Galletas vidriera con caramelos

por Bea

Hace mucho tiempo que tenía ganas de compartir estas preciosas galletas vidriera hechas con auténticos caramelos. Recuerdo haberlas hecho hace ya algún tiempo, pero la verdad es que el resultado final de los caramelos que utilicé, después de derretirse con el calor del horno, no me convenció mucho. El caramelo se llenó de burbujas y el color quedó muy apagado. Por supuesto nos las comimos igualmente, pero finalmente las galletas no quedaron nada fotogénicas.
Por suerte esta vez he elegido bien los caramelos que formarían parte de esta bonita receta que ya mismo paso a contaros y para que os queden tan preciosas o más que a mi, incluyo también un pequeño paso a paso con fotografías.

El caso es que fuí a comprar los ingredientes para preparar las galletas vidriera y vi un paquete de caramelos duros de la marca Cerdán, los de toda la vida. O al menos yo los recuerdo de cuando era pequeña e iba algunos fines de semana a dormir a casa de mis abuelos y siempre tenían un bote de caramelos Cerdán.

Ni qué decir tiene que con lo golosa que soy, los ojos me daban vueltas cada vez que veía ese inmenso (o al menos yo lo percibía enorme jeje) y colorido bote de caramelos. Por tanto no lo dudé un momento y me llevé el paquete de caramelos a casa, creo que estaba incluso más feliz y emocionada que cuando los veía en casa de mis abuelos.

Después me puse a mirar en internet y vi que la fábrica de caramelos que tienen es una locura, estoy por pedir hacer una visita :) ¿No os encantaría ir a una fábrica de caramelos? para mí sin duda sería un sueño.

Galletas vidriera con caramelos

Vamos con la receta y la técnica para preparar estas bonitas galletas vidriera con caramelos. Como vais a ver, yo las he hecho dobles, de tal manera que podéis poner entre las dos galletas bolitas de colores, fideos de colores, corazones de azúcar o cualquier tipo de sprinkle que se os ocurra. Pero también tenéis la posibilidad de hacerlas más sencillas sin pegar una galleta con otra y utilizarlas por ejemplo en Navidad para decorar el árbol o en San Valentín con forma de corazón y utilizar caramelos rojos en este caso. Como veis las posibilidades a la hora de preparar estas originales galletas, son inmensas.

Galletas vidriera con caramelos

Receta de galletas vidriera con caramelos

Ingredientes:

  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 125 gr. de azúcar glass
  •  1 huevo mediano a temperatura ambiente
  • 325 gr. de harina tamizada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • dos o tres cucharaditas de leche para ligar la masa
  • caramelos duros de colores
  • chocolate blanco para pegar las galletas (también puedes utilizar glasa real)

Elaboración paso a paso de galletas vidriera con caramelos:

  1. Batimos la mantequilla con la pala a velocidad 3 durante aproximadamente 2 minutos. Paramos la máquina y bajamos lo que haya quedado en las paredes.
  2. Ahora bajamos la velocidad al mínimo e iremos añadiendo el azúcar glass previamente tamizado.
  3. Volvemos a parar la máquina volvemos a bajar de nuevo todo lo que haya quedado pegado en las paredes del bol batidor. Añadimos ahora el extracto de vainilla y el huevo ligeramente batido,  muy poco a poco y a velocidad media. El huevo tiene que estar totalmente integrado antes de empezar a añadir la harina.
  4. Después de parar la máquina y bajar de nuevo todo lo que nos haya quedado en las paredes, comenzaremos a agregar la harina que habremos tamizado antes,a cucharadas, una a una, de la misma manera que hicimos con el azúcar. Cuando hayamos terminado de echar toda la harina, añadiremos dos cucharadas de leche para ayudar a la masa a que se forme una bola, ya que en este momento estará desmigada, pero veréis como con un poquito de leche, conseguimos una masa de galletas perfecta. En caso de no conseguir que la masa se haya despegado completamente de las paredes y forme la bola que os digo, añadiremos otra cucharada más de leche.
  5. Ponemos la masa entre dos papeles de hornear (yo la divido en dos) y los estiramos con el rodillo, si es de los rodillos que tienen anillas a los lados mejor, ya que así todas las galletas salen del mismo grosor.Ponemos las  planchas de masa estirada sobre una bandeja plana y la metemos en la nevera durante aproximadamente tres horas.
  6. Precalentamos el horno a 180º C , con calor arriba y abajo. Cortamos la masa con la forma que queramos, teniendo en cuenta que debemos cortar también el centro, bien con el mismo cortador pero de un tamaño más pequeño y si no con cualquier otro cortador (corazón, flor, círculo etc…). Metemos nuevamente la bandeja con las galletas cortadas en la nevera durante aproximadamente 10 minutos para que no pierdan la forma durante el horneado.
  7. Pasados los 10 minutos metemos las galletas en el horno durante 8 minutos. A los 8 minutos sacamos la bandeja del horno y ponemos dos o tres caramelos en el centro de cada galleta y la volvemos a meter en el horno durante 4 minutos más. Si pasado este tiempo observas que el caramelo no se ha derretido del todo las dejaremos 1 o 2 minutos más.
  8. Sacamos la bandeja del horno y dejamos que las galletas se enfríen sobre la misma bandeja, ya que es importante que el caramelo vuelva a endurecer.
  9. Emparejamos las galletas por colores y a una de ellas les daremos la vuelta con e fin de crear espacio entre una y otra galleta y así lograr un bonito efecto cuando movamos las galletas con las bolitas de colores dentro. Ponemos los sprinkles elegidos y bordeamos una de las dos galletas con chocolate blanco previamente derretido. Puedes ayudarte de una manga pastelera o con una cucharita pequeña. Juntamos las dos galletas y esperamos unos minutos hasta que se endurezca el chocolate.

 

Galletas vidriera con caramelos

Galletas vidriera con caramelos

Galletas vidriera con caramelos

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Puedes utilizar caramelos sin azúcar, el caramelo de las piruletas o incluso caramelos saludables, que dicho sea de paso creo que yo probaré a prepararlas con estos caramelos la próxima vez que repita las galletas vidriera con caramelos.
  • Cuando saques las galletas del horno si observas que el caramelo de alguna de ellas no ha llegado hasta el borde de la galleta, aprovecha que el caramelo está derretido y que es manejable y con la ayuda de un palillo lleva el caramelo hasta el borde. De lo contrario, si quedasen huecos libres podrían escaparse las bolitas de colores que hayamos puesto entre las dos galletas.
  • Me encanta sacudir estas galletas cuando ya están terminadas y escuchar el sonido de las bolitas de colores en su interior. ¡Si es que no pueden ser más bonitas y originales!

También te puede gustar...

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo