Publicado el 11 comentarios

Yogur casero

DSC01552

Todas las cosas que hacemos en casa, tiene un valor añadido que las hace mejores, diferentes, y no hay nada comparable que puedas encontrar en las estanterías de los supermercados o en las neveras por muy atractivo que nos quieran poner el envase o las letras y los dibujos de los paquetes que los contienen. Y con los yogures pasa eso. Prueba a hacerlos en casa, porque no necesitas a penas ingredientes, porque tampoco necesitas una máquina especial y porque simplemente los haces tú y normalmente lo harás para compartirlo con alguien y justamente una de los grandes momentos de hacer algo con tus manos, es el momento de compartirlo….
DSC01557
El yogur aporta nutrientes imprescindibles para la salud. Mejora la absorción de calcio y al contener organismos vivos (probióticos), proporciona muchos beneficios para el organismo, como son reforzar el sistema inmunológico, prevenir enfermedades o facilitar la digestión. Así que como ves, en pocos minutos de preparación y unas 8 horas de reposo, puedes conseguir un postre cargado de vitaminas y beneficios fundamentales para nuestro cuerpo.
El yogur además no es un simple postre , es además un compañero indispensable en la cocina, ya que nos sirve para elaborar tartas, bizcochos, helados o para condimentar cualquier plato, salsas o carnes.

Para producir yogur en casa, lo que vamos a hacer es fermentar la leche a partir de un yogur natural que ya contiene los cultivos bacterianos que son necesarios para que este proceso sea posible.

DSC01548

DSC01559

INGREDIENTES:

  • 1 litro de leche entera
  • 1 yogur natural
  • 50 gr. de azúcar (opcional)
  • 3 cucharadas de leche en polvo (opcional)
  • 2 cucharadas de pastas de sabores (opcional)

ELABORACIÓN:

Sin yogurtera:

  1. Ponemos a calentar la leche a fuego lento en un cazo. Retirar del fuego antes de que rompa a hervir y añadir el vasito de yogur natural, la leche en polvo (es opcional y es para darle mayor consistencia al yogur, pero no es en absoluto imprescindible), el azúcar y las dos cucharadas del sabor elegido (si queremos yogur natural simplemente, no añadir ningún sabor)
  2. Rellenamos 8 recipientes con la mezcla anterior y los tapamos.
  3. Dejaremos reposar durante 12 horas a 25ºC . Si no te es posible conseguir esa temperatura, calienta el horno durante 5 minutos a temperatura máxima y apágalo. Introduce entonces los yogures tapados y déjalos reposar durante 12 horas sin abrir el horno.
  4. Los meteremos en la nevera dos horas antes de ir a consumirlos.

Con yogurtera:

  1. Aquí no va a ser necesario calentar previamente la leche. De modo que ponemos en una jarra el litro de leche, el yogur, el azúcar, el sabor elegido y la leche en polvo y mezclamos bien hasta comprobar que está todo disuelto.
  2. Vertemos la mezcla en los vasitos y , sin taparlos, los metemos en la yogurtera durante aproximadamente 9 horas. Pasado este tiempo, los metemos en la nevera durante dos horas y ya estarán listos para consumir.

DSC01554

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Los yogures se pueden hacer de mil maneras, con nueces y miel, con frutas, con mermelada, con lacasitos y con muchos otros ingredientes que os iré mostrando según los vaya yo haciendo.
  • Al no llevar conservantes artificiales nuestros yogures caseros, es recomendable consumirlos en un periodo máximo de 10 días, aunque con estos yogures no vais a tener ese problema porque dudo que os duren mucho en la nevera.
  • Si quieres obtener un yogur mas denso y con un poquito más de acidez, no tienes más que aumentar el tiempo de reposo, bien repitiendo la operación de precalentar el horno y metiéndolos un par de horas más o bien añadiendo una o dos horas al tiempo de reposo en la yogurtera.
  • Los vasitos de yogur que he utilizado los compré en Enjuliana.
  • Los yogures de esta entrada son la mitad de ellos de fresa y la otra mitad de vainilla, hechos ambos con pasta de fresas y de vainilla de la marca Home Chef.
  • Las pastas de sabores las puedes comprar en Megasilvita. Estas pastas están hechas directamente de la concentración de frutas e ingredientes naturales.

DSC01631

11 comentarios en “Yogur casero

  1. Gracias yo los hago mas o menos, y si no hay como los yogures elaborados en casa.

    1. Hola May, la verdad es que no hay nada comparable a lo hecho en casa y si se hace con cariño sale mejor aun 🙂

  2. Te dejo mi receta sin yogurtera y con leche en polvo entera:

    Un litro de agua hervida fría
    10 cucharadas de leche en polvo
    3 cucharadas bien colmadas de yogur (comprado o que te dio alguna amiga)

    Disolver con batridor de alambre, para que no queden grumos, la leche en polvo en el agua fria. Yo la disuelvo en 2 etapas (1/2 litro de agua y 5 cucharadas de leche).
    Disolver las 3 cucharadas de yogur en la leche así obtenida.
    Calentar en una olla o un cazo, hasta que se sienta levemente caliente no debe llegar a 40ªC, prueba con el meñique hasta sentir como el pinchazo de un aguja lo caliente de la leche.
    Vaciar en una envase,tipo Tupperware, de boca ancha con tapa, previamente calentado, POR AFUERA, con agua caliente, Cerrar, envolver con un toallón de bañp y dejar reposar en lugar fresco durante 5 hrs. Desenvolver el envase, llevar a al refrigerador durante toda la noche o 7 hrs y listo el yogur.
    CONSEJITO: Separar del yogur obtenido, dos porciones en pequeños frasquitos, uno para la hechura de cuando se te acabe el envase que tienes y otro guarda en el freezer por un tiempo no mayor a 3 meses. asi no tienes que ir a comprar o pedir a tu amiga la próxima vez, pues el yogur se va deteriorando y no te saldrá bueno si lo usas mas allá de 3 o 4 meses.
    EXITO

    1. Gracias por tu receta Gonzalo

  3. ¿DÓNDE PODRÍA CONSEGUIR LOS BOTES BLANCOS CON LA TAPA DE COLORES PARA DEJAR REPOSAR LOS YOGURES?

    1. Hola Ana, estos botes para los yogures los compre en una tienda online que se llama En Juliana, los compré hace tiempo por lo que no se si los seguirán teniendo en stock pero entra por si acaso 😉 Un beso fuerte!

        1. De nada Ana, un placer atender tus dudas 🙂 Un beso grande guapa!

  4. Buenas tardes, me podria indicar le cantidad en mililitros o gramos del yogurt que se utiliza como fermento. muchas gracias

    1. Hola Rocío, los yogures que utilizo pesan exactamente 120 gr. Un beso!

      1. Muchas gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.