelo

Como os contaba, he tenido la suerte de poder degustar tres de las variedades de Aceite Oliva Virgen Extra que se producen en Aceites Guadalquivir, arbequina, frantoio y picual y os aseguro que en casa nos hemos quedado todos maravillados por el sabor y la altísima calidad de las tres variedades.
Casi todo el mundo usa otros aceites vegetales más suaves para hacer repostería, porque temen que les aporte un sabor demasiado intenso a su postre, pero si miráis la foto del bizcocho que yo he hecho y veis el trozo cortado que está encima del propio bizcocho, deciros que Javier mi hijo de 5 años, se lo comió entero él solito nada más sacarle la foto y no paró de decir hasta que se lo terminó…»mmmmm que rico está este bizcocho mamá, ¿con qué lo has hecho?» :-). Es para que os hagáis una idea de lo que aportó este tipo de aceite a la receta porque sin duda fue ese ingrediente lo que lo hizo excepcional y diferente.
Para elaborar el bizcocho, he utilizado la variedad Frantoio, por sus matices dulces y su aroma afrutado y decir que me ha parecido absolutamente maravilloso.
Para terminar y ponernos ya con la receta, deciros también que el AOVE aporta una humedad y esponjosidad a la masa que hacen que casi se te salten hasta las lágrimas de la emoción mientras te comes tu postre.

Bizcocho de pueblo con AOVE

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de harina de trigo de todo uso
  • 4 huevos
  • 250 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 320 gr. de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 250 ml. de leche entera
  • 16 gr. de levadura química tipo Royal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

20150214_083404

ELABORACIÓN:

    1. Precalentamos el horno a 180ºC.
    2. Engrasamos un molde de 26 o 28 cm. de diámetro y reservamos.
    3. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y dejamos también reservado para más tarde.
    4. En un bol batimos juntos las yemas con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen y hayan blanqueado ligeramente.
    5. Añadimos la leche poco a poco y sin parar de batir hasta que se integre completamente.
    6. Añadimos el extracto de vainilla y a continuación comenzamos a añadir el aceite de oliva, de la misma manera que echamos la leche, poco a poco hasta que se integre bien en la mezcla.
    7. Bajamos la velocidad y vamos añadiendo la harina a cucharadas hasta que formemos una crema lisa y sin grumos.
    8. Ahora vamos a montar las claras a punto de nieve y para ello las echaremos en un recipiente completamente limpio y seco, al igual que las varillas con las que montemos las claras que deben de estar también bien limpias y secas para asegurarnos de que las claras monten bien. Batimos el tiempo necesario hasta que estén bien firmes.
    9. Añadimos las claras montadas sobre la mezcla de huevos, azúcar y harina y vamos integrándolas con una espátula y con movimientos envolventes hasta que se integren bien en la mezcla.

20150214_083757 20150214_084346

20150214_084738 20150214_084716

20150214_085546 20150214_085513

10. Vertemos la mezcla sobre el molde y lo introducimos en el horno durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
11. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar 10 minutos dentro del molde. Después lo desmoldaremos y dejaremos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Bizcocho de pueblo con AOVE

Bizcocho de pueblo con AOVE

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Este bizcocho está bueno por si solo, no necesita ningún aderezo ni acompañamiento pero si quieres puedes echarle un poco de azúcar glass como he hecho yo o incluso cubrirlo con chocolate. Es maravilloso de cualquier manera que se te ocurra.
  • Es tan sencillo de hacer que incluso no te haría falta de ningún aparato eléctrico para hacer la masa, te valdría con una espátula o una simple cuchara de madera, excepto eso sí para montar las claras a punto de nieve, que si bien se pueden montar también a mano, yo particularmente soy un poco flojucha para estas cosas.


25 pensamientos sobre “Bizcocho de pueblo con AOVE”

  • Esos aoves son una pasada. A mí el frantoio también me gustó mucho y el picual es una maravilla. Felicidades por el bizcocho y por difundir nuestra cultura del aceite. Un abrazo.

