Blog de recetas de cocina y pastelería

Bundt Cake de sirope de arce

Bundt Cake de sirope de arce

DSC02105

El Bundt cake que hoy os traigo ha causado sensación siempre que lo he hecho, tiene un sabor inconfundible, maravilloso y único. Si aún no has probado el sirope de arce, este es un buen momento para hacerlo y si por el contrario ya conoces el delicioso sabor de este jarabe típico de Canadá y del norte de Estados Unidos, te van a entrar unas ganas tremendas de hacer este bundt cake nada más llegar a tu casa!!

De todas formas, ya dedicaré un capítulo al sirope de arce en otra entrada para explicar el proceso de extracción de la savia del arce y la transformación de dicha savia en este delicioso sirope, porque hoy como ya os dije en alguna entrada anterior, me voy a centrar en contaros un poco de la historia y curiosidades de los moldes Bundt de la marca Nordic Ware.

Creo que ya os conté que tengo cierta atracción hacia los moldes bundt, no solo son preciosos por si mismos, si no que el cake resultante, es tan vistoso  y llamativo como el que estáis viendo. Lo mio con estos moldes, ha sido sin duda, amor a primera vista, cuando tuve el primero en mis manos, supe enseguida que no sería el único.
Es cierto que no son baratos, pero también es cierto que no he visto en mi vida un molde con una calidad parecida y ni que decir tiene la estética y originalidad con las que están diseñados. Os aseguro que merece la pena la inversión en uno de ellos al menos, porque estoy segura de que son moldes que duran toda la vida. Están hechos 100 % de aluminio de la más alta calidad.
Me gustaría contaros un poco sobre el origen y la historia de tan emblemáticos moldes (a ver si consigo que os enamoréis de uno de ellos como yo jeje).
La primera vez que aparece un bizcocho bajo el nombre de Bundt Cake es en el año 1901 en el libro «Settlement Cookbook» de Lizza Candler, que debido a la dificultad para pronunciar el nombre de un conocido pastel alemán llamado bundkuchen, lo acabó llamando bunt.
En 1950 un grupo de mujeres judías le piden al cofundador de la compañía Nordic Ware que les fabricara un molde de características similares al que se utilizaba en Alemania para elaborar el típico Gugelhupf. Una de ellas había heredado uno de estos moldes pero le resultaba muy pesado y frágil ya que era de cerámica. accedió a fabricarlo, pero en un comienzo no consiguió vender muchos de ellos, hasta que en 1966 su popularidad se disparó al quedar en segundo puesto de un concurso patrocinado por Nordic Ware ( el Pillsbury Bake-Off contest) un pastel Bundt elaborado por la tejana Ella Rita Helfrich.

A raíz de la publicidad derivada de este hecho, tuvieron que fabricar a marchas forzadas más de 200.000 moldes ya que de pronto todas las mujeres sintieron la imperiosa necesidad de poseer un molde de estos ( muy típico en nosotras, todo hay que decirlo). Se convirtió entonces en el molde más vendido, desbancando al que lo era hasta entonces, un molde de estaño para hacer gelatina. Hasta la fecha han vendido más de 60 millones de estos moldes solo en América del Norte.

Como curiosidades,decir también que desde el año 2009 tienen  su propio día, el 15 de Noviembre y que cada molde es bautizado con un nombre distinto. Por ejemplo, el que he utilizado yo en esta receta se llama Jubilee.

Si tomas la precaución de tener unos mínimos cuidados básicos, como no utilizar estropajo para lavarlos, si no agua y un poco de jabón, te va a durar toda la vida.

Respecto al correcto uso en la elaboración de tu bundt, hay que seguir unas pequeñas pautas para que el éxito de tu receta esté totalmente asegurado:

  • Engrasar bien todas las estrías del molde, bien con un spray desmoldante o con un pincel y un poco de aceite.
  • Hornear el cake sobre la rejilla del horno y no sobre la bandeja, para permitir que el calor circule por el tubo central del molde.
  • Dejar enfriar dentro del propio molde y sobre una rejilla, no más de 10 minutos.
  • Elaborar siempre masas espesas con el fin de conseguir un bonito cake con las aristas bien marcadas.
  • Para desmoldarlo correctamente, agitar suavemente el molde antes de desmoldar el cake, hasta que notemos que esta despegado de las paredes. Es muy importante realizar esta acción con mucha suavidad, o de lo contrario romperás tu pequeña obra de arte.

