Publicado el 16 comentarios

Pan de molde

DSC01371

Desde que descubrí como hacer pan de molde en casa, me resulta muy difícil comprarlo en un supermercado ya que os aseguro que la diferencia es increíble. Deberíais probarlo, en serio, con pocos ingredientes y muy poco trabajo puedes tener un pan de molde como el que os traigo hoy y mejorar de manera notable vuestro desayuno o vuestros sándwiches.

Nos suele ocurrir, que el pan al principio nos produce mucho respeto y nos creemos incapaces de conseguir un pan decente y aunque es cierto que hacer un buen pan no se consigue a la primera, hacer un pan de molde sin embargo sí se puede conseguir desde el primero que hagamos. Haz la prueba y verás que es totalmente cierto.

Al igual que la bollería en general el pan se congela perfectamente bien, no tienes más que sacarlo con un poco de tiempo de antelación y tendrás un pan perfecto, como recién hecho. Así que te recomiendo que si finalmente te animas a hacer tu propio pan de molde en casa, hagas más de uno y congeles el que no vayas a consumir en los días siguientes o bien se lo regales a alguien a quien quieras mucho 🙂
Una vez más he confiado en la receta de Ybán Yarza, de todo lo que he hecho de su fantástico libro “Pan Casero” no me ha fallado ninguna receta así que no dudé en recurrir a él cuando se me ocurrió hacer este pan.

DSC01366

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de harina panificable
  • 85-90 gr. de agua
  • 85-90 gr. de leche
  • 30 gr. de mantequilla
  • 15 gr. de azúcar
  • 6 gr. de sal
  • 6 gr. de levadura fresca de panadero o 2 gr de levadura seca de panadero

ELABORACIÓN:

  1. En un bol mezclamos todos los ingredientes. Mezclamos todo,hasta obtener una masa lisa y homogénea libre de grumos. Dejamos que repose 10 minutos
  2. Amasamos sobre la encimera. Al principio puede resultar algo pegajosa pero a los pocos minutos observarás como la masa no se nos pega ni a las manos ni a la encimera. Sigue amasándola alrededor de 10 minutos. Yo la amaso 5 minutos y la dejo reposar 1 ó 2 minutos y después continuo amasando.
  3. Colocamos la masa en un bol y dejamos que fermente durante aproximadamente 1 hora y media o 2 horas.
  4. Pasado este tiempo, ponemos de nuevo la masa sobre la encimera y con la yema de los dedos la vamos a desgasificar, con el fin de que la miga no adquiera grandes “ojos” o agujeros, ya que así sería muy difícil enriquecer nuestras tostadas con mantequilla o mermelada porque se nos colaría todo por los agujeros del pan. Vamos a ir aplastando toda la masa con la yema de los dedos, sin atravesarla eso sí, es decir, firme pero sin ensañamiento 😉
  5. Una vez desgasificada la masa, vamos a plegar los lados a modo de libro y empezamos a enrollar la masa con el fin de crear un cilindro con tensión. Repetimos la operación 4 ó 5 veces más. Plegamos y enrollamos, plegamos y enrollamos, así hasta cuatro veces o cinco.
  6. Colocamos la masa en un molde previamente untado con un poco de aceite o mantequilla. Utiliza un pincel para repartirlo bien. Dejamos que la masa fermente ahora 2 horas. Transcurrido ese tiempo tiene que haber doblado su volumen. Yo normalmente, aprovecho y me voy al gimnasio en esta última fermentación, así cuando llego meto el pan en el horno y después de ducharme me como las mejores tostadas que haya probado nunca 🙂
  7. Precalienta el horno a 220º C.
  8. Con ayuda de un pincel, pinta toda la superficie con leche e introdúcelo en el horno durante 35 minutos.
  9. Cuando falten 5 minutos para terminar, saca el pan del molde y colócalo directamente sobre la rejilla con el fin de que se dore de forma homogénea por todos sus lados.
  10. Sácalo del horno y deja que se enfríe completamente sobre una rejilla.

DSC01368

DSC01369

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • He utilizado el molde para hacer pan de Lékué, perfecto para hacer pan o bizcochos porque es facilísimo desmoldarlos y la cocción es completamente uniforme.
  • La mermelada que veis en la foto es la mermelada de ciruela claudia que ya os enseñé en otra entrada.

16 comentarios en “Pan de molde

  1. Como bien dice Bea, hacer pan con sus masas pringosas nos causa un pocos de respeto, pero aun siendo novato este pan es sencillo de hacer y marca una enorme diferencia con los industriales. Una vez que lo has probado y vas al super, miras de otra forma a ese pan que empieza por B.

    1. Hola David, tú de novato nada, a mi me ganas y la novata en esto del pan soy yo, todavía no me he atrevido a publicar una hogaza porque no las veo como a mi me gustaría, pero bueno, es cuestión de insistir, como todo en la vida 🙂 Un beso

  2. La verdad es que yo veo una diferencia brutal entre el que nos enseñas tú y el que compramos desde siempre… A mi estas masas me dan un respeto gigante, pero bueno, como eres de mi total confianza, allá que iré a probar, porque has despertado al gusanillo que levo dentro.

    Muchas gracias por animarme con una cosa mas.

    Un besote guapa

    1. Olga, por qué será que siempre que leo un comentario tuyo me arrancas una sonrisa, yo ya lo se, porque eres un sol y un amor de mujer y no hay más!

  3. Hola Bea,
    tiene muy buena pinta ..
    Tengo una duda de novata, qué es harina panificable? se encuentra fácilmente?
    Muchas gracias

    1. Hola Maricarmen! la harina panificable es una harina de media fuerza, es decir que tiene entre 10 y 12 gr de proteína por cada 100 gr. No siempre la encuentras en paquetes que especifiquen claramente que es harina “panificable”, te comento que yo la compro siempre en una tienda online que se llama el amasadero, tiene harinas y semillas estupendas, pero también puedes transformar tú misma una harina de fuerza o una harina floja en harina panificable, justamente mezclando 50% de harina floja con 50% de harina de fuerza. Un beso guapa!

  4. Tú lo llamas respeto, pero yo lo llamo terror a la hora de ponerme manos en la masa jajajaja (nunca mejor dicho). El pan me encanta, mi familia me dice que soy como un pato porque como pan solo, sin nada… y se sorprenden. Ya sea rústico, candeal, de pueblo con más o menos miga… lo devoro. Hace tiempo pensé en comprarme una panificadora doméstica, pero después de darle muchas vueltas desistí. Si siguiendo tus pasos se consigue hacer un pan como indicas… ten por cuenta que ya tengo plan para enharinarme las manos. Besos!!!

    1. Jajaja me parto con tu mensaje Ismael, yo debo ser como un pato igual porque el pan me encanta también sea como sea 🙂 Con tu arte cocinando no te hace falta ninguna panificadora, te aseguro que esta receta no falla y si no, pruebala y me dices 😉 Un beso y que tengas buen fin de semana

  5. Te tomo la palabra y me pondré a ello. Lo mío con el pan no es ni miedo ni respeto, confieso que es…. pereza, pero como uno intenta mejorar cada día y sé que tengo en las masas en general mi asignatura pendiente, no tengo más excusas y me pondré a hacer panes como para una boda y éste va a ser el primero.
    ¡Un saludo!

    1. Hola César, vas a ver como si empiezas no paras, a mi me paso cuando hice el roscón de Iban Yarza, he tenido que hacer horas extras en el gimnasio para quitarmelos de encima 🙂 Verás que la receta no falla y el pan que obtienes es como para no comprar pan de molde nunca más. Ya me contarás, un beso!

  6. ¡Bea!
    Es la segunda vez que lo hago, y eso que el listón estaba alto… suelo hacer una receta con tang zhong que sale de muerte, pero lleva más trabajillo y este en cambio es sencillo y resultón. A pesar de tener el libro de Iban, me animé a hacerlo por el aspecto tan doradito y rico que muestras en la foto… así que éxito compartido para ti y tu marido 😉

    un abrazo
    PD: por cierto, ¿puedo descargarme las recetas en pdf? si no tienes la opción, no pasa nada, puedo hacerlo también desde el navegador pero a veces una tiende a la comodidad…

    1. Hola Silvia, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya animado a hacer este fantástico pan el ver el resultado en el blog. Gracias por la sugerencia de descargarte las recetas en PDF, a veces no vemos cosas tan obvias como esas que facilitan el trabajo a todo el mundo y el que me lo digais me ayuda un montón, te lo aseguro. Por lo tanto Luis, que no solo hace las fotos del blog, si no que también lleva la parte informática, ya ha puesto el botón correspondiente para que podáis descargaros todas las recetas en PDF con o sin imágenes 🙂 Está justo al final de cada receta, es un botón verde que pone “print” Un beso fuerte guapa!

      1. ¡Genial!
        Gracias a los 2 por el asunto del pdf y en general por todo vuestro trabajo.
        ¡Seguid así!

        1. Gracias a ti Silvia por tus comentarios, tus sugerencias y por estar ahí 🙂 Un beso fuerte guapa!

  7. Hacemos el pan todas las semanas!!! Está buenissimo y con la textura ideal. Te felicito por esa super buena receta. Ha sido un éxito, al menos en mi casa pero creo que también en muchíssimas otras casas.
    Felicidades Bea.

    1. Hola Mari Carmen, muchas gracias por tus bonitas palabras y por tu apoyo, eres una seguidora de lujo. Me alegra muchísimo que os haya gustado esta receta de pan y que además la disfrutéis habitualmente 🙂 un beso enorme corazón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.