Tarta de requesón ó quesada gallega

por Bea

Corazón de Caramelo

En Diciembre tuve la suerte de poder acudir a una Masterclass en un emblemático restaurante de Madrid, El Chiscón de Castelló, impartida por su chef Miguel López Castanier. Además de simpatía, Miguel es capaz de transmitir en pocas horas su pasión por la cocina y sus conocimientos adquiridos a través de los años y a través de la fusión que hace de la cocina española más tradicional con la cocina francesa ya que al ser su madre originaria de Francia, Miguel ha crecido y se ha cultivado con ambas tradiciones culinarias. El resultado no podía ser otro que un menú de alta cocina al alcance de cualquiera.

No voy a reproducir ninguna de las recetas en el blog, más que nada porque no había ningún postre entre los tres platos que nos mostró Miguel, pero sí quería hacer un homenaje a la jornada tan estupenda que pasamos todos, transformando por completo uno de los platos que sí que hizo Miguel, que aunque era un cake salado de queso, yo he elaborado su variante dulce y es esta clásica tarta de requesón que desde hace mucho tiempo tenía ganas de repetir y mostraros.

Os cuento que el menú de la Master Class se componía del Cake de queso que os comentaba, Foie Gras de pato con pan de cacao y caldereta de pez mantequilla con verduras, todo ello increíblemente delicioso.

20141202_182035

20141202_185756
Miguel López Castanier en plena explicación de cómo preparar un perfecto Foie Gras

IMG_8512
Mirar que foto tan divertida del grupo que compusimos la Master Class :-)

La tarta que hoy es hecho es una de las más tradicionales que puede haber, muy similar a la quesada pasiega y con una combinación de ingredientes de esos que siempre me han gustado. El queso con la miel acompañado si es posible con algunas nueces es para mi un bocado que me deja sin respiración mientras lo como.
Por supuesto la puedes comer tal cual sale del horno, sin añadirle nada más, o bien puedes cubrirla de una buena mermelada o una ganache de chocolate.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina
  • 200 gr. de azúcar
  • 2 yogures naturales
  • 375 gr. de leche entera
  • 5 huevos
  • 600 gr. de requesón
  • 15 gr. de levadura química tipo Royal
  • La ralladura de medio limón
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Miel, mermelada o azúcar glass para cubrir

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 190ºC.
  2. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y reservamos.
  3. Con las varillas, batimos juntos los huevos y el azúcar durante 5 minutos aproximadamente o hasta que observes que la mezcla dobla su volumen y adquiere un color muy pálido.
  4. Añadimos entonces los dos yogures, la leche y la ralladura de limón y continuamos batiendo hasta que se integre todo bien en la mezcla.
  5. Comenzamos ahora a añadir la harina a cucharadas, sin prisa pero sin pausa, más o menos una cucharada cada 5 segundos.
  6. Cuando la harina esté bien integrada, incorporamos el requesón y seguimos batiendo hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
  7. Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado con spray desenmoldante y lo introducimos en el horno durante 60 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro de la tarta con un palillo o brocheta, ésta salga completamente limpia.
  8. Dejamos la tarta en el molde hasta que se enfríe completamente.
  9. Servirla acompañada de un chorrito de miel y algunas nueces

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Trata de utilizar un requesón de buena calidad porque influye mucho en el sabor final de la tarta.
  • Si no te gusta mucho la miel, como a mi amiga Olga de Olga en el país de los Cupcakes, puedes comértela sin nada como hago yo, que corto un trozo y me la como con la mano mientras veo la tele. Unas se llevan el vaso de helado al sillón mientras ven una película y yo me llevo el trozo de quesada :-)

Tal vez te interese

16 comentarios

Sandra 15 de enero de 2015 - 08:56

Hola,
tiene muy buena pinta, yo la he hecho otras veces con queso de burgos, la probaré a hacer con requesón, aunque me gustaría confirmar primero la medida de los huevos que has utilizado para la receta, son M o L? Gracias . Un saludo

Contestar
Bea 15 de enero de 2015 - 22:25

Hola Sandra, yo sin embargo con queso de Burgos no la he probado pero seguro que está buenísima también. Los huevos que yo utilicé eran tamaño L. Un beso guapa!