DSC02104

Ahora sí, vamos con la receta, y de verdad, no dejéis de hacerla porque os va a encantar!

INGREDIENTES:

  • 200 gr. de mantequilla
  • 2 huevos tamaño L
  • 200 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar moreno de caña
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 250 ml. de nata fresca
  • 125 ml. de sirope de arce

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC.
  2. Engrasamos un molde bundt de 25 cm. con un poco de aceite o con spray para desmoldar.
  3. Tamizamos juntos, la harina, la sal, el bicarbonato y la levadura.
  4. Batimos la mantequilla a velocidad media, junto con el azúcar, hasta conseguir una consistencia cremosa y el azúcar esté casi disuelto. Pararemos un par de veces la batidora para bajar la mantequilla que se va pegando en el bol.
  5. Bajamos la velocidad y vamos añadiendo los huevos, uno a uno y batidos ligeramente. Esperar a que se integre totalmente el primer huevo antes de echar el otro.
  6. Añadir juntos el extracto de vainilla y el sirope de arce y batir a velocidad media durante algunos segundos.
  7. Bajamos de nuevo la velocidad y añadimos un tercio de la mezcla de la harina, cuando esté integrada, añadiremos la mitad de la nata fresca. Continuamos alternando los ingredientes terminando con la harina.
  8. Echamos la masa en el molde Bundt asegurándonos que ésta llegue a todas las hendiduras. Colocaremos un trapo encima de la encimera y daremos unos golpecitos con el molde para que baje toda la masa. Con la ayuda de una espátula, alisamos la superficie.
  9. Meter en el horno durante 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga completamente limpio.
  10. Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde y sobre una rejilla durante 10 minutos.
  11. Desmoldar boca abajo y dejar enfriar por completo sobre la rejilla.

DSC02112

DSC02113

 

 

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Utiliza siempre para esta receta auténtico sirope de arce y no sirope con sabor a sirope de arce o miel ya que el resultado no va a ser en ningún caso el mismo
  • La nata fresca (creme fraiche) es una crema con un 30/40% de materia grasa y ligeramente acidificada por los cultivos bacterianos que contiene. La podemos encontrar de la marca President o en Mercadona, bajo el nombre «nata espesa fresca para cocinar»

20131216_214606

  • podéis añadir un chorrito de sirope sobre el cake una vez servido, aunque no le hace falta porque de por si es super jugoso y muy sabroso, le acentúa aun más su característico sabor.
  • El molde Jubilee lo puedes encontrar aquí.

 



7 pensamientos sobre “Bundt Cake de sirope de arce”

  • Hola Bea! Tenía ganas de hacer tu receta de Bunt cake de jarabe de arce,el jarabe de arce lo he visto en Eroski,pero la nata fresca no la he encontrado en Mercadona,miraré en el supermercado del Corte Inglés por si la encuentro…Sino la encontrará,se podría sustituir por nata en brik para montar o ya no sería igual el sabor del Bunt? Gracias!Besos

    • Hola Mensi bonita, en el Corte Inglés o Carrefour por ejemplo la encuentras sin problema pero en caso de no encontrarla sustitúyela mejor por yogur griego. Ya me cuentas qué tal ¿vale? Un beso fuerte preciosa!

  • Por fin he hecho el Bundt cake de jarabe de arce,Bea!Y está buenísimo! Lastima que sea tan caro el jarabe de arce ,(emplee toda la botellita)pero mereció la pena porque tiene un sabor muy especial,distinto a los demás,suave,muy rico!Gracias por tan estupenda receta!Besos!

    • Hola Mensi bonita, es cierto que es un poco caro, yo ahora lo compro en Cotsco pero no se bien en qué ciudades lo hay. Me alegra que te haya gustado y que lo hayas hecho y lo que me encanta es que lo compartas conmigo. Muchas gracias por tu mensaje y por estar ahí, te mando un beso enorme corazón.

  • Buenísima la receta, nos ha encantado, suave, esponjoso, delicado.
    Yo lo he hecho con sirope que compramos en Canadá pero efectivamente se puede encontrar además de en El Corte Inglés y algunos supermercados en Costco de bastante buena calidad.
    ,Enhorabuena por la receta,!!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo