Como no falta mucho para Semana Santa, he pensado empezar mi serie particular de recetas destinadas a esta festividad con una de las más tradicionales en España y fuera de ella. Las torrijas aparecen ya documentadas en el S XV donde se dice que se utilizaban para que las parturientas se recuperasen del parto más rápidamente.
Su asociación posterior a la Cuaresma se debe a que en esta época al no poderse comer carne, el consumo de pan también disminuía considerablemente a pesar de que las familias elaboraban la misma cantidad y para aprovecharlo preparaban tan suculento dulce.
Tiene multitud de variantes internacionales, así por poneros algún ejemplo, en Francia las llaman pain perdu (pan perdido), en Reino Unido french toast (tostada francesa), arme Ritter( caballeros pobres) en Alemania o rabanadas en Portugal, donde se preparan de forma muy similar a España.
Fuera de Europa también encontramos variantes de este sencillo postre, así en Argentina y Uruguay reciben el nombre de torrejas, en Colombia, Chile, Ecuador y Perú se llaman tostadas francesas y en Méjico pan francés.
Es una receta sencillísima de hacer, que no necesita muchos ingredientes y además son de los que solemos tener habitualmente en nuestra despensa. Únicamente necesitaremos prever el tener una barra de pan del día anterior o bien comprar una barra de pan especial para torrijas.
De las torrijas, como ocurre con el Tiramisú por ejemplo, vais a encontrar infinidad de recetas diferentes elaboradas también con distintos ingredientes, aunque normalmente verás que todas tienen en común pan,leche, huevos y azúcar. La que yo os muestro a continuación es la que más nos gusta en casa, además me recuerda mucho a las que hacía mi abuela en estas fechas. La llevo haciendo igual desde hace tiempo, desde que vi la receta en pequerecetas, la probé y me encantó. He hecho una parte de ellas eso sí,con almíbar de miel y la otra rebozándolas únicamente en azúcar y canela, ambas están espectaculares os lo aseguro, así que podéis hacer unas u otras o como yo he hecho, podéis hacer las dos.
Por supuesto, tenemos la versión sin gluten, ya que sustituyendo la barra de pan por una barra de pan sin gluten, el resto de los ingredientes, son completamente aptos para celíacos.
INGREDIENTES:
Para las torrijas:
- 1 barra de pan del día anterior o 1 barra de pan de torrijas
- 1 litro de leche
- 4 cucharadas soperas de azúcar
- piel de un limón
- una rama de canela
- azúcar y canela para rebozar
- aceite de oliva virgen para freír las torrijas
para el almíbar de miel:
- 100 gr. de azúcar
- 20 gr. de miel
- 165 ml. de agua
- una cucharada de brandy
ELABORACIÓN:
- Vamos a empezar haciendo el almíbar de miel para que le demos tiempo a que se enfríe. Para ello pondremos en un cazo el azúcar, la miel y el brandy y llevaremos a ebullición. Dejaremos que cueza a fuego medio hasta que la mezcla adquiera un color parecido al caramelo. Añadiremos el agua con mucho cuidado de no salpicarnos. Removemos bien y dejamos que hierva a fuego lento durante 10 minutos más. Retiramos del fuego y reservamos.
- En otro cazo ponemos la leche con el azúcar, la piel de limón y la ramita de canela y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir retiramos y esperamos a que se temple un poco ya que si echamos la leche tan caliente, el pan se nos rompería.
- Cortamos el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm.
4. Disponemos las rebanadas en una fuente y vertemos por encima la leche ya templada.
5. Rebozamos en huevo batido y freimos en abundante aceite caliente hasta que se doren por ambos lados.
6. Disponemos las torrijas sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y aún calientes, las rebozamos por una mezcla de azúcar y canela. Y si has optado por hacer el almíbar, lo añadiremos por encima de cada torrija.
Estas están rebozadas en azúcar
ALGUNAS ACLARACIONES:
- En mi casa les encanta comerlas templadas y con una bola de helado de vainilla encima. Meten 20 segundos la torrija en el microondas y acto seguido le ponen la bola de helado. Están muy buenas así también, aunque a mi personalmente me gustan más sin helado, frías o templadas, acompañadas de un café o un té en cualquier momento del día son un reconstituyente perfecto.
8 comments
que ricas y bueno con ese helado encima también tiene que estar delicioso. besotes!!
Muchas gracias Myriam! Un besote :-)
No se porque siempre suelo leerte a estas horas con un cafetito,jo….me falta la torrija.
Jaja, Angeles, pues no tienes más que hacerla, porque te aseguro que las tienes listas en un momentito! Besos guapa!
Mññññññammmmmm
jaja Paloma, la verdad es que estaban de Mññññññammmmmm total! besos!
Sin duda que esta es una deliciosa receta cae muy bien despues las comidas o cenas. Un consejo que yo daria para los que son no soportan la lactocio. Son las leches de almendras y en esta receta quedan pero para chuparse los dedos.. Gracias por compartir esta receta
Muchas gracias por tu sugerencia y por tu comentario, un beso fuerte!