Publicado el 20 comentarios

Tiramisú

DSC02731

El Tiramisú es un dulce típico italiano, en concreto de la ciudad de Véneto (Venezia) . Es un postre bastante actual y no tan tradicional como otros ya que  su origen se sitúa en torno a los años 50.
Como curiosidad os cuento que están tratando de que la Unión Europea reconozca este dulce mundialmente conocido, como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), tal y como lo es la pizza desde el año 2009. Esta certificación no hace referencia expresa al origen del producto en sí, si no que trata de destacar la manera o el modo artesanal con el que se elabora. Por ejemplo, en España han recibido esta certificación productos como el jamón serrano o los Panellets (variedad catalana de pastelillos de mazapán con piñones, almendra y avellana)

No hay una receta única de Tiramisú, si no que a partir de una serie de ingredientes base, se pueden hacer multitud de variantes. La receta que os traigo yo, la podéis adaptar a si hay niños o no y de cualquier manera está deliciosa y ni qué decir lo facilito y rápido que se hace. Solo hay que tener paciencia para esperar a que todos los ingredientes se asienten en la nevera, de hecho es mejor hacerla el día anterior al que tenemos previsto comerla.

DSC02730

DSC02733

INGREDIENTES:

  • 6 huevos
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 500 gr. de queso Mascarpone
  • 300 ml. de café (si hay niños lo puedes hacer descafeinado)
  • 4 cucharadas de cacao Valor
  • 100 ml de amaretto (si hay niños puedes obviarlo)
  • 200 gr. de bizcochos de soletilla

ELABORACIÓN:

  1. Separamos las claras de las yemas y batimos las claras con la sal hasta que estén casi montadas, momento en el que añadiremos la mitad del azúcar y la mitad de la vainilla y continuaremos batiendo hasta conseguir que las claras estén a punto de nieve.
  2. En otro bol batimos con las varillas las yemas con el resto del azúcar y de la vainilla.
  3. Batimos el queso con la mezcla de las yemas y cuando esté todo perfectamente integrado, con ayuda de una espátula añadimos las claras montadas a punto de nieve, lo justo hasta que esté todo integrado y guardamos en la nevera mientras preparamos la mezcla de café con el licor.
  4. Preparamos el café más bien cargado y le añadimos dos cucharadas de cacao y el amaretto. Removemos bien hasta que el cacao se haya disuelto completamente y dejamos enfriar.
  5. Ahora empezamos el montaje del Tiramisú. Comenzamos poniendo en la base del molde una capa de bizcochos de soletilla colocados boca arriba y los mojamos con la mezcla del café. Aproximadamente una cucharada sopera en cada uno de los bizcochos. Cuando hayamos mojado todos, cubrimos con una capa de la mezcla de queso y extendemos bien. Colocamos ahora una segunda capa de bizcochos y repetimos la misma operación de mojarlos con el café y cubrirlos con el queso. Metemos tapado en la nevera por lo menos 8 horas.
  6. Antes de servir, espolvoreamos por toda la superficie del tiramisú con el resto del cacao, con la ayuda de un colador pequeño.

 

DSC02735

DSC02736

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • No es necesario que hagas el café en la cafetera, puedes hacer perfectamente café soluble y templar el agua para que se disuelva mejor.
  • Es mejor que espolvorees el cacao justo antes de servir, de lo contrario la crema de queso lo empapará y no quedará igual de bonito.
  • Para montar las claras, es necesario que tanto el bol como las varillas estén completamente limpias y libres de cualquier resto de grasa, de lo contrario no conseguiremos que suban correctamente.

