Publicado el 24 comentarios

Bizcocho Cebra o Zebra Cake

DSC01633

Después de varios años yendo al gimnasio, he llegado a varias conclusiones. Una, que el deporte te ayuda y mucho a tener un bienestar tanto físico como mental, cosas ambas que se traducen en tu forma de verte (autoestima) y por supuesto en tu salud física. Y otra de las conclusiones a las que he llegado es que te ayuda a socializarte y a conocer a gente diferente de tu círculo habitual. Ahora es cuando estáis alucinando y empezáis a dudar si os habéis metido en un blog de deporte y salud o realmente estáis en el mio. Jaja, pero veréis como acabo conectando todo esto con el bizcocho de cebra.

DSC01640

Todo esto venía a santo de que tanto es así lo que os acabo de contar,que en el gimnasio casi siempre acabamos intercambiando charlas, risas e incluso alguna que otra receta. Y justamente la receta que os traigo hoy, me la dio Fernanda, una de mis compis del gimnasio y como argentina que es, portadora de muchos dulces conocimientos. Porque como ya he comentado en alguna otra entrada, en Argentina saben y mucho de hacer buena repostería. Me están dando ganas de hablar también de sus famosísimos asados, pero ahora sí, tienes que cambiar de blog porque en este de momento  solo puedes encontrar ricas recetas de repostería :-).

Este bizcocho,lo puedes hacer tanto para desayunar, para una merienda o para un cumpleaños por lo vistoso y original que es. Te diré que es muy sencillo de elaborar, la única complicación, aunque realmente no lo es, viene a la hora de distribuir la masa para conseguir que queden los círculos más o menos simétricos y del mismo grosor. Cuando decido hacer una receta que requiere cierta técnica por muy sencilla que parezca a simple vista, siempre trato de leer muchas recetas hechas por otras personas y de ver vídeos en you tube para hacerme una idea global de cómo hacerla y leer además trucos y consejos de la mano de personas que ya han elaborado la receta con anterioridad. Y esta vez, llegué a la conclusión de que a la hora de alternar las dos masas en el molde, lo más lógico es empezar por verter más cantidad de cada masa, ya que los círculos exteriores del bizcocho son los más grandes, e ir reduciéndolo a medida que los círculos se acercan al centro del molde. De esta manera, quedarán más simétricos y proporcionados.

20140302_085554-1

DSC01634

INGREDIENTES: (para un molde de 23 cm.)

  • 5 huevos
  • 300 gr. de harina
  • 250 gr. de azúcar
  • 175 gr. de aceite
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 200 gr. de nata líquida
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • 3 cucharadas de cacao en polvo Valor

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170º C.
  2. Batimos los huevos con el azúcar hasta que hayan blanquedado y doblado su volumen.
  3. Añadimos la nata, el aceite y la vainilla hasta que se incorporen a la mezcla pero sin batir demasiado ya que el bizcocho quedaría aceitoso.
  4. Reservar 3 cucharadas de harina y tamizar el resto sobre la mezcla anterior junto con la levadura.Batimos hasta que se incorporen todos los ingredientes pero sin batir nuevamente demasiado ya que esta vez, se formarían muchas burbujas de aire.
  5. Dividimos la mezcla en dos partes iguales. A una de ellas le añadiremos el cacao en polvo mezclando bien y a la otra, las tres cucharadas de harina que habíamos reservado. De esta manera, ambas masas adquieren la misma consistencia.
  6. Ahora viene la parte más delicada de la receta, que como dije antes, se trata de ir alternando una masa con otra empezando por echar 6 cucharadas de una de las masas justo en el centro del molde y sin esperar a que esta se expanda, añadir otras 6 cucharadas de la otra masa justo en el centro de la masa anterior. Vamos reduciendo el número de cucharadas a medida que los círculos se acercan al centro del molde.
  7. Con cuidado de no mover mucho el molde para que no se mezclen los círculos, introducimos en el horno durante aproximadamente 40 minutos o hasta que al pinchar justo en el centro con un palillo, éste salga totalmente limpio.
  8. Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldamos y dejamos que se enfríe completamente sobre la rejilla.

DSC01635

DSC01639

ALGUNAS OBSERVACIONES:

  • Hay un momento mágico a la hora de cortar el primer trozo de este bizcocho para ver cómo han quedado dibujados los círculos en el interior. Expectación absoluta!

DSC01642

24 comentarios en “Bizcocho Cebra o Zebra Cake

  1. ¡Qué bonito bizcocho!

    1. Gracias Angeles, como me animas siempre! 🙂

  2. TE QUEDO MARAVILLOSO!!!!!!!
    UN PLACER COMPARTIR RECETAS CONTIGO!!!!!!
    COMO DIRIAMOS EN ARGENTINA ¨ SOS UNA MAESTRA ¨ DE LA REPOSTERIA.

