Blog de recetas de cocina y pastelería

Bizcocho de maiz sin gluten

Bizcocho de maiz sin gluten

DSC01136

Sigo investigando en esto de la repostería sin gluten, porque aunque a priori no sea fácil dar con la misma consistencia que cuando trabajas con gluten, pienso que sí que es posible hacer tartas, cupcakes, galletas, bizcochos etc tan ricos y apetecibles tanto con gluten como sin él. Y por eso sigo investigando, se trata de dar con las harinas correctas, en las proporciones adecuadas y mezcladas con los ingredientes más apetecibles, que fuera del gluten, las personas celíacas tienen un abanico muy amplio de ellos. Frutas, chocolates, pastas de sabores, frutos secos, cremas, natas etc.. son aptos para dietas con y sin gluten.

Prentendo elaborar postres o dulces que resulten igual de apetecible y delicioso tanto para unos como para otros. Y no es necesario cocinar sin gluten solo y exclusivamente si hay alguien que no tolera el gluten, pienso yo…Es por eso que me gustaría que intentaseis todos esta repostería, tanto si eres celiaco como si no, tanto si tienes a alguien que lo es cerca, como si no . No solo porque la vas a disfrutar de igual manera, si no porque además en el caso de conocer a alguien que sí tenga esta intolerancia, puedes hacerle feliz deleitándole en cualquier momento y en cualquier ocasión con una rica tarta, unas galletas preciosas o un cupcake igual de impresionante que cualquier otro.

En mi caso, no hay ningún celíaco en la familia pero sí tengo gente muy cercana a mí que lo es y pienso, que como en todo, a las minorías siempre se les ofrece menos de todo. Así que yo me propuse desde el primer momento, que si en algún cumpleaños de alguno de mis hijos, venía algún niño celíaco, bajo ningún concepto se iba a quedar sin comer tarta o recibir chuches igual que el resto de los niños. Eso si que me ha dado siempre mucha pena, los niños no viven las cosas igual que nosotros los adultos y pensar en esa situación, siempre me ha superado. Aún así me pasa también con los adultos, ya que a una de mis amigas del alma le acaban de diagnosticar que es celiaca, y desde entonces, en todas nuestras celebraciones que no son pocas jeje, procuro que a ella no le falte su trocito de tarta…

He elegido este bizcocho de maíz para empezar este camino de la repostería sin gluten,por varios motivos, uno y principal, porque me encanta la harina de maíz y el sabor que da a cualquier masa, como en la receta que ya publiqué de muffins de maíz (ojo! que estos sí tienen gluten). Y el otro motivo, porque considero que es un bizcocho para hacer en cualquier momento, con ingredientes muy básicos y que puedes disfrutar a cualquier hora del día.

 

DSC01128

INGREDIENTES:

  • 150 gr. de harina de maíz
  • 120 gr. de harina sin gluten para repostería
  • 2 huevos
  • 200 ml de buttermilk (la puedes hacer tú mismo aquí)
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 sobre de levadura sin gluten
  • 1/4 de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170º C.
  2. Engrasamos un molde para plumcake
  3. Tamizamos juntos las dos harinas, la levadura y la sal.
  4. Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media, hasta conseguir que la mantequilla haya blanqueado y tenga consistencia esponjosa.
  5. Bajamos la velocidad, y vamos añadiendo despacio los huevos, que previamente habremos batido un poco, y la vainilla.
  6. Añadimos la mitad de la harina y la mitad del buttermilk y seguimos batiendo hasta que se incorporen bien los ingredientes, repetimos la operación añadiendo la otra mitad de la harina y del buttermilk hasta que no quede rastro de la harina.
  7. Vertemos sobre el molde y metemos en el horno durante aproximadamente 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo, este salga limpio.
  8. Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla dentro del molde. Pasado este tiempo, desmoldamos sobre la rejilla y dejamos enfriar por completo.
  9. Espolvoreamos con un poco de azúcar glass.

DSC01130

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • No hay que confundir la harina de maíz con la fécula de maíz o Maizena y tampoco con la harina de maíz de grano gordo también llamada polenta. La que yo he utilizado es un harina fina y de color amarillo que compro en la sección de surtido internacional de Carrefour.
  • Si se corta la mezcla de la mantequilla al añadir los huevos, no te preocupes ya que a veces sucede, y es por la diferencia de temperaturas entre los ingredientes. No te asustes, porque verás que a medida que añadas harina, la masa se vuelve a recuperar.
  • Con esta misma masa, puedes hacer muffins en lugar de bizcocho, llenando las cápsulas a 2/3 de su capacidad y horneandolos durante aproximadamente 20 minutos. Los puedes acompañar de sirope de arce como hice yo en la receta de muffins de maíz que sí llevaban gluten.

 

 



4 pensamientos sobre “Bizcocho de maiz sin gluten”

  • Hola acabo de hacer la receta y salio muy fea mucho gusto a manteca es como si le faltara azúcar, no sera que esta mal publicada las cantidades ?

    • Hola Marcela, cuanto siento que no te haya gustado el resultado de tu bizcocho, la verdad es que es un bizcocho muy rico y tal vez haya influido en tu caso la mantequilla que has utilizado ya que hay mantequillas con un sabor más intenso que otras. Yo he hecho este bizcocho un montón de veces y con las proporciones que figuran en la receta y te aseguro que sale maravilloso, con un sutil sabor a la harina de maiz (no maizena), de hecho es el sabor que prevalece sobre todos los demás ingredientes en este bizcocho. En cualquier caso, gracias por haberte animado a hacerlo y gracias por contarme tu experiencia. Un beso grande!

  • Hola Bea!. Tu bizcocho está riquuuuuuissssimo!. Les ha encantado!. Es la primera vez que escribo, pero todo lo que he hecho de tu cosecha ha salido rico y perfecto! Muchas Gracias!,.
    Una duda: este bizcocho se puede hacer con harina de maiz, sin mezclar otras harinas?.

    • Hola Pedro, no sabes que alegría me da leer tu mensaje, me alegra mucho que os haya gustado y que lo hayáis disfrutado :) Estoy segura de que mezclando otras harinas el resultado iba a ser igualmente excelente. Ya me contarás si te animas, un abrazo!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo