Publicado el 18 comentarios

Galletas Vienesas sin gluten

DSC03025

Estas galletas típicas austriacas son una auténtica delicia para acompañar un café, para regalárselas a alguien o para comerlas en cualquier momento. Son muy fáciles de hacer y con ingredientes muy básicos. Tienen la peculiaridad de no llevar huevo por lo tanto estas que yo he hecho las pueden comer tanto los celíacos como los alérgicos al huevo ya que las harinas que he utilizado son sin gluten. El toque del baño del chocolate las hace más especiales y deliciosas aún, si cabe.

Os quiero hablar de un ingrediente que he utilizado en esta receta que es muy poco conocido y sin embargo muy útil para muchos campos en la cocina. Se trata de la goma xantana. Es un agente espesante que se utiliza en rellenos, masas de pastelería, algunas salsas y helados. Se obtiene por fermentación de glucosa extraída de maíz, trigo o soja.
No llega a formar gelatina por mucha cantidad que le echemos, lo máximo que conseguiríamos en este caso es formar un gel de gran viscosidad pero sin llegar nunca a endurecer. También es capaz de emulsionar grasas con líquidos.
Por poner algunos ejemplos de sus efectos, al retardar la formación de cristales en la congelación permite conseguir sorbetes y helados mucho más cremosos. También se utiliza en alimentos bajos en calorías para suplir la sensación cremosa y untosa que poseen los alimentos con más grasa. Así mismo se usa en los sustitutos del huevo para simular la yema.
Es en definitiva un aditivo no tóxico. La FDA (Food and Drug Administration) de EEUU lo aprobó en 1969 como aditivo alimentario sin ningún límite especifico de cantidad y en 1980 la Comunidad Económica Europea lo agregó a la lista de emulsionantes y estabilizantes alimentarios permitidos bajo la correspondencia alfanumérica E415.
Al no tener gluten en su composición, es un espesante muy utilizado en este tipo de repostería.

DSC03029

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gr. de azúcar
  • 115 gr. de harina sin gluten (yo he utilizado una mezcla de harina especial para repostería)
  • 30 gr. de maizena
  • 2 cucharaditas de goma xantana
  • 1/4 de cucharadita de levadura química sin gluten
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 115 gr. de chocolate negro para fundir sin gluten (mínimo 70% de cacao)

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Batimos juntos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla haya blanqueado y tenga una textura esponjosa.
  3. Tamizamos juntos los dos tipos de harina, la goma xantana y la levadura y se lo añadimos a la mezcla de la mantequilla y el azúcar hasta que se integre completamente.
  4. Añadimos el extracto de vainilla y continuamos batiendo hasta formar una masa homogénea.
  5. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla ancha, preferiblemente rizada (yo he utilizado la 6B de Wilton) y formamos las galletas en  zig zag sobre la placa de hornear tomando la precaución de no juntarlas demasiado ya que crecen algo durante la cocción.
  6. Horneamos durante 15 minutos o hasta que las galletas estén con un tono dorado pálido. Las dejamos 5 minutos sobre la bandeja antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen completamente.
  7. Mientras se enfrían las galletas, fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría. Introducimos entonces la mitad de las galletas y las colocamos en una plancha sobre papel de hornear hasta que el chocolate se endurezca.

DSC03030

DSC03026

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Yo he utilizado el chocolate Nestle postres.
  • Si decides fundir el chocolate en el microondas, hazlo en intervalos de 15 segundos y ve removiéndolo cada vez para evitar que se queme.
  • Si no tienes una boquilla ancha, introduce la masa directamente en la manga y haz un corte en la punta, aunque no te salgan rizadas, te van a quedar igual de lucidas y en cualquier caso, deliciosas.

 

18 comentarios en “Galletas Vienesas sin gluten

  1. gracias por esta receta y las aclaraciones sobre la goma yantana me han sido muy utiles

    1. Me alegra que te haya gustado la receta, Carmen Dora y que te haya servido de ayuda la aclaración a cerca de la goma xantana 🙂 Un beso!

  2. Hola Bea, felicitaciones por la receta y las fotos. Esas galletas están tentadoras. Quiero preguntar: se pueden hacer con harina de trigo normal? Si la respuesta es Sí, debo igual añadir la maizena y la goma xantana? Gracias.

    1. Gracias Lucía, puedes sustituir la harina sin gluten+maizena por 180 gr. de harina de trigo, por lo tanto no añadas ni la maizena ni la goma xantana y la levadura puede ser levadura química tipo Royal. Espero haberte ayudado! Un beso y si puedes, cuéntame qué tal te salen 😉

      1. Gracias por la pronta respuesta y por la ayuda que ella significa. Con seguridad las prepararé y te contaré del resultado.
        Ojalá que sea al menos parecido a tus fantásticas galletas ♥

        1. De nada guapa! Espero tus galletitas 🙂 Un beso!

  3. Hola Bea me gustaria saber donde puedo conseguir la goma xantana, me apetece hacer las galletas con los ingredientes completos. Un beso

    1. Hola Cecilia, yo la consigo en tiendas online, hay muchas que la venden, sin embargo no sabria decirte en que tienda física podrias conseguirla. Tal vez en algun hervolario. Un beso fuerte y ya me cuentas si la consigues.

  4. Hola
    Q es la goma xantana?, donde se compra y que precio tiene?.
    Gracias

    1. Hola Paula, la goma xantana es un espesante que se usa en infinidad de platos y postres, la encontraras en los supermercados y lo que no te se decir es el precio ya que a mi me regalaron un bote y de momento no he tenido que comprar otro. Un beso!

  5. Hola! Como se conservan estas galletas y cuánto tiempo? Muchas gracias, quedan deliciosas

    1. Hola Paula, muchas gracias por tu mensaje, las galletas aguantan un par de meses o tres si las guardas bien en una caja metálica fuera de la luz y del aire. Me alegra mucho que te hayan gustado 🙂 un beso fuerte!

  6. Gracias desde el otro lado del charco☺️

    1. De nada Paula bonita, gracias a ti 🙂

  7. Buenos días, Paula. He cocinado tu receta, y las galletas tienen un sabor excelente. Me ha quedado una duda que, quizá, puedas aclararme. La textura de las galletas, una vez frías, ¿es un poco frágil?
    Gracias. Saludos.

    1. Hola Daniel, mi nombre es Bea, no Paula jeje. Respecto a tu consulta, es normal que las galletas se quiebren un poco una vez frías ya que al no tener gluten es difícil conseguir la misma textura que cuando utilizamos harinas con gluten que tienen como una de sus propiedades, amalgamar todos los ingredientes. Aún así resultan muy ricas estas galletas ¿verdad? Un beso y gracias por la visita a este rinconcito dulce-salado.

  8. Buenos dias sera q me pueden pasar una receta de galletas sin gluten utilizando la goma axtana porfavor

    1. Hola Fabiana, yo no he hecho aún galletas sin gluten con goma xantana pero seguro que si buscas en internet vas a encontrar varias opciones. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.