20 comentarios en “Tiramisú

  1. Que pintaza!
    Esto creo que me animaré a hacerlo.
    El cacao valor es como nesquik???
    ; )

    1. Hola Paloma, me alegro que te guste!! la verdad es que el Tiramisú está bueno en todas sus formas y con distintas recetas, a mi me encanta!!. Te cuento que el Cacao Valor no es como el Nesquik, ya que el cacao Valor es cacao puro 100% y el nesquik, entre otras cosas lleva azúcar por lo que los resultados a la hora de utilizarlos en repostería no es el mismo. Yo te recomiendo que te hagas con un botecito de cacao porque lo acabarás utilizando entero, ya verás, en tartas, bizcochos y galletas y de verdad que cambia mucho de utilizar cacao puro a utilizar nesquik o colacao. Un beso! 😉

  2. Hola Bea, me lees el pensamiento, este finde voy a hacer panna cotta de choco, pero el siguiente va el tiramisu y voy a hacerlo como el tuyo, tiene una pinta bueníiisima. Besos

    1. Ahhh que bien Idoia!! La panna cotta me encanta, pero nunca la he hecho. Un día me das tu receta y la hago!! El tiramisú tampoco tiene desperdicio, ya me cuentas qué tal te sale. Besos

  3. Las llenas también se vaten o Nadamas se integran a la mes la anterior?

    1. Hola Maria Teresa, las yemas se baten con la mitad del azúcar y la mitad de la vainilla y ésta mezcla se añade al queso y se bate todo junto. besos!

  4. Me encanta el tiramisú,siempre que voy a un buen italiano, pregunto si lo hacen ellos,para pedirlo.
    Por cierto,donde te metes?no te veo el pelo.

    1. Sí a mi también me encanta!! jaja voy a las clases de siempre, eres tú que te escondes!! besos

  5. Uff, ¡qué pinta tiene! Parece tan cremoso…

    1. Gracias Margit, los que has publicado tú en Mundorecetas son espectaculares! besos!

  6. Hola Bea,

    Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, tienes unas presentaciones preciosas.

    Por ello, quiero invitarte a participar en Qué Recetas, una web que tiene como objetivo enviar más visitas a los blogs de recetas de cocina. Sólo llevamos un mes Oline, pero ya tenemos 260 Blogs apuntados y hemos enviado más de 200.000 visitas a los blogs que ya forman parte de Qué Recetas. Además, justo hoy nuestro grupo de Facebook ha alcanzado los 100.000 Fans 😀

    Si te animas a formar parte de Qué Recetas puedes apuntarte desde este enlace: http://www.querecetas.com/registro.php

    Y si añades nuestro Sello a tu Blog formarás parte del Top Blogs y podrás aparecer en el Menú del Día o las Recetas de la Semana.

    Espero verte muy pronto en Qué Recetas 😀

    1. Muchas gracias Belén, me alegra mucho que te haya gustado, me acabo de dar de alta en qué recetas, muchas gracias por contactar conmigo. Un beso 🙂

  7. […] las torrijas, como ocurre con el Tiramisú por ejemplo, vais a encontrar infinidad de recetas diferentes elaboradas también con distintos […]

  8. […] requiere mucho trabajo pero sí unas cuantas horas de proceso, así que igual que el Tiramisú es mejor que la hagas de un día para otro porque además los sabores y las texturas se asientan […]

  9. Creo que este fin de semana caerá el tiramisú, pero tengo una duda ¿cuando dices que se pongan los bizcochos de soletilla boca arriba, es con la panza de los bizcochos hacia arriba?
    Por cierto el nuevo diseño con el tarro de corazones muy original
    Besos.

    1. Hola David, qué bien que te animes a hacer esta fantástica tarta, ya verás que os va a encantar. Cuando digo los bizcochos boca arriba es con la panza como tú dices jeje, pegada a la base de la fuente, de modo que la otra parte que es más porosa quede a la vista y absorba mejor la mezcla del café. Un beso!

  10. esta de rechupete

    1. Hola Montiel, muchas gracias, me alegra que te guste 🙂 Un beso!

  11. Hola Bea querida, me da verguenza reconocerlo y aunque en el curso que gice con tigo lo vimos, aun no la hice.
    Tengo una duda con los huevos, como no se cuecen tendremos que usar los pasteurizados?
    Un abrazo gigante

    1. Hola Isabel guapa, puedes utilizar huevos pasteurizados sin ningún problema, yo lo he probado y el resultado es exactamente el mismo. Un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.