    • Hola Carmina, yo soy amante de los AOVES, para mi marcan la diferencia en la cocina de una manera bastante notable y me pasa como con las aceitunas, a pesar de haber distintos AOVES con matices bien distintos, me encantan todos. Un beso grande guapa

  • Holaaaa bea siempre sorprendíendinos con exquisitos postres que te quedan espectaculares felicidades
    Yo quisiera saber si el extracto de vainilla es necesario para este bizcocho o se puede sustituir por otra cosa??
    Muchas gracias bea

    • Hola Silvia, muchas gracias por tu mensaje y por tus palabras :-) Por supuesto que puedes sustituir la vainilla por otra cosa que te guste a ti. Soy adicta a la vainilla y no puedo evitar metérsela a los postres en cuanto tengo ocasión y en este caso lo vi muy claro jaja. Por ejemplo puedes añadirle la ralladura de un limón o de una naranja y el resultado es seguro que va a ser igual de espectacular. Ya me contarás si te animas a hacerlo. Un beso enorme!

    • Hola Clara guapa, totalmente deacuerdo contigo, muchas veces queremos hacer todo complicadísimo pensando que cuanto más trabajo y más ingredientes va a ser mejor y en muchos de los casos es todo lo contrario. Me alegra que te haya gustado :-) un beso grande!

  • Buenos días!!!!!!!!!!

    Jo, la verdad es que tienen una pinta fantástica estos aceites, y no te quiero decir nada de ese bizcocho… Un gran clásico que nunca pasa de moda.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los ingredientes de calidad se notan, y mucho… Yo cuando utilizo el aceite de mi tierra (que también soy de Jaén) o los huevos de corral que me trae mi mami de nuestra segunda casa gallega… Telita la diferencia….

    Ojalá pudiera probar un trocito de esta maravilla.

    Un besín

    • Hola Olga corazón, totalmente de acuerdo contigo y en tu caso, la suma del aceite de oliva virgen extra junto con los huevos de corral y encima de Galicia, debes hacer maravillas en la cocina con ello. Quien sabe si algún día nos sentamos en una mesa con un café y un trocito de este bizcocho o cualquier otra delicia :-) Seguro que sí ;-) Un beso enorme guapa!

  • Maaaadre mía. Con lo buenos que están los bizcochos de aceite de oliva, este tiene que estar superior!! =) De categoría vaya!
    Es que se ve tan esponjoso y tan rico… A mí me encantan también los ingredientes caseros y tradicionales, y últimamente utilizamos mucho el aove en casa, porque es taan sano y le da tan buen sabor a las cosas, que es un ingrediente que no puede faltar en la cocina, como la vainilla ;)
    Un besazo bien grande guapi, pasa feliz semana!^^

  • Vaya pintorrón que tiene este bizcocho Bea!!! como ya te dije en facebook parece la madre de todos los bizcochos de lo impresionante que te ha quedado. Y esos aceites hay que probarlos!! yo soy aceitero a tope, y he probado unos cuantos eh… y siempre los que más me han gustado, los de Jaén! así que si un día los veo en el super…. ni me lo pienso!

    Un besazo Bea!!!

    Muackssssssss!!

    Tito

  • Hola Bea, me muero por probar tu bizcocho!
    La pinta es increíble, y estoy segura que es una delicia.
    Un lujazo de postre y de aceite. Lo se de buena tinta ;)
    Un besazo preciosa!

  • Yo que soy de Jaén debería sentir vergüenza por no haber publicado aún ninguna receta con AOVE. Gracias por hacer una bizcocho tan maravilloso con este producto de mi tierra y que tiene tan buena pinta ¡a ver si me animo y yo también publico uno porque es una delicia!

    ¡Besos mil!

    • Hola Cuca, hombreeee enseñanos algo tipico de tu tierra con ese pedazo de producto que es el AOVE!! Pendiente estoy a partir para ver con que maravilla nos sorprendes :-) Un beso enorme guapísima :-)

  • Que buena pinta tiene Bea, claro…con esos aoves y tus manitas, no podía ser de otra manera. El corte es espectacular. Te ha quedado impresionante, como todas las recetas que haces.
    Un besote y feliz tarde.
    Ettore

  • Hola Bea! soy nueva por aquí Me gustaría saber si este bizcocho se puede hacer con azúcar moreno y que cantidades habria que poner. Merci

    • Hola Montse, no tendrías ningún problema en sustituir el azúcar por azúcar moreno. La cantidad sería la misma que en la receta. Ya me contarás qué te parece guapa, un beso fuerte!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo