Blog de recetas de cocina y pastelería

Tarta de requesón ó quesada gallega

Tarta de requesón ó quesada gallega

Corazón de Caramelo

En Diciembre tuve la suerte de poder acudir a una Masterclass en un emblemático restaurante de Madrid, El Chiscón de Castelló, impartida por su chef Miguel López Castanier. Además de simpatía, Miguel es capaz de transmitir en pocas horas su pasión por la cocina y sus conocimientos adquiridos a través de los años y a través de la fusión que hace de la cocina española más tradicional con la cocina francesa ya que al ser su madre originaria de Francia, Miguel ha crecido y se ha cultivado con ambas tradiciones culinarias. El resultado no podía ser otro que un menú de alta cocina al alcance de cualquiera.

No voy a reproducir ninguna de las recetas en el blog, más que nada porque no había ningún postre entre los tres platos que nos mostró Miguel, pero sí quería hacer un homenaje a la jornada tan estupenda que pasamos todos, transformando por completo uno de los platos que sí que hizo Miguel, que aunque era un cake salado de queso, yo he elaborado su variante dulce y es esta clásica tarta de requesón que desde hace mucho tiempo tenía ganas de repetir y mostraros.

Os cuento que el menú de la Master Class se componía del Cake de queso que os comentaba, Foie Gras de pato con pan de cacao y caldereta de pez mantequilla con verduras, todo ello increíblemente delicioso.

20141202_182035

20141202_185756
Miguel López Castanier en plena explicación de cómo preparar un perfecto Foie Gras

IMG_8512
Mirar que foto tan divertida del grupo que compusimos la Master Class :-)

La tarta que hoy es hecho es una de las más tradicionales que puede haber, muy similar a la quesada pasiega y con una combinación de ingredientes de esos que siempre me han gustado. El queso con la miel acompañado si es posible con algunas nueces es para mi un bocado que me deja sin respiración mientras lo como.
Por supuesto la puedes comer tal cual sale del horno, sin añadirle nada más, o bien puedes cubrirla de una buena mermelada o una ganache de chocolate.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 yogures naturales
  • 375 gr. de leche entera
  • 5 huevos
  • 600 gr. de requesón
  • 15 gr. de levadura química tipo Royal
  • La ralladura de medio limón
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Miel, mermelada o azúcar glass para cubrir

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
  3. Con las varillas, batimos juntos los huevos y el azúcar durante 5 minutos aproximadamente o hasta que observes que la mezcla dobla su volumen y adquiere un color muy pálido.
  4. Añadimos entonces los dos yogures, la leche y la ralladura de limón y continuamos batiendo hasta que se integre todo bien en la mezcla.
  5. Comenzamos ahora a añadir la harina a cucharadas, sin prisa pero sin pausa, más o menos una cucharada cada 5 segundos.
  6. Cuando la harina esté bien integrada, incorporamos el requesón y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
  7. Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado con spray desenmoldante y lo introducimos en el horno durante 60 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro de la tarta con un palillo o brocheta, ésta salga completamente limpia.
  8. Dejamos la tarta en el molde hasta que se enfríe completamente.
  9. Servirla acompañada de un chorrito de miel y algunas nueces

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Trata de utilizar un requesón de buena calidad porque influye mucho en el sabor final de la tarta.
  • Si no te gusta mucho la miel, como a mi amiga Olga de Olga en el país de los Cupcakes, puedes comértela sin nada como hago yo, que corto un trozo y me la como con la mano mientras veo la tele. Unas se llevan el vaso de helado al sillón mientras ven una película y yo me llevo el trozo de quesada :-)


16 pensamientos sobre “Tarta de requesón ó quesada gallega”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.