    1. Esta te la dedico a ti, por supuesto Fernanda y no tengo ninguna duda de que tu también debes ser una maestra repostera! un beso! Por cierto, que os perdisteis las flores de carnaval que llevé el otro día al gym 🙁

  3. Hola Bea, Q bueno! ademàs del bizcochuelo los comentarios. Nos vemos.xxx

    1. Muchas gracias Idoia!! Me alegra muchísimo que te haya gustado todo!! Un beso fuerte <3

  4. Buenísimo Bea ayer lo hice y hoy lo hemos disfrutado en el desayuno
    Como lo hice con el peque las rayas no me quedaron tan bien como a ti pero como siempre buenísimo
    Un beso y buen finde

    1. Como me alegra Teresa que lo hayas disfrutado con tu peque! La verdad es que sale muy rico y para los niños es muy divertido!

  5. Los círculos no tan perfectos como el tuyo, ¡pero muy rico!

    A la media hora de cocción se ha reventado por arriba saliendo un poco de masa, ¿sabes el motivo?

    PD: Los Bundt Cake se me pegan al desmoldar pero también riquísimos.

    1. Hola David, he visto vuestro bizcocho en Facebook y esta perfecto! El motivo por el que muchos bizcochos se agrietan por el centro es porque los laterales del molde reciben mas calor y esto hace que el bizcocho suba como un volcan ya que los bordes se cocinan antes pero no suben igual que el centro.Si te fijas, el mio también se agrieto un poco. Existen unas tiras que se colocan por la parte exterior del molde para amortiguar el calor en los bordes y que esto no suceda aunque se puede hacer tambien con tiras de trapo o toalla mojados. Respecto a que se te peguen los bundt cakes, al ser masas muy densas es importante que los moldes sean completamente antiadherentes para que no se peguen. Pero como tu dices, salen bien salgan como salgan…

  6. Bravisimo!

    1. Gracias Paloma, me alegra que te guste!:-)

  7. Hola ,ante todo gracias por compartir estas ricas recetas ,esta tarde he hecho el bizcocho de cebra y ha sido todo un éxito.
    Para ser la primera vez no esta mal la apariencia ,todo es cuestión de practicar .
    Saludos .

    1. Hola Begoña, gracias a ti por seguirme y hacer las cositas ricas que voy publicando. Me alegro que te haya salido bien el bizcocho de cebra, sale riquisimo y muy original y estoy segura de que te ha salido precioso. Un beso!

  8. Hola buenas noches:
    me ha encantado tu receta,voy a probar de hacerla,pero tengo una duda.
    En la explicacion dices de mezclar la leche,pero en los ingredientes no consta.Te refieres a la nata liquida?
    Me gustaria mucho que me resolvieras esta duda.
    Muchas gracias

    1. Hola Jessica, sí efectivamente me refería a la nata líquida, ya está corregido, muchas gracias. De todas formas aprovecho para decirte, que en caso de no tener nata la puedes sustituir perfectamente por leche. Un beso!

      1. Oye disculpa cuando dices nata a que te refieres, yo soy de México y para nosotros la nata es lo que obtienes de la leche entera una vez que se enfría, y sobre la levadura en polvo sólo dice un sobre, pero ese sobre cuántos gramos tiene o cuantas cucharaditas debo poner, yo tengo un contenedor grande de levadura y no se cuanta poner, gracias espero tu respuesta, saludos!!

        1. Hola Maria, la nata aquí sería la crema de leche en México si no me equivoco. Respecto a la levadura, un sobrecito de levadura tiene exactamente 16 gr. Un beso!

  9. Pedazo bizcocho!!! Esto tiene que caer este finde jeje, y no sólo este bizcocho, porque tienes todo y mmmm. Un abrazo y gracias por todas tus recetas

    1. Hola Christian, muchas gracias por tus palabras 🙂 me alegra mucho que te guste el bizcocho y las otras recetitas, eres bienvenido a este rinconcito de dulces y no dulces, un beso!

  10. Lo hice ayer y creo que 300 grs. es mucha harina, ha quedado un poco seco, La próxima vez lo haré con 250 grs.o menos Está buenísimo y el corte espectacular!!

    1. Hola Isabel, me alegra que te haya gustado, es un bizcocho precioso ¿verdad? 🙂 El motivo por el que queda densa la masa y por consiguiente resulta después algo seco el bizcocho es porque la colocación de las tres masas deben permanecer en su sitio y no difuminarse con el resto de las masas perdiendo en este caso el dibujo tan bonito y característico.De todas formas es habitual rellenar este tipo de bizcocho con alguna crema o buttercream y también cubrirlo de la misma manera. Porfa cuando pruebes a hacerla restándole algo de harina cuéntame qué tal te queda para tomar nota y ponerlo en los comentarios. Un beso fuerte guapa!

  11. Me imagino que al ir agregando la mezcla se va extendiendo por la superficie del molde , es así? Parece un poco infantil mi pregunta

    1. Hola Marilyn guapa, efectivamente la propia masa va buscando hueco y se va expandiendo dentro del propio molde. No te preocupes, ninguna duda respecto a las recetas es infantil, para eso estoy yo si os surge cualquier consulta o duda 🙂 Un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.