Contestar
Olga 15 de enero de 2015 - 12:59

Madre mía Bea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me has dejado muerta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Estaba yo ahí, tope concentrada leyendo ávidamente tu post, pensando en lo que te iba a poner (“como a mi la miel no me gusta yo creo que me lo voy a zampar tal cual porque con la pinta que tiene no creo que necesite nada mas”)… Y de repente… Llego a tus aclaraciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Se me han puesto los pelos como escarpias peque!!!!!!!!!! hasta se me han saltado las lágrimas, no sabes la ilusión que me hace que te acuerdes de mi y que ya me conozcas tanto… Eres un auténtico amor, de verdad.

La master class tiene pinta de que fué hiper divertida, que envidia me das.

Con esta receta me has traído grandes recuerdos, este verano he estado por el norte con mi chico y mi kuky perruno y me he hartado a quesada, al ver tus fotos me has trasladado directamente a aquellos maravillosos días.

De verdad que tiene una pinta espectacular, seguro que mejor sabrá.

Un beso muy muy muy fuerte amiga

Contestar
Bea 15 de enero de 2015 - 22:24

Hola Olga, no sabes lo féliz que me voy hoy a dormir habiendo leido este pedazo de mensaje lleno de sentimiento y cariño. Nada me hace más féliz que ilusionar a la gente y transmitir lo mejor de mi. Gracias por tus palabras y gracias por estar SIEMPRE ahi :-)

Contestar
merilan 16 de enero de 2015 - 08:13

Holaaaaaa me ha dejado impresionada tu tarta , dice comeme ,de que tamaño es el molde que utilizas?? Gracias

Contestar
Bea 16 de enero de 2015 - 16:18

Hola Merilan guapa, me alegra mucho que te haya gustado :-) El molde que he utilizado es grandecito, de 28 cm. Un besote

Contestar
eniko 20 de enero de 2015 - 12:37

Las fotos me encantan, son fantásticas. La tarta también ;) la miel también me gusta jeje.
Voy recopilando recetas de pasteles y tartas de queso si quieres dejar el enlace aqui,http://eniskitchen.blogspot.com.es/2015/01/pastel-de-queso-en-vasitos-o-molde-y.html

Contestar
Bea 21 de enero de 2015 - 10:53

Gracias Eni, ahora mismo me paso por tu página! Gracias por tu bonito comentario, un besazo!

Contestar
eniko 21 de enero de 2015 - 16:38

Muchísimas gracias por traer tu receta!!!! besitosss y feliz tarde!!

Contestar
Bea 21 de enero de 2015 - 20:42

Gracias a ti por tu iniciativa, un beso fuerte!

Contestar
Mucho más que requesón | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo 21 de enero de 2015 - 20:16

[…] tarta son: el limón, los yogures naturales, leche y para decorar; miel, mermelada o azúcar glas. (Leer). […]

Contestar
Cindy 26 de enero de 2015 - 20:09

Hola! Soy de Perú y me encantó está receta. Sólo tengo una duda : cuanto es en cc o ml la cantidad del Yogurt?
Ah! Y como puedo reemplazar el requesón? Porque aquí no se donde venden.
Gracias!:

Contestar
Bea 26 de enero de 2015 - 22:24

Hola Cindy, muchas gracias por tu comentario, decirte que aquí los yogures son de 125 ml por lo que tendrías que echar 250 ml. de yogur a la receta y respecto al requesón, puedes utilizar Ricotta que pienso que sí puedes encontrarlo facilmente en Perú :-) Un beso fuerte y gracias por tu vistita

Contestar
Veronica 2 de diciembre de 2015 - 04:50

Estoy en EEUU, cuanto es la medida de 2 yogur y naturales?

Contestar
Bea 2 de diciembre de 2015 - 07:05

Hola Verónica, 2 yogures naturales serían 250gr exactamente. Un beso guapa!

Contestar
Ana 17 de mayo de 2020 - 13:37

Hola Verónica, natillas manuales o eléctricas? Muchas gracias

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo