Publicado el 28 comentarios

Muffins de Plátano con harina integral

Muffins de plátano con harina integral

Vuelvo con una receta de esas que me encanta por la combinación de ingredientes que lleva. Harina integral que le da un sabor increíble a la masa, el plátano que no solo le aporta un sabor inconfundible, si no que además aporta mucha humedad a la masa lo que la hace increíblemente jugosa y por último el azúcar moreno, que igualmente aporta humedad y mucho sabor. El resultado son unos maravillosos muffins perfectos para el desayuno, la merienda o para llevártelo y comerlo a media mañana por ejemplo.

En la entrada anterior publiqué unas magdalenas de vainilla y os prometí explicaros la diferencia entre magdalena y muffin y al contrario de lo que mucha gente piensa, no es el tamaño lo que las diferencia, si no que la diferencia entre ambas radica exclusivamente en la manera de elaborarlas y en los ingredientes que utilizamos para ello. Así podemos hacer mini muffins ó maxi magdalenas (como las que yo hiciese el otro día) sin que ésto haga que cambie su nombre.
Las magdalenas provienen de una masa dulce que ha sido muy batida con el fin de introducirle aire y que quede así mas esponjosa. Se suele elaborar con aceite por lo que el sabor es más parecido al de un bizcocho y no es habitual añadirles fruta ni ningún otro aderezo. Por el contrario los muffins resultan más compactos que las magdalenas y esto es debido a que la masa a penas se bate ya que no queremos introducirle aire. Llevan también menos azúcar y levadura que las magdalenas y además se elaboran con mantequilla y no con aceite. Al contrario que las magdalenas, es muy habitual encontrar los muffins rellenos de frutas, frutos secos o incluso es habitual hacerlos salados.

Muffins de plátano con harina integral

INGREDIENTES:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • 125 gr. de mantequilla derretida
  • 250 gr. de harina de trigo integral
  • 320 gr. de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 plátanos maduros
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Frutos secos para espolvorear (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC.
  2. Tamizamos juntos la harina, la sal y la levadura. Añadimos el azúcar y removemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes secos. Reservamos.
  3. En un bol mezclamos todos los ingredientes líquidos en este orden: Comenzamos batiendo el yogur con la mantequilla derretida y entonces añadimos los huevos. Batimos hasta que estén justo mezclados todos los ingredientes. Añadimos los plátanos previamente machacados con un tenedor o con un prensa patatas y mezclamos con la espátula.
  4. Es el momento de juntar los ingredientes sólidos con los líquidos y para ello, echaremos la mezcla de la harina y el azúcar y con la espátula mezclaremos los ingredientes pero sin remover demasiado, daremos unas 12 ó 13 vueltas con la espátula. No te preocupes si queda algún grumo, una vez hechos los muffins no los vas a apreciar.
  5. Llenamos las cápsulas que vayamos a utilizar a 2/3 de su capacidad y las introducimos en el horno durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el centro de uno de los muffins con un palillo, éste salga completamente limpio.
  6. Sacamos los muffins del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Muffins de plátano con harina integral

Muffins de plátano con harina integral

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes espolvorear los muffins con algún fruto seco como yo he hecho que he añadido almedras crocantes, o dejarlos sin nada. Son maravillosos de las dos maneras.

28 comentarios en “Muffins de Plátano con harina integral

  1. Menuda pinta más rica tienen, seguro que no te ha sobrado ni uno, deben de estar deliciosos! bss

    1. Hola Patricia guapa, así es cuando hago algún postre o dulce, como somos tantos en casa y además todos golosos, a penas nos da para repetir jeje. Un beso!

  2. Que buenos estos muffins, me encanta el plátano en los postres, les da un sabor y una textura que me encanta, además llevan harina integral y almendra crocanti que le tiene que aportar mucho sabor, se ven deliciosos!

    Un besote!
    Raquel

    1. Muchas gracias Raquel guapa, a mi me encanta este tipo de masa y la combinacion de sabores, no me canso nunca de hacerlos, la verdad. Un beso fuerte

  3. Que buena pinta tienen!!!!!!!!! con ese tipo “streusser” por encima.

    Me ha encantado leer las diferencias entre magdalena y muffin, muchas gracias por enseñarnos tanto preciosa, de verdad que eres como el Libro Gordo de Petete de la repostería!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Feliz semana!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un beso grande amiga

    1. Gracias Olga preciosa, me alegra mucho que te haya gustado, aunque se que me miras con buenos ojos jeje. Te mando un beso fuerte y encima enorme 🙂

  4. Que buena pinta seguro que estan buenisimos

    1. Gracias Andrea preciosa, me alegra que te gusten y te confirmo que están muuuuuy ricos 🙂 Un beso fuerte

  5. Tienen muy buena pinta!!! 🙂

    Una pregunta: Dónde compras estas cápsulas?????

    1. Hola, muchas gracias 🙂 las cápsulas las compré si no recuerdo mal en Maria Lunarillos pero creo que en cualquier tienda de reposteria creativa las vas a encontrar y en varios colores. Resisten muy bien la masa y el horneado, a mi me encantan 🙂 Un beso!

