Publicado el 13 comentarios

Cupcakes de chocolate y corazón de frambuesa

DSC01245

Por fin llegó el día!! Hoy es San Valentín!! y muchos diréis….¿¿¿¿Y????…. jaja, en el fondo yo también lo pienso, porque hoy es igual que ayer y seguramente parecido a mañana…Es decir, cualquier día es bueno para decirle a alguien que le quieres, para prepararle un desayuno especial o para planear una velada de lo más romántica. Sin embargo, siempre he pensado que todo lo que se pueda celebrar…..!!!vamos a celebrarlo!!! ¿no os llena de ilusión planear cualquier cosa para sorprender a alguien? a mi me encanta y no es necesario ir corriendo a comprar algo por comprarlo y gastar el dinero innecesariamente, simplemente como os digo, planeando hacer algo distinto a lo habitual, consigues con toda seguridad acertar y sorprender a quien más quieres.

Pues bien, algo parecido me ha ocurrido preparando y pensando cómo iba a ser la entrada del día de los enamorados. Quería hacer unos cupcakes, eso lo tenia claro, pero mi duda era cuáles!! Empecé decidiendo los colores que quería para luego cerrar más el cerco a la receta del cupcake y del buttercream. Así que me puse a buscar entre las cápsulas que tengo y encontré estas tan apropiadas para un día como este. Rojas y encima metalizadas! Después pensé que con el rojo iría bien algo oscuro lo que me llevo a pensar que el cupcake tendría que ser de chocolate ( se va poniendo interesante, lo se ;-)) y buscando algo tradicional para este día, me hizo pensar en chocolate con frutas rojas, fresas no,  que en el horno se chafan, así que de pronto abrí un librito que tengo de Peggy Porschen y las vi!!! Cupcakes de chocolate y corazón de frambuesa. No lo dudé ni un momento, esa iba a ser la receta para el cupcake!!. En la receta, ella utiliza un buttercream de chocolate y me pareció demasiado chocolate  y además quería que el buttercream contrastase también con el resto y el de chocolate no quedaba demasiado vistoso. Así que me acordé del buttercream que hemos hecho en los dos cursos a los que he acudido con Alma Obregon, de merengue suizo….Impresionante y además mucho más suave que el buttercream que solo lleva mantequilla y azúcar. Tampoco lo dudé. Iban a ser cupcakes de chocolate y corazón de frambuesa con buttercream de merengue suizo. 🙂

DSC01242

Por cierto, que os voy a poner unas fotos de la tienda de Peggy Porschen que visité cuando fui a Londres en Diciembre, que si no, reviento jeje.

20131211_152741      20131211_152716

20131211_153802

20131211_153755

Arriba estoy a la entrada de la tienda y en la terracita que tienen fuera aunque como no estaba el tiempo como para sentarse a tomar algo a la intemperie (y menos yo, que soy super friolera) entramos dentro.
Dentro, la tienda es pequeñita pero tiene algunas mesitas donde nos tomamos un café, muy rico por cierto, y nada más porque veníamos justo de comer .Las mesas daban a la calle así que entraba un montón de luz. En los mostradores, ya lo veis vosotr@s mism@s, cupcakes y más cupcakes, tartas, galletas etc…Como nos íbamos al día siguiente a Madrid, compré dos cupcakes para Marina. Los tuve que llevar todo el viaje conmigo eso sí y aún así uno se me chafó pero estaban riquísimos ambos, doy fe de ello 🙂 .

Bueno, allá vamos con la receta!! (presiento que más de un@ estaréis aplaudiendo ya jaja)

INGREDIENTES: (para 18 cupcakes)

  • 105 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 285 gr. de azúcar moreno
  • 2 huevos L
  • 180 gr. de harina
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 80 gr. de cacao en polvo
  • 125 gr. de chocolate negro (mínimo 53% de cacao)
  • 165 ml. de leche
  • 250 gr. de frambuesas

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 175ºC. Ponemos las cápsulas de papel en el molde para magdalenas.
  2. A velocidad media, batimos juntos la mantequilla con la mitad del azúcar hasta conseguir que blanquee y la consistencia sea más esponjosa
  3. Bajamos la velocidad y añadimos poco a poco  los huevos previamente batidos y también la vainilla.
  4. Tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la sal y se lo añadimos a la mezcla de la mantequilla hasta que a penas se mezcle todo.
  5. Derretimos el chocolate en un cazo, junto con el resto del azúcar y la leche. Lo llevamos a ebullición y removiendo hasta que esté totalmente disuelto.
  6. Añadimos rápidamente el chocolate caliente a la mezcla anterior y mezclamos con una espátula para asegurarnos de que no queda nada pegado en las paredes del bol.
  7. Llenamos las cápsulas de papel con esta mezcla a 2/3 de su altura como mucho y dejamos caer 2 o 3 franbuesas en cada una.
  8. Meter enseguida en el horno durante aproximadamente 15 o 20 minutos.
  9. Los cupcakes estarán listos cuando la superficie esté ligeramente seca o cuando al introducir un palillo, éste sale completamente limpio.
  10. Los dejamos reposar en el molde 5 minutos máximo. Los colocamos sobre una rejilla y los dejamos enfriar completamente.

 

INGREDIENTES: (para el buttercream de merengue suizo):

  • 4 claras de huevo
  • 250 gr. de azúcar blanco
  • 300 gr. de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadraditos.
  • Esencia, pasta etc, del sabor que nos guste.

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos las claras junto con el azúcar en un cazo al baño maría hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Lo puedes comprobar cogiendo una pequeña cantidad entre los dedos y viendo que no haya ningún granito de azúcar aún sin disolver.
  2. Echamos las claras en la batidora con las varillas hasta que se monten, es posible que tarde un poco pero se acaban montando. Pararemos de batir cuando las claras hagan forma de pico de pájaro. Como en la siguiente foto.

20140209_083137

  1. Cambiamos la varilla por la pala y vamos añadiendo la mantequilla cortada en cuadraditos. A mitad del proceso, la mezcla se cortará casi con total seguridad, pero seguiremos batiendo durante aproximadamente 10 minutos y veréis como se arregla. Es importante no dejar de batir en ningún momento.
  2. Ya tenemos lista nuestra buttercream de merengue suizo. Ahora podríamos añadirle chocolate, cacao, pasta de frutas, pasta de vainilla, pasta de avellanas, de turrón etc…pero para esta ocasión preferí añadirle vainilla para que no tapase el sabor intenso del chocolate y las frambuesas del cupcake.

 

DSC01253

Decoramos con la boquilla 1M de Wilton y con corazones de fondant.

 

DSC01255

 

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • En la receta original, no echan vainilla a la mezcla, pero es que soy totalmente adicta a la vainilla, en particular a la pasta de Vainilla. Es por si acaso aún no os habíais dado cuenta en las recetas que llevo publicadas jaja.
  • Los corazones los hice con fondant rojo y cortapastas pequeños con forma de corazón.
  • Es importante no dejar los cupcakes en el molde metálico más de 5 minutos, de lo contrario, conseguiremos que se despegue el papel por la humedad que desprenden.

13 comentarios en “Cupcakes de chocolate y corazón de frambuesa

  1. Bea tengo que confesarte que no me gusta demasiado el dulce, pero solo de ver estas cupcakes me entran ganas de meterles un bocado….que ricas deben de estar……

    1. Lo están Mar, si tienes ocasión de hacerlas, hazlas porque no te vas a arrepentir, te lo aseguro. En mi casa no paran de pedirme que las repita!!

  2. ¡Qué ricos! Y que fotos más bonitas.No se sí me atreveré con esto,me parece de profesional.
    Un saludin.

    1. No Angeles en serio, inténtalo que verás que no es nada difícil, respetando siempre las cantidades y los tiempos 😉

  3. Una duda Bea, cuando haces el buttercream, cuanta pasta de vainilla le pones, 1 cucharadita o más .. ?? estos cupcakes se ven bueníiisimos, igual me animo hacerlos .. gracias… ^_^

    1. Hola Lala! yo le eché dos cucharaditas de vainilla, pero dependerá del sabor que quieras ponerle y si es en pasta o en extracto pués la intensidad del sabor varía mucho de unos a otros. Lo mejor es que empieces con poco y vayas probando 😉 Anímate a hacerlos que no te vas a arrepentir, ya lo verás!!

  4. Hola guapa
    Tengo una pregunta, donde compras los papelitos para cupcakes?

    1. Hola Patricia, hay muchos lugares online donde comprarlos. Yo compro mucho en Maria Lunarillos y en Megasilvita, además de otros. Mira ahí si te gusta alguno. Besos

  5. Todo esta hermoso y muy rico , tienes unas recetas fabulosas, saludos desde p
    Perú.

    1. Muchas gracias por tus palabras Esther, me alegra mucho que te guste el blog 🙂 Un beso!

  6. […] Hice entonces un Red Velvet Bundt Cake en un impresionante molde con forma de corazón y unos Cupcakes de chocolate con frambuesas […]

  7. Hola!! El merengue ,con cuanta antelación de puede dejar hecho?gracias

    1. Hola Pilar, el buttercream de merengue suizo lo puedes preparar perfectamente el día anterior ó un par de días antes de ir a utilizarlo y conservarlo después bien tapado en la nevera. Lo único es que antes de utilizarlo, bátelo un poco con unas varillas manuales para alisar un poco la crema. Espero haberte sido de ayuda, te mando un beso fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.