Tarta de Lima

por Bea

Tarta de Lima

Tenía muchas ganas de publicar esta tarta, que es una de las tres que hice para la preciosa fiesta de mi cumpleaños y que de hecho fue la primera en desaparecer en el momento de cortar las tartas. Y aunque tuve la ocasión de probarla, me quede con las ganas de comerme un trozo más contundente. Aunque eso sí, me conformé y bastante contenta además, con una porción de la Tarta de Zanahoria que hice y con otra de chocolate que no llegué a fotografiar para el blog, por lo que la tengo pendiente de repetir porque me pareció una tarta de lo más suave tanto de sabor como de textura, pese a ser toda ella de chocolate y me encantaría compartirla con todos vosotros.
Esta Tarta de Lima que os traigo hoy, pese a ser una tarta de lo más sencillo de hacer, metí la pata en el primer intento y tuve que empezar todo de nuevo. ¿Os ha pasado alguna vez, el meter una tarta en el horno y cuando vas a poner el temporizador ver en la encimera el cacharrito con uno de los ingredientes que obviamente no se los has añadido a tu tarta? Me gustaría que alguien me sacara una foto para verme yo misma la cara que se me queda cuando me ocurre esto porque debe de ser un auténtico poema.

Casi siempre que busco hacer una tarta espectacular o importante para mi, hago lo mismo. Me pongo frente a mi librería de libros de cocina y empiezo a seleccionar los posibles candidatos, normalmente suelo escoger 8 ó 10 libros de entre todos (con los libros de cocina me pasa como con los pijamas, no tengo fin porque siempre hay alguno que me parece más bonito que todos los demás), pero atención porque me ocurre una cosa curiosa, suelo empezar por el mismo, por un libro del que os habré hablado más veces y es el de Las recetas de la pastelería Hummingbird, del que me gusta hasta la contra portada y como estaréis imaginando ya, de ahí ya no paso……siempre hay alguna tarta en ese libro que me hace detenerme, leerme la receta de principio a fin y marcarla con un mini post it de colores porque sin más, decido que esa, exactamente esa va a ser la tarta elegida :)

Tarta de Lima

Antes de ir a la receta os quiero contar lo que os comentaba antes de cuando metes la tarta en el horno y de repente te das cuenta de que se te quedó en la encimera un ingrediente fundamental para que la tarta llegue a buen puerto. Pues bien, a mi lo que me ocurrió es que a la crema que conforma el relleno de esta tarta, hay que añadirle el zumo de lima recién exprimido y además ésta acción es la que hace que el ácido del zumo al entrar en contacto con las yemas de huevo que lleva la crema, éste espese y emulsione formando una crema lisa y con un cierto espesor. Pues bien, cuando fui a poner el temporizador para saber cuando debía de apagar el horno, voy y me doy cuenta de que el zumo de las limas que había exprimido para añadir al relleno, estaba allí solita y fuera de donde tenía que estar…¡¡¡HORROR!!! Pensé por un lado que seguro que si la tarta no lleva este zumo, va a quedar menos densa de lo deseado y por otro lado, tampoco va a tener el riquísimo sabor que aporta el zumo de las limas recién exprimido. Así que con todo el dolor de mi corazón y con el tiempo pegado al cuello, ya que tenía que preparar un montón de cosas más para la fiesta, saqué la incompleta tarta del horno y volví a empezar de nuevo…

Tarta de Lima

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de galletas tipo Digestive
  • 150 gr. de mantequilla derretida
  • 7 yemas de huevo
  • 740 gr. de leche condensada
  • El zumo y la piel rallada de 4 limas

Para el merengue italiano:

  • 70 cc. de agua
  • 200 gr. de azúcar
  • 110 gr. de claras (aproximadamente 3 unidades)
  • 1 cucharada de zumo de limón (opcional)

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC.
  2. Trituramos las galletas con ayuda de un robot de cocina o metiéndolas en una bolsa y golpeándolas con un rodillo hasta convertirlas en polvo. Mezclamos las galletas pulverizadas con la mantequilla derretida y cubrimos el fondo de una fuente o molde con esta mezcla. Iremos aplastándola contra la base del molde y un poco contra las paredes, con el fin de que quede una capa uniforme y no se deshaga al cortar la tarta pero tomando la precaución no apretar demasiado y formar así una corteza imposible de cortar, es decir no presionaremos ni mucho ni poco.
  3. Horneamos las galletas durante 20 minutos o hasta que las galletas comiencen a coger un tono dorado pero sin llegar a tostarse.
  4. Bajamos la temperatura a 150ºC.
  5. En un bol echamos las yemas, la leche condensada y el zumo y las ralladuras de las limas y batimos a baja velocidad hasta que se integren bien todos los ingredientes. Observaremos aquí como la mezcla espesa ligeramente por la acción del zumo de las limas.
  6. Vertemos la mezcla anterior sobre la base del molde con las galletas y horneamos durante 30 minutos.
  7. Sacamos la tarta del horno y la dejamos enfriar durante 1 hora dentro del mismo molde. Una vez que se haya puesto a temperatura ambiente la meteremos en la nevera antes de cubrirla con el merengue italiano.
  8. Para elaborar el merengue italiano, pondremos en un cazo el agua y el azúcar y lo calentaremos a fuego medio. Cuando empiece a burbujear, batiremos las claras con una cucharada de azúcar hasta que estén espumosas
  9. Cuando el almíbar que tenemos en el fuego alcance los 118ºC. (los termómetros de cocina son muy prácticos para medir estas cosas pero si no lo tienes, puedes comprobar que esté en su justo punto echando un poquito de almíbar en un vaso de agua fría y si se forma una bola blanda de azúcar, es que ya está listo, es lo que llamaríamos punto de bola) .
  10. Ahora iremos incorporándolo el almíbar a las claras en forma de hilo fino y sin dejar de batir. El hilo de almíbar debe agregarse muy cerca de la pared del bol donde estemos batiendo las claras ya que de lo contrario, el almíbar se dispersaría y no se uniría a la preparación.
  11. Batiremos durante 7 ó 10 minutos hasta que la preparación llegue a alcanzar la temperatura ambiente.
  12. Cubrimos la tarta con el merengue italiano, dándole la forma que más nos guste y servimos seguidamente.

Tarta de Lima

Tarta de Lima

Tarta de Lima

 

Tarta de Lima

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes cubrir la tarta con nata montada en lugar de merengue italiano si lo prefieres.
  • Puedes tostar un poco la superficie del merengue con ayuda de un soplete ó bien introduciendo la tarta a penas un par de minutos en el horno con el grill encendido.

También te puede gustar...

10 comentarios

CRIs de un pedacito de cielo 30 de octubre de 2015 - 08:20

Ayayayyy!! Yo de esa tengo para escribir un libro, lanultim ha sido romper la pala de la batidora…ay! Una vez hice unos brownies los metí en el horno y luego vi los huevos en la encimera….como no había pasado ni un minuto, los saqué bsri los huevos y se los incorporé…..nadie notó nad y se los comieron sin rechistar…..Jejejeje. Un beso.

Contestar
Bea 4 de noviembre de 2015 - 18:28

Hola Cris jajajaja me suena eso de los huevos fíjate, estoy segura de que me ha pasado también pero no soy capaz de recordar en qué receta. Si es que lo que no nos pase a los que estamos todo el día entre cacharros….Aún no me he enterado de qué pasó con tu pala, ains que impresión me dio verla tan rotita…..Un beso grande corazón!

Contestar
David 30 de octubre de 2015 - 19:24

Todo lo que has hecho y nos has dado a probar de las recetas de Hummingbird esta muy, muy rico. Londres en la puerta de casa.

Aunque ya lo he dicho alguna vez pero me voy a repetir, la composicion del plato para las fotos y las fotos son excepcionales.
Besos.

Contestar
Bea 4 de noviembre de 2015 - 18:29

Hola David querido vecino :-) Muchas gracias, sois unos catadores excepcionales, da gusto invitaros a postre :-) Transmito tus palabras para/con el fotógrafo que también le gusta que le digan cosas bonitas de su trabajo :-) Un beso grande!

Contestar
MARTA 31 de octubre de 2015 - 12:56

Me encanta este tipo de tartas y la tuya tiene una pinta increíble. Me apunto la receta :)

Contestar
Bea 4 de noviembre de 2015 - 18:30

Hola Marta guapa, muchas gracias por tu visita y mcuhas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado la tarta, si la haces ya verás que te va a encantar :-) Un beso grande!

Contestar
goyo S. 4 de noviembre de 2015 - 12:38

Una maravilla como todas a las que nos tienes acostumbrado. Me ha encantado Yo también consulto hummingbird y desde luego son recetas para enamorar

Contestar
Bea 4 de noviembre de 2015 - 18:40

Hola Goyo guapo, muchas gracias por tu bonito mensaje, me emociono cuando leo estas cosas jeje, en serio… si, si, el libro es de mis preferidos, es que me encanta todo lo que he hecho y no hay receta que salga mal además…Un beso enorme corazón!

Contestar
Sarai 14 de noviembre de 2015 - 08:24

Hola Bea. ¿Cuándo se incorpora la crema agria?. ¿Se consigue en un supermercado o existe alguna receta? Muchas gracias por tus recetas. Hace poco que he encontrado tu blog, y me encanta. Saludos.

Contestar
Bea 15 de noviembre de 2015 - 06:35

Hola Sarai, muchas gracias por tu bonito mensaje y te doy la bienvenida a este rinconcito en el que trato de hacer cosas ricas para compartir con todos vosotros :-) Respecto a tu pregunta sobre la crema agria, ha sido un error a la hora de escribir la receta, pues ciertamente no lleva crema la receta en cuestión. Ya lo he corregido y el relleno de la tarta quedaría igual pero quitando la crema. Un beso fuerte!

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información