  6. Estamos encantadas con estos muffins!!! se ven GENIALES!!! es más!!! nos has recordado que tenemos una receta pendiente de ellos!! queremos un par de los tuyos ahora…por eso…jejeje besitos guapa!
    Tamara&Gemma (El secreto enduzlado)

    1. Hola chicas, como os dije en Facebook soy capaz de daros todos los muffin solo por un trozo de vuestra mega galleta, no sabéis lo que me pueden gustar a mi las galletas!! Un beso guapas

  7. Hola, me ha encantado esta receta y quiero hacerla pronto, pero tengo una duda sobre si puedo sustituir la mantequilla por margarina

    Felicidades por tu blog!! ESTOY ENGANCHADA JEJE

    1. Hola Alba, muchas gracias por tus palabras guapa, me hace mucha ilusión leer mensajes como el tuyo. Respecto a tu consulta, yo no recomiendo nunca utilizar margarina en repostería pues además de conseguirse a través de procesos industriales, difiere mucho en sabor y propiedades de la mantequilla. El resultado final al utilizarlo en algún postre, nunca va a ser el mismo si utilizas un producto u otro. Un beso fuerte guapa

  8. Hola Bea:
    Acabo de descubrir esta receta hoy por la tarde, y la he hecho inmediatamente. Recién terminaron de enfriar y no pude esperar más… están DELICIOSOS!!!, Han sido un éxito en casa. Los recomiendo de verdad!!!
    Te felicito por tu blog y por estos muffins, es una receta muy sencilla de hacer y a la vez, da un resultado estupendo.
    Ahora voy a ver qué receta cae para la próxima, jejeje.
    Un beso.

    1. Hola Fanny, muchas gracias por tus bonitas palabras y muchas gracias por haber confiado en esta rica receta 🙂 Me alegra mucho que te hayan quedado estupendos y que hayan gustado mucho. Un beso enorme y gracias por estar ahí 🙂

  9. ¡Hola Bea!
    Pensaba hacer esta receta este fin de semana o el siguiente. Tengo harina panadera integral ecológica de El Amasadero y harina de trigo integral de Gallo. ¿Cuál me recomiendas? Suelo utilizar la primera por su calidad pero siempre dudo si les apta para repostería o no porque imagino que tiene una mayor fuerza
    ¡Muchas gracias como siempre!
    Silvia

    1. Hola Silvia, efectivamente para repostería es siempre mejor utilizar una harina de menor fuerza ya que la panadera tiene más gluten y la masa no quedaría igual. Yo te recomiendo que utilices la integral de Gallo que tienes. Un beso guapa!

      1. ¡Gracias Bea!

        Lo intentaré este fin de semana.

        ¡¡un abrazo!!

        1. De nada Silvia, ya me contarás si te gustaron 🙂 Un besazo guapa!

  10. Hola! Me intereso mucho esta receta, me encanto! solo tengo una duda… ¿Exactamente cuanto yoghurt es? ¿Con 250g esta bien o es mas o menos? Y ¿estaría bien si lo hago con yoghurt estilo griego? Disculpe las molestias 😀

    1. Hola Regina, muchas gracias por tu visita y me alegra mucho que te hayan gustado estos muffins. Respecto a tu pregunta, se trataría de un vasito de yogur cuyo peso aproximado es de 125 gr. Pienso que no habría problema alguno en que el yogur que utilices sea yogur griego 🙂 Un beso fuerte!

  11. Soy tan fan de los bizcochos y muffins de plátano. Justo acabo de publicar un recopilatorio de muchas versiones distintas de estos muffins, he incluído tu receta! Un abrazo!
    Patricia.

    1. Hola Patricia guapa, mil gracias por incluir mi receta en el recopilatorio, me ha encantado! Un beso fuerte

  12. Pero q cosa más rica x Dios!!!! Los acabo d hacer. He puesto un poco más d yogurt (200gr) y un poco menos d mantequilla (100gr) xq no tenía más. He usado azúcar d coco (300gr) q justo había comprado hoy un paquete para probarla. No le he puesto vainilla xq no tenía, y a cambio le he añadido 125 gr d arándanos frescos. El resultado brutal, un contraste entre ácido y dulce para morirse d gusto. Muchas gracias x la receta, con frutos secos tb debe estar brutal.
    Besitos, Cris.

    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario y por contarnos tus modificaciones de la receta, sin duda la próxima vez aplicaré alguno de tus cambios porque me encanta probar y cambiar algunas recetas. Con todos los cambios que has hecho ya te has hecho una receta propia jeje, así que muchas gracias por a ti por compartirlo con todos! Me alegra mucho que los hayas disfrutado tanto 🙂 Un beso fuerte y muchas gracias por estar ahí!

  13. Tengo una duda con el Royal… Polvo de hornear o levadura ????

    1. Hola Carol, sí efectivamente se trata de de polvo de hornear. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.