Rosquillas de anís

por Bea

Rosquillas de anís

Este mes el reto Reposteras por Europa organizado por Pili de Tothom a la Cuina, cumple ni más ni menos que un año. Lástima no cumplirlo yo a la vez con ella ya que me subí al tren del reto justo en el segundo mes, así que en cualquier caso estoy feliz de haber acompañado a Pili y a un montón de blogueras y blogueros más, durante estos últimos 11 meses. Durante este tiempo hemos viajado virtualmente por un montón de países de Europa, tratando de descubrir y transmitir parte de la tradición repostera de cada país, cosa que nos ha hecho aprender un montón de datos y recetas que no conocíamos, a la vez que nos hemos divertido todos muchísimo :-) . Y para celebrar este cumpleaños, Pili decidió que no viajaríamos esta vez muy lejos y que nos quedaríamos cada uno en nuestra ciudad y aportaríamos entonces desde allí, la propia cultura repostera autóctona, es decir, hoy cada uno de nosotros os vamos a mostrar algún dulce típico de nuestra ciudad, en mi caso de Madrid. Y si hay algo que para mi significa mucho en el mundo de la repostería, han sido siempre las típicas rosquillas de anís, que casualmente además coincide en estas fechas que se elaboran para celebrar las fiestas del patrón de Madrid, San Isidro, el próximo día 15 de Mayo. Este dulce tan tradicional y maravilloso, fue uno de los primeros dulces que hacía yo cuando era niña junto a mis abuelos, ambos grandísimos cocineros y de los que aprendí muchas de las cosas que habitualmente os muestro aquí.

De hecho creo que tenía 11 ó 12 años cuando, una vez friendo unas rosquillas de anís y al ir a sacar una de ellas de la sartén, ésta volvió a caer sobre el aceite hirviendo, lo que hizo que me salpicase en la mano y me hice unas quemaduras increíbles. Nunca olvidaré esas ampollas y el dolor de las quemaduras, creo que fue mi primer accidente en la cocina y por desgracia, no el último. Pero claro, el que pasa horas en la cocina rodeado de cuchillos, hornos y aceites hirviendo, se expone a estas cosas :-s . Las rosquillas de anís las aprendí a hacer con mis abuelos como os decía y la pena que tengo hoy, es que al estar los dos fallecidos no he podido recuperar la receta que hacía por aquel entonces. Nunca conservé aquella la receta ya que en su momento me la sabía de memoria, pero después pasé unos años que no hice más rosquillas y con mi “gran” memoria, esto ha hecho que olvidase por completo las proporciones de los ingredientes. Solo recuerdo que tomaban la medida con la cáscara del huevo pero soy incapaz de recordarlas :-( Así que para hacer estas rosquillas quería la receta de alguien que yo conociera y me contase cómo las hacía. Se me ocurrió entonces preguntarle a Santi, el frutero de mi barrio, con el que hablo muchas veces de recetas e ingredientes porque es un gran amante de la cocina y en particular de la repostería. Y como es un amor de hombre, no dudó en ayudarme con esta receta, que según me dijo es la que emplean en su familia para hacer las típicas rosquillas de San Isidro :-)

Rosquillas de anís

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • 50 gr. de mantequilla
  • 50 ml. de leche
  • 30 ml. de anís dulce
  • La ralladura de un limón
  • La ralladura de una naranja
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • Aceite de girasol para freír las rosquillas
  • Azúcar para rebozarlas

ELABORACIÓN:

  1. En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar hasta que se mezclen. Añadimos entonces la leche, el anís y la mantequilla derretida y continuamos batiendo.
  2. Lavamos bien el limón y la naranja. Rallamos la piel de ambos y la incorporamos a la mezcla anterior.
  3. Tamizamos juntos la harina, la levadura y la sal y se lo vamos añadiendo poco a poco a los ingredientes líquidos. Mezclamos bien, hasta obtener una mezcla ligeramente pegajosa pero que a la vez podamos trabajar bien con las manos.
  4. Dejamos reposar la masa en el mismo bol que hemos hecho la mezcla tapado con un paño durante 30 minutos.
  5. Ahora comenzamos formando las rosquillas y para ello haremos unos cilindros de 6 u 8 cm de largo aproximadamente. Lo doblamos para formar un círculo y haremos coincidir los dos extremos uno encima del otro, presionando para que queden bien sellados y no se nos abran mientras las freímos.
  6. Ponemos a calentar abundante aceite y cuando esté bien caliente, comenzaremos a añadir las rosquillas. Las haremos a fuego medio/fuerte pero evitando siempre que se nos quemen enseguida por fuera y se nos queden crudas por dentro.
  7. Las iremos dejando sobre una bandeja con papel absorbente para que suelten el exceso de aceite que pudieran tener.
  8. Las rebozamos en azúcar y….. ¡ya están listas para comer!

