Publicado el 10 comentarios

Galletas navideñas hechas con sellos

Corazón de Caramelo

Las galletas que os traigo hoy son una propuesta para estas Navidades de lo más sencillo, rico y vistoso que podéis imaginar. Puedes además hacer la masa de galletas que más te guste y darle después esta bonita forma con los preciosísimos sellos de Nordic Ware.
Yo he hecho galletas con agua de azahar y galletas de chocolate aromatizadas con naranja pero como te digo puedes hacer infinidad de galletas diferentes, de jengibre, de limón, de canela, con harina de trigo, con harina de avena y de cualquier manera que se te ocurra.

Como ya hiciera en la receta de galletas grabadas, podéis además cubrir las galletas con chocolate blanco o con leche para que te queden el doble de buenas. Yo he utilizado la receta que ya empleara en la entrada que hice para el reto Alfabeto dulce del mes de Junio ya que al llevar agua de azahar entre sus ingredientes, me parecía muy apropiado para esta época. Pero como te digo, vale cualquier receta que se te ocurra para hacer galletas.

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES: (Para las galletas con agua de azahar)

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 gr. de harina
  • 100 gr. de harina de maíz (no Maizena)
  • 120 gr. de azúcar glass
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 huevo L a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de leche a temperatura ambiente
  • Chocolate de cobertura (yo he utilizado Nestle postres)

ELABORACIÓN:

    1. Tamizamos juntos los dos tipos de harina y la sal. Hacemos lo mismo con el azúcar glass y reservamos.
    2. Batimos la mantequilla con el azúcar glass durante dos minutos a velocidad media o hasta que la mantequilla haya adquirido una consistencia esponjosa y haya blanqueado ligeramente.
    3. Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos entonces el extracto de vainilla y el huevo que habremos batido un poco previamente. Esperamos a que se integre completamente para añadir el agua de azahar.
    4. Empezaremos a echar la harina a cucharadas, sin prisa pero sin pausa. Cuando hayamos acabado observaremos que la masa está un poco desmigada, sin estar lo suficientemente ligada como para formar una bola. Añadimos entonces las cucharadas de leche, de una en una y observando si es necesario añadir otra más, pues depende mucho de los ingredientes que utilicemos para que tenga más o menos humedad la masa.
    5. Ahora comenzaremos a dar forma a las galletas con los sellos y para ello formaremos bolas de tamaño aproximado a una pelota de ping pong o un poco más si las quieres más gorditas. Sobre una bandeja de hornear forrada de papel, presionamos con el sello la bolita hasta que la masa salga por los lados. Con mucho cuidado despegamos la masa del sello. Es probable que alguna se te rompa pero no pasa nada, vuelves a hacer la bolita y le vuelves a dar forma. Esto como todo, es cuestión de práctica.
    6. Introducimos las galletas en la nevera durante aproximadamente media hora para evitar que pierdan la forma durante el horneado.
    7. Precalentamos el horno a 180ºC.
    8. Sacamos las galletas de la nevera y con ayuda de un cuchillo o con un cortapastas circular, recortamos los bordes sobrantes.
    9. Introducimos las galletas en el horno durante 12 o 15 minutos, dependiendo de tu horno. Verás que están listas cuando empiecen a dorarse un poco por los lados.
    10. Sacamos y dejamos enfriar cinco minutos sobre la bandeja. Pasados los cinco minutos dejaremos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES: (Para las galletas de chocolate)

  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azúcar glass
  • 1 huevo mediano y una yema a temperatura ambiente
  • 550 gr. de harina tamizada
  • 100 gr. de cacao en polvo tipo Valor (tiene que ser sin azúcar)
  • 1 cucharadita de esencia de naranja (o de lo que más te guste a ti)
  • Dos o tres cucharaditas de leche para ligar la masa

ELABORACIÓN:

    1. Tamizamos juntos la harina con el cacao y reservamos. Hacemos lo mismo con el azúcar glass
    2. Batir la mantequilla con la pala a velocidad 3 durante aproximadamente 2 minutos. Parar la máquina y bajar lo que haya quedado en las paredes.
    3. Bajar la velocidad al 1 e ir añadiendo el azúcar a cucharadas.
    4. Volver a parar la máquina, bajar de nuevo todo lo que haya quedado pegado en las paredes y añadir la esencia que hayamos elegido y el huevo con la yema ligeramente batido muy poco a poco y a velocidad 1. El huevo tiene que estar totalmente integrado antes de empezar a echar la harina.
    5. Después de parar la máquina y bajar de nuevo todo lo que nos haya quedado en las paredes, comenzaremos a añadir la harina a cucharadas, una a una, de la misma manera que hicimos con el azúcar. Cuando hayamos terminado de echar toda la harina, añadiremos dos cucharadas de leche para ayudar a la masa a que se forme una bola, ya que en este momento estará desmigada, pero veréis como con un poquito de leche, conseguimos que se forme la masa que más tarde estiraremos. En caso de no conseguir que la masa se haya despegado completamente de las paredes y forme la bola que os digo, añadiremos otra cucharada de leche más..
    6. Ahora comenzaremos a dar forma a las galletas con los sellos y para ello formaremos bolas de tamaño aproximado a una pelota de ping pong o un poco más si las quieres más gorditas. Sobre una bandeja de hornear forrada de papel, presionamos con el sello la bolita hasta que la masa salga por los lados. Con mucho cuidado despegamos la masa del sello. Es probable que alguna se te rompa pero no pasa nada, vuelves a hacer la bolita y le vuelves a dar forma. Esto como todo, es cuestión de práctica y también de que el sello se impregne un poco de la grasa de la masa.
    7. Introducimos las galletas en la nevera durante aproximadamente media hora para evitar que pierdan la forma durante el horneado.
    8. Precalentamos el horno a 180ºC.
    9. Sacamos las galletas de la nevera y con ayuda de un cuchillo o con un cortapastas circular, recortamos los bordes sobrantes.
    10. Introducimos las galletas en el horno durante 12 o 15 minutos, dependiendo de tu horno.
    11. Sacamos y dejamos enfriar cinco minutos sobre la bandeja. Pasados los cinco minutos dejaremos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Los sellos los compré en Lecuine
  • Podéis utilizar la masa de galletas que más os guste para darle esta preciosa y navideña forma a tus galletas.

 

 

10 comentarios en “Galletas navideñas hechas con sellos

  1. Oooooooooooooooooooooooh que galletas más bonitas te han quedado!!!! Me encantan!!! Además, deben de estar deliciosas… mmm!!!
    No conocía esos sellos y me parecen una monada!!! ¿Donde los compraste? Son preciosooooooooooooooooos!!!!!
    Algún día prometo hacerlas (pero el año que viene, este año no me da diciembre para más… jajajaja!!).
    Besotes guapa!!! ^_^

  2. Me encantan!!!!!!!! y las galletas me parecen hiper originales, de agua de Azahar… Jamás lo había escuchado!!!!!!!!!!!!!!!!!… Desde luego, que estos sellos le dan un look perfecto… Como me gustan….

    Un besote

    1. Gracias Olga, estas las untamos con tu crema de speculoos y la liamos! ñam que rico si lo pienso jaja, un besazo linda

  3. Preciosa Bea, tu casa debe oler a Navidad por todos lados, me ha llegado hasta a mi, y huele estupendamente!! jajajjajaja, te han quedao perfectas como no podia ser de otra manera.
    Besazo y feliz comienzo de semana.
    Ettore

    1. Si jaja Ettore, suele oler a galletas bastante a menudo, ya te digo que soy muy galletera y siempre que puedo estoy honeando alguna que otra galletita 🙂 Gracias por tus palabras, eres un amor, besos!

  4. Hola Maria Amparo, la verdad es que los sellos lucen un montón tus galletas y además te digo que son preciosos de por sí, yo los tengo a la vista porque me encantan. Los compre en Le cuine( http://www.lecuine.com/moldes-nordic-ware/914-estampadores-de-temporada-para-galletas-de-nordic-ware.html )además son encantadores! Un beso fuerte y gracias por tus palabras 🙂

  5. Me encantan!!!!!! un olorcillo a Navidad, los sellos fantasticos, ahora que los veo en galleta, me animo!!! pero con las de chocolate y naranja que son mi perdición!!!
    Muy bonitas y me pillaria 3 o 4 …jejejjee
    Besos guapa!!! Muack!!!!

    1. Gracias guapo! si tienes los sellos usalos cuanto antes, verás que bonitas las galletas, a mi me encanta y siempre que me sobra algo de masa de alguna otra galleta que estoy haciendo, saco uno de los sellos y le doy forma con el. Un beso fuerte!

  6. A comprar sellos se ha dicho! Se puede meter la masa en la nevera antes de darle forma? Es más fácil trabajar con la masa fría?

    1. Hola Alicia, en este caso no es conveniente meter la masa en la nevera ya que no podrias darle forma con facilidad a las galletas. Necesitas que esté a temperatura ambiente para poder presionar sin problemas el sello contra la bolita de masa. En el caso de ir hacer galletas con cortadores sin embargo es todo lo contrario, hay que meter las planchas de masa ya estirada en la nevera un par de horas antes de cortar las galletas. Un beso y felices fiestas guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.