Blog de recetas de cocina y pastelería

Magdalenas integrales de pueblo (de Xavier Barriga)

Magdalenas integrales de pueblo (de Xavier Barriga)

Magdalenas integrales de pueblo

Seguro que te encantan estas magdalenas tanto como a mi . Si ya probaste las que hice en la entrada de magdalenas de pueblo y te gustaron, vas a ver como estas te sorprenden y te gustan incluso más. En general me gustan mucho las harinas integrales o con semillas ya que le aportan a la masa una jugosidad y sabor que la harina blanca por si sola no tiene. Además el azúcar moreno al contener parte de la melaza de la caña de azúcar de donde se extrae, les aporta un sabor muy característico.
Como las otras magdalenas, se hacen con ingredientes tradicionales, muy fáciles de encontrar y se preparan en muy poquito tiempo. Incluso puedes también preparar la masa un día y dejarla en la nevera para hornearla al día siguiente. Ya ves que estas magdalenas te están pidiendo a gritos que las pruebes. Yo estoy deseando que llegue la hora de la merienda para comerme otro par de ellas con un café.

Magdalenas integrales de pueblo

RECETA DE MAGDALENAS INTEGRALES:

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de huevo a temperatura ambiente (aproximadamente 2 huevos tamaño L)
  • 175 gr. de azúcar moreno
  • 60 ml. de leche desnatada o semidesnatada
  • 190 ml. de aceite de oliva suave
  • 210 gr. de harina integral (de espelta o de trigo)
  • 7 gr. de levadura en polvo Royal
  • Ralladura de medio limón
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela (opcional)

Utensilios:

ELABORACIÓN:

  1. Batimos los huevos con el azúcar y a baja velocidad añadimos la leche y el aceite.
  2. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la sal, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos todos estos ingredientes con una cuchara para que queden bien repartidos.
  3. Con una cuchara o espátula añadimos los ingredientes secos a la mezcla del huevo con la leche y el aceite y removemos lo justo para que la masa quede homogénea.
  4. Tapamos el bol y lo metemos en la nevera un mínimo de una hora. Podemos incluso dejarlo hasta el día siguiente. Pasado este tiempo, removemos la masa enérgicamente con un batidor manual.
  5. Precalentamos el horno a 250ºC.
  6. Con ayuda de una manga pastelera o cuchara, rellenamos las cápsulas de magdalena solamente hasta las tres cuartas partes de su capacidad.
  7. Decoramos la superficie de las magdalenas con salvado fino de espelta para aumentar su contenido en fibra, o simplemente con un poquito de azúcar moreno por encima como yo he hecho.
  8. Horneamos las magdalenas a 210ºC. durante 14 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.

Magdalenas integrales de pueblo

Magdalenas integrales de pueblo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Para que se conserven perfectamente durante 4 o 5 días (dudo que te vayan a durar tanto) guárdalas en una caja metálica o en una bolsa de plástico con zip.
  • Se pueden congelar sin ningún problema, sácalas del congelador un tiempo antes de consumirlas y estarán como recién hechas

 



25 pensamientos sobre “Magdalenas integrales de pueblo (de Xavier Barriga)”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.