Rosquillas de anís Rosquillas de anís ALGUNAS ACLARACIONES:

  • A la hora de rebozarlas, puedes añadir al azúcar un poquito de canela. Le da un toque que a mi me encanta :-)
  • Se conservan perfectamente en una caja metálica durante tres o cuatro días.

También te puede gustar...

58 comentarios

la dulce espiga 10 de mayo de 2015 - 13:06

La verdad es que las rosquillas de anís son muy típicas en Madrid y están muy ricas, aunque vivo en Madrid, no me van mucho, pero en casa las hago porque a mi marido le encantan. Y las que has hecho tienen una pinta estupenda. Muy buena aportación! :)
Un beso!
Raquel

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:07

Hola Raquel guapa, muchas gracias por tu visita y por tus palabras, me alegra que te hayan gustado aunque no sean santo de tu devoción jeje, un besazo enorme

Contestar
Montse Gálvez 10 de mayo de 2015 - 14:32

Rosquillitas ricas, qué buenas, así con un chocolatito o un café… Me rechiflan tus rosquillas, mándame un táper, Bea, que es domingo y tengo el super cerrado… Y muero por tus rosquillas!!! ;)

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:08

Hola Montse querida mia, a ti te mando un taper o los que haga falta y si encima el super está cerrado te mando otro taper con la comida si hiciera falta, eres un amor y lo sabes ;-) Un besazo guapa

Contestar
pili-tothom a la cuina 10 de mayo de 2015 - 14:54

Que buena receta Bea y que ricas!!! Parece mentira que en la actualidad tengamos que pesar hasta el último gramo y nuestros abuelos prepararan sus recetas midiendo como tú cuentas

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:10

Hola Pili, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, a veces nos obsesionamos demasiado hasta por 2 o 3 grs. Me alegra que te haya gustado mi aportación a tu super reto que ademas está de cumple, así que FELICIDADES guapa por una idea tan genial, siempre te lo he dicho, me encanta!! un besazo guapa

Contestar
Rosa 10 de mayo de 2015 - 15:42

¡Me encantan las rosquillas de anís! Mi madre las hace de vez en cuando y vuelan.
¡Que pinta tienen, me ha entrado antojo! ¡Riquísimas, seguro!
Besos.

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 05:58

Hola Rosa guapa, si que es cierto que cuando las he hecho han volado, es como un bocadito perfecto para acompañar un café o para llevartelo mientras bajas por el ascensor jajaja, que tengas un bonito día y gracias por tu visita, besos

Contestar
eva (Cómocomo) 10 de mayo de 2015 - 19:37

Hola Bea!!! Me chiflan este tipo de rosquillas…Y éstas que nos traes tienen una pinta espectacular…Bueno, espectacular no, lo siguiente. Me paso la receta a favoritos porque no voy a dejar pasar la ocasión de prepararlas. Un besote!

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:12

Muchas gracias Eva guapa, me alegra que te gusten y me alegra mucho más que te animes a hacerlas, verás que te encantan, ya me contarás. Un besazo enorme

Contestar
un mordisco un pecado 10 de mayo de 2015 - 22:23

Que ricas!!! Yo he tirado por las de San Isidro, pero estas son las que más gustan sin lugar a dudas!!!

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:13

Hola Samantha guapa, me alegra que te gusten las rosquillas de anís pero las que has hecho tú son absolutamente maravillosas, a mi me encantan y pienso ponerme morada este fin de semana que es San Isidro :-) Un beso enorme!

