Magdalenas de pueblo (de Xavier Barriga)

por Bea

DSC02782

Investigando sobre el apasionante mundo del pan hecho en casa con tus propias manos (os enseñaré mis propias creaciones cuando me perfeccione un poco ya que aún me queda mucho camino que recorrer), di con los vídeos de este gran panadero Xavier Barriga y posteriormente con alguno de sus libros. Te transmite la pasión que tiene por el pan desde el primer minuto que te empieza a explicar una masa. Pero no solo te enseña a hacer todo tipo de panes, tradicionales, dulces, nacionales e internacionales, si no que la bollería casera la domina tanto como todo lo anterior. Por lo tanto no dudé un momento en basarme en su receta para hacer estas fantásticas magdalenas clásicas con el sabor tradicional de toda la vida.

Por su facilidad, esta es una receta que puedes hacer en cualquier momento, e incluso si hay niños en casa pueden ayudarte a elaborarlas o a decorarlas. Los ingredientes son bastante básicos, de modo que ni siquiera tendrás que premeditar la receta, cualquier día y cualquier momento es bueno para preparar en casa un desayuno o una merienda de lo más tradicional y casera.

DSC02783

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de huevo a temperatura ambiente (aproximadamente 2 huevos tamaño L)
  • 175 gr. de azúcar
  • 60 ml. de leche
  • 190 ml. de aceite de oliva suave
  • 210 gr. de harina
  • 7 gr. de levadura tipo Royal
  • Canela en polvo
  • Ralladura de medio limón
  • 1/4 de cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

  1. Batimos los huevos con el azúcar y a baja velocidad añadimos la leche y el aceite.
  2. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la sal, la canela y la ralladura de limón. Mezclamos todos estos ingredientes con una cuchara para que queden bien repartidos.
  3. Con una cuchara o espátula añadimos los ingredientes secos a la mezcla del huevo con la leche y el aceite y removemos lo justo para que la masa quede homogénea.
  4. Tapamos el bol y lo metemos en la nevera un mínimo de una hora. Podemos incluso dejarlo hasta el día siguiente. Pasado este tiempo, removemos la masa enérgicamente con un batidor manual.
  5. Precalentamos el horno a 250ºC.
  6. Con ayuda de una manga pastelera o cuchara, rellenamos las cápsulas de magdalena solamente hasta las tres cuartas partes de su capacidad.
  7. Decoramos la superficie de las magdalenas con el ingrediente que más te guste. Yo he utilizado un poco de azúcar para hacer la receta más tradicional, pero puedes ponerle pepitas de chocolate, piñones, pistachos picaditos, mermelada de frambuesa, naranja o del sabor que se te ocurra.
  8. Horneamos las magdalenas a 210ºC. durante 14 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.

DSC02788

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Para que se conserven perfectamente durante 4 o 5 días (dudo que te vayan a durar tanto) guárdalas en una caja metálica o en una bolsa de plástico con zip.
  • Se pueden congelar sin ningún problema, sácalas del congelador un tiempo antes de consumirlas y estarán como recién hechas.

También te puede gustar...

14 comentarios

MArgit 17 de marzo de 2014 - 12:34

Te han quedado geniales. Hace tiempo que las tengo entre mis recetas pendientes :-)

Contestar
Bea 17 de marzo de 2014 - 12:40

Gracias Margit, no dejes de hacerlas, son una delicia y se preparan con muy poco y en poco tiempo,un beso! :-)

Contestar
Idoia 17 de marzo de 2014 - 14:23

q pinta¡¡¡ si tengo tiempo las hago luego . Gracias, estas q no paras. xxx

Contestar
Bea 17 de marzo de 2014 - 15:32

Te van a encantar Idoia, ya me contarás! Un beso!

Contestar
Angeles 17 de marzo de 2014 - 14:31

Esta receta es para mi.(fácil).las hago seguro.;)

Contestar
Bea 17 de marzo de 2014 - 15:33

Seguro que no hace falta que sea fácil para que te salga bien Angeles, solo tienes miedo escénico ;-) Cuando las hagas, me cuentas. Besos

Contestar
Magdalenas integrales de pueblo (de Xavier Barriga) 11 de abril de 2014 - 12:03

[…] que te encantan estas magdalenas tanto como a mi . Si ya probaste las que hice en la entrada de magdalenas de pueblo y te gustaron, vas a ver como estas te sorprenden y te gustan incluso más. En general me gustan […]

Contestar
Pan, uvas y queso 17 de diciembre de 2014 - 09:05

Desde que vi esta receta se ha convertido en mi favorita para hacer magdalenas…es fantástica!

Contestar
Bea 17 de diciembre de 2014 - 16:07

Gracias Patricia guapa, un beso fuerte!

Contestar
Bea 17 de diciembre de 2014 - 16:08

Es verdad que es una receta que no falla y salen unas magdalenas estupendas para cualquier ocasión. Por cierto, me encanta como te salen los panes, mi gran asignatura pendiente, un beso fuerte!

Contestar
Laura 13 de diciembre de 2016 - 08:21

Las he hecho y están estupendas. Riquísimas y jugosas. En casa mi peque encantada. Gracias y un saludo.

Contestar
Bea 13 de diciembre de 2016 - 21:32

Hola Laura guapísima, como me alegra que os hayan gustado :-) puedes además modificarlas un poquito poniendo diferentes coberturas a la hora de meterlas en el horno, almendras laminadas, azúcar perlado, trocitos de chocolate, pistacho etc y en la masa puedes cambiar también la ralladura de limón por ralladura de naranja. Un beso enorme y que tengáis muy felices fiesta y por supuesto muchas gracias por tu visita :)

Contestar
BEGOÑA GARGALLO BOYA 17 de diciembre de 2017 - 23:34

Hola Bea.

Soy Begoña la de la mermelada de frambuesa .

Acabo de hacer tu receta de magdalenas.

En resumen, te dire que es la mejor receta de magdalenas que he hecho en mi vida ( y conste que he hecho unas cuantas como intuiras)

Al margen del sabor delicioso, tienen lo que he soñado que tuvieran todas mis magdalenas y que nunca conseguia, copete !

Muchisimas gracias.

En buena hora encontre tu blog.

Begoña

Contestar
Bea 19 de diciembre de 2017 - 17:08

Hola Begoña guapa, como me gusta leerte sobretodo porque me transmites de maravilla lo que disfrutas con la repostería :) y si encima son recetas del blog la iluisión se multiplica por 1000. Gracias por tus palabras y por tu cariño y gracias por estar ahí, te espero en este rinconcito para cuando tu quieras, un besazo y aprovecho para felicitarte la Navidad, que pases unos días llenos de cosas bonitas junto a tu familia.

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo