Publicado el 6 comentarios

Muffins de arándanos

DSC01432

Me encanta la fruta fresca en la repostería, y en particular los frutos rojos como fresas, moras, frambuesas y arándanos. También tengo cierta debilidad por los muffins más que por las magdalenas o por los cupcakes. Y muchos tal vez os preguntaréis cuál es la diferencia si aparentemente son lo mismo ¿no?.
Bien, pues no solo la elaboración difiere entre un muffin y una magdalena o un cupcake , si no que el sabor y textura también son diferentes. Básicamente los tres comparten el tipo de molde que utilizamos para cocinarlos porque el resto tiene sus claras diferencias. El muffin es un bollo de origen inglés que tiene un sabor menos dulce y más esponjoso que la magdalena o el cupcake. Se elabora normalmente a mano con una cuchara en lugar de con la batidora con el fin de no meter mucho aire a la masa. Suele tener incorporados frutas o trocitos de chocolate. También se hacen con masas saladas como queso o con verduras.
Estos que os traigo hoy son dignos de probar, por la delicadeza de su sabor, la suavidad y esponjosidad de la masa y porque son perfectos para comértelos con el café de la mañana o a la hora de la merienda.

DSC01429

DSC01433

INGREDIENTES: (Para 8 muffins)

  • 150 gr. de arándanos (pueden ser congelados)
  • 285 gr. de harina
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 90 gr. de mantequilla derretida
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de ralladura de limón
  • 160 gr. de buttermilk (lo puedes hacer tú mismo aquí)
  • 2 huevos tamaño L
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Colocamos las cápsulas para muffins en una bandeja especial para ello.
  3. En un bol mezclamos los ingredientes secos, la harina, el azúcar, la levadura, la sal, y el bicarbonato.
  4. En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos (esto sí se puede hacer con la batidora de varillas), los huevos batidos, la mantequilla derretida y templada, la vainilla, la ralladura de limón y el buttermilk.
  5. Incorporamos los ingredientes líquidos a los secos y mezclamos con una espátula un máximo de 15 veces. Incorporaremos los arándanos en los dos últimos movimientos. Tener cuidado de no romperlos cuando hagamos los movimientos con la espátula.
  6. Llenamos las cápsulas de papel, con la ayuda de una cuchara de helado, hasta 3/4 de su capacidad.
  7. Horneamos durante 15 o 20 minutos o hasta que al pinchar un muffin con un palillo, salga completamente limpio.
  8. Sacar del horno y dejar reposar unos 5 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo, dejar enfriar completamente los muffins sobre una rejilla.

DSC01435-2

DSC01437-2

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Los muffins se pueden congelar perfectamente durante tres meses, sólo tienes que sacarlos un par de horas antes de ir a consumirlos.
  • Como los scones, los muffins se pueden consumir templados, están riquísimos también.

6 comentarios en “Muffins de arándanos

  1. ¡Me estoy tomando un café y me comería uno!

    1. Hazlos Angeles y si no tienes arándanos puedes echar chocolate o plátano por ejemplo.

  2. Hola Bea,
    Hoy voy a intentar hacer estos muffins que tienen super buena pinta pero tengo unas dudas. No he podido encontrar ni en carrefour ni en lidl el buttermilk así que siguiendo tu receta he mezclado leche (semi que es la que utilizo) con una cucharada de limón pero no ha pasado nada…y no parece cortada, es normal?. Yo nunca había utilizado el buttermilk, para qué sirve? y se puede sustituir por otro ingrediente?. Espero tu respuesta, yo continuo con la receta.
    Mari Carmen

    1. Hola Mari Carmen, me alegro que te hayas animado a hacer los muffins, ya verás como te gustan!! Mira te cuento, el buttermilk aporta esponjosidad y sabor a las masas de bizcochos, bundt cakes o muffins. En paises como Alemania, Holanda y Dinamarca la utilizan como bebida. El hacerla con leche desnatada o semidesnatada es mejor incluso que hacerlo con leche entera y cuando le echas el limón o el vinagre, debería tener, pasados unos diez minutos a temperatura ambiente, la apariencia de leche algo cortada o de yogur líquido, ligeramente espesa. Dime si te sale ¿vale?

  3. Hola Bea!! Sólo decirte que estos muffins, que acabo de hacer en tamaño mini y me han salido 24, me han resultado poco menos que adictivos con el olorcito a vainilla que desprenden. En lugar de arándanos les he puesto un poco de mermelada en el centro, pero no pueden estar mas buenosss. Con la masa restante he hecho dos de tamaño normal donde se aprecia mejor que en los pequeños que no es la textura típica de las magdalenas… Un saludo y muchas gracias por compartir con nosotros.
    Ana

    1. Hola Ana, muchísimas gracias por compartir conmigo tu experiencia con la receta, para mi es importante saber que os gusta lo que publico y que además os animáis a hacerlo. Me alegra mucho que te hayan gustado y lo del olorcito a vainilla doy fe de que es realmente una maravilla 🙂 Un beso enorme guapa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.