Contestar
maria Amparo 10 de mayo de 2015 - 23:28

Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan las rosquillas de anís, que delicia, que maravilla, que perdición… mmmm!!! Y seguramente habiéndolas hecho tu serán más que eso porque se ven ESPECTACULARES!!!!!!
Cómo siempre, una receta de 10!!! Felicidades guapa!!!
Besitos ^_^

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:14

Muchas gracias Maria Amparo guapa, siempre con preciosas palabras, eres un amor y consigues arrancarme una sonrisa cada vez que leo un mensaje tuyo, eres un auténtico amor, un besazo!

Contestar
Connie 10 de mayo de 2015 - 23:43

Tu con las rosquillas que son una delicia y yo con los buñuelos que también, es que era muy difícil escoger, eso cuando te gustan tantas cosas como a mi. Tus rosquillas tienen una pinta fantástica, El toque de anis las hace especialmente buenas. Un beso.

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:16

Muchas gracias Connie guapa, sin duda los buñuelos son un bocado delicioso, realmente todos estos dulces tradicionales lo son y yo, como tú soy muy golosa y me cuesta mucho escoger entre tanta maravilla, gracias por tu visita guapa, un besazo

Contestar
Saben a beso 11 de mayo de 2015 - 06:51

Me chiflan las rosquillas con anís. En mi casa siempre se han hecho así :)

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:17

Muchas gracias guapa, me alegra mucho que te hayan gustado y que en tu casa también sean tradición, creo que no dejaré de hacerlas nunca más para que no volvamos a perder esa tradicion tan bonita de cocinar todos juntos en la cocina algun dulce tradicional, un besazo guapa

Contestar
anukampa 11 de mayo de 2015 - 06:59

Wow….looks wonderful. Your recipe is too quite explanatory.

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 05:56

Hi anukampa, thank you so much :-) I ‘m glad you like it. Kisses

Contestar
Raquel 11 de mayo de 2015 - 08:49

A mí tus rosquillas también me traen recuerdos de cuando era pequeña y de un gran tazón de chocolate caliente. Debe ser una receta infalible porque todos hemos metido las manos en esa masa cuando éramos pequeños y qué ricas estaban!
Besos.

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 05:55

Hola Raquel, yo recuerdo que me comía la masa cruda mientras la dejábamos reposar y nadie me veía, me encantaba jajaja, gracias por tu visita y gracias por tus palabras, un beso enorme

Contestar
Elisa (especialmente dulce) 11 de mayo de 2015 - 08:49

Buenos días Bea! A mi me pasa como a ti, a veces intento recordar alguna de las recetas de antes y nada… y mi madre le pasa como a mi, que no recuerda las recetas tan ricas que sobre todo hacía su abuela… Las rosquillas de anís me encantan… yo todo lo que lleve un poquito de anís me tiene conquistada, no lo puedo evitar, así que esta receta la guardaré porque seguro que estará deliciosa!
Un beso, Elisa.

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 06:18

Muchas gracias Elisa guapa, me alegra que te hayan gustado y también que sea algo tradicional en tu casa porque no hay nada más bonito que compartir estas cosas a lo largo de los años y después recordarlo, Un beso enorme

Contestar
Laura 11 de mayo de 2015 - 09:25

Hola. Nunca hice estas maravillas, tengo que hacerlos lo más pronto posible.
Tienen una pinta estupendisimaaaaa :) .

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:52

Hola Laura, anímate a hacerlas porque te van a encantar y entonces verás como las acabas haciendo regularmente :-) un beso fuerte y gracias por tu visita :-)

Contestar
Patricia 11 de mayo de 2015 - 09:52

Que buenas, tienen una pinta estupenda! De buena gana me comía ahora mismo una! Bss ;)

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:49

Muchas gracias Patricia guapa, yo te invito para cuando quieras, siempre serás bienvenida a mi cocina :-) un besazo!

Contestar
sandra carrillo 11 de mayo de 2015 - 11:17

Que buenaaass!!! tienen una pinta estupenda…. una gran receta

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:48

Muchas gracias Sandra guapa, como me alegra que te hayan gustado, un besote grande!

Contestar
Olga 11 de mayo de 2015 - 11:17

Buenos días Bea!!!!!!!!

Que pinta tan maravillosa tienen tus rosquillas…. con lo que me gustan… Y dadas las fechas que son, no creo que hubieras podido elegir un dulce mas castizo.

Que pena lo de la receta de tus abuelos, pero bueno, mira, también has conseguido esta!!!!!!!!!

Besos mil

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:47

Gracias Olga preciosa, me alegra que te gusten, como me alegra que me visites siempre con tus bonitas palabras. Gracias corazón, eres un amor ya lo sabes, un besazo!

Contestar
cuca 11 de mayo de 2015 - 12:16

¡Qué bonita entrada Bea!

Es una lástima que hayamos perdido las recetas de nuestros abuelos aunque a veces en la búsqueda de aquellos sabores que recordamos de pequeños nos encontramos con personas maravillosas dispuestas a echar una mano y compartir sus recetas tradicionales como te ha pasado a tí y en alguna ocasión también a mí me ha ocurrido.

Estas rosquillas han quedado con una pinta fabulosa, me alegro mucho de que las hayas compartido con nosotros

¡Besos mil!

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:44

Muchas gracias Cuca, como me alegra que te haya gustado la entrada y la receta, justamente buscaba transmitir la emocion que me suponía hacer estas rosquillas de niña y mi afán por recuperar la receta, me habría hecho muy féliz haberlo conseguido, pero sin duda me conformo con haber encontrado esta otra a través del frutero de mi barrio, porque te aseguro que no tiene desperdicio, están ricas, riquísimas :-) un besazo guapa!

Contestar
carolina 11 de mayo de 2015 - 14:05

Que delicia, se vennnn tan apetitosas, me clmia 2 ya jijiji quien no se a quemado por no esperar a comer algo dulce en nuestra niñez jijijiji yo el que nj ca olvidare fue vln caramelo jijijkji, mi dedo pegado en la fudnte ddl horno que daño….. un abrazo guapa
carolina
carriscupcakes

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:37

Muchas gracias Carolina guapa, me alegra que te hayan gustado. Uichhh tu experiencia con el caramelo me ha dolido hasta a mi, pero es lo que digo, si trasteas mucho en la cocina es imposible que no te pasen estas cosas de vez en cuando, gajes del oficio que se llama jaja, un besazo grande!

Contestar
Bea Recetasymas 11 de mayo de 2015 - 15:10

Pues dale la enhorabuena a tu frutero porque tienen una pinta que ya estoy tardando en probarlas, jejeje…ah, no, que me vas a hacer unas cuantas no??? jejejej :P
Besos mi niñaaaaaa

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:35

Es verdad Bea, este frutero mio siempre me da buenas ideas para hacer y para colmo tiene la fruta que parece una exposición de bonita y buena que es, me encanta bajar a comprar fruta de hecho :-) (esto ha sonado pelín maruja pero es lo que hay :-p) Para ti hago las que haga falta, se meten en una bolsita y listo, la meriendita de una semana :-) Un besazo querida mia!

Contestar
tamara&Gemma 11 de mayo de 2015 - 16:48

Oh! que reto más chulo y clásico a la vez! Nos encantan! te han quedado de lujo! Nos comíamos ahora unas con el café! besitos
Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:26

Gracias chicas, la verdad es que es un reto chulísimo en el que se aprende un monton de cosas y esta lleno de compis geniales todas, animaros vosotras a participar andaaa, un besazo guapas y gracias por la visita :-)

Contestar
Isabel Rodriguez Aranda 11 de mayo de 2015 - 17:07

Esas rosquillas tienen una pinta estupenda, no te las comas todas, que te cambio por unas cuantas de las mías. Besazos!!!

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 21:18

Gracias Isabel preciosa, eso está hecho porque las tuyas además de variadísimas tienen una pinta de escándalo. Un besazo guapisima

Contestar
la hondonada de los dulces 11 de mayo de 2015 - 17:17

Que delicia de rosquillas!!mmmm con lo que las adoro yo!
me llevo un par para desayunar mañana con tu permiso jiijji
besitos!

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 06:38

Muchas gracias Leire guapa, me alegra mucho que te hayan gustado y por supuesto que te puedes llevar un par y los que haga falta :-) Un besazo!

Contestar
Ana “Cookthecake” Espada 11 de mayo de 2015 - 19:23

Qué ricas rosquillas Bea!!!
Y con ese saborcillo a anís que me puedo imaginar perfecamente.
Todo un clásico delicioso!!!
Besotes

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 06:32

Hola Ana guapa, tú lo has dicho, el toque que tienen de anís es increíble porque es de lo más sutil y combina perfectamente con el sabor de las ralladuras de los cítricos que lleva. Para mi siempre han sido un dulce de 10. Un besazo guapa!

Contestar
Ettore 11 de mayo de 2015 - 20:38

Buenas noches guapisima, yo cono dice una que yo me es……por una de estas rosquillas maaaaaato. Por cierto , mi mujer se va el fin de semana a Mdrid por lo de San Isidro ahora que lo dices, y le encantan las rosquillas de anis, cuando venga tendre que hacerle la puerta mas grande para que quepa, se va a poner morada , jajajajajjaja uyyyyy si me oye. jajajjajaja
Un besote, te han quedado de lujo.
Ettore

Contestar
Bea 12 de mayo de 2015 - 06:30

Jajajaja gracias Ettore guapo!! Dile a tu mujer que no se las coma todas y te lleve medio kilito para compensar ;-) La verdad es que es un dulce de lo más tradicional, fácil de hacer y maravilloso al paladar, a mi me encantan además de los recuerdos que me traen de mi infancia en Galicia :-) Un beso enorme!

Contestar
Elena 12 de mayo de 2015 - 08:52

no me gusta el anís pero las rosquillas me encantan. Viva la tradición¡ Un besazo

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 05:48

Hola Elena, las puedes hacer perfectamente sin anís porque gracias a las ralladuras de la naranja y el limón, tienen un aroma y un sabor por si solas que quitan el sentido :-) gracias por tu visita guapa, un besazo!

Contestar
Andrea Calderón 12 de mayo de 2015 - 11:33

Estas sí! En mi casa se suelen hacer con asiduidad, nos gustan muchísimo! Para el café con leche de por las mañanas son tremendas, jejeje Aunque nosotros siempre hacemos una tirada con anís, y otra sin el… no somos muy de ese sabor!
besotes guapa

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 05:44

Hola Andrea, si te digo la verdad la cantidad de anís que yo les pongo deja un sabor muy sutil que combina a la perfección con el sabor de las ralladuras de los cítricos lo que hace que no destaque ningún sabor por encima del otro, pero ciertamente esto es cuestión de gustos y seguro que sin anís son maravillosas igualmente. Muchas gracias por tu visita guapa! un besazo

Contestar
mariana Rodrigues 12 de mayo de 2015 - 13:35

que ricas Bea, te mando una lata de mis pastas del consejo y tu una con tus rosquillas de anís, que ricas por Dios, las adoro!!!!! un beso

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 05:38

Trato hecho Mariana, tus pastas me han parecido lo más, menuda pinta más buena tienen! Me alegra que te hayan gustado las magdalenas, la verdad es que están muy muy ricas :-) gracias por tu visita y por tus palabras guapa.

Contestar
María José _SucreriesPassions 12 de mayo de 2015 - 17:46

¡¡Buenas tardes, Bea!! Tienes la capacidad de dejarme sin palabras con tus recetas, fotos…y, sobre todo, de desconsolarme con todo lo que publicas, jajajajaja. ¡¡Felicidades por tu aportación!! Besos desde Tenerife. MJ.

http://www.sucreriespassions.blogspot.com.es

Contestar
Bea 13 de mayo de 2015 - 05:29

Hola Maria Jose guapa, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te hayan gustado y también las fotos, eso se lo comunicaré al fotógrafo que también se pone muy contento :-) Un beso fuerte

Contestar
paloma 14 de mayo de 2015 - 21:19

Hola Beà estoy haciendo tus rosquillas para celebrar con mi familia mi cumpleaños
Espero que salgan tan estupendas como las tuyas buena receta

Contestar
Bea 14 de mayo de 2015 - 21:34

Hola Paloma, que alegria me das :-) Gracias por confiar en esta fantástica receta, seguro que te salen de maravilla y disfrutáis mañana en San Isidro de ellas. Si puedes me cuentas cómo te salieron ¿vale? Gracias por estar ahí :-) un beso enorme y féliz noche guapa

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información