Se acerca la noche de Halloween y en casa empezamos a vivirlo intensamente y un claro ejemplo son estas galletas araña para Halloween. Los niños cuentan los días para la noche del 31 de Octubre para disfrazarse y salir a tocar el timbre de todas las casas del vecindario. De Halloween os puedo contar que aunque se trata de una fiesta importada de países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, en España empieza a echar sus raíces y desde hace un tiempo parece que lo está haciendo para quedarse. He de decir que nosotros vivimos en un barrio en el que cuando yo era niña vivían muchas familias norteamericanas por lo que la tradición de celebrar la noche de difuntos la he vivido intensamente desde siempre, ya que para nosotros cada 31 de Octubre era como si nos trasladásemos a algún barrio en algún lugar de Estados Unidos. Las casas se decoraban con decorados verdaderamente monstruosos y prácticamente todos los niños nos disfrazábamos para ir a pedir caramelos y chocolatinas a las casas del barrio, haciendo especial hincapié en las casas donde vivían las familias americanas ya que era seguro que sus casas decoradas y sus caramelos y chocolatinas eran las más atractivas para todos los que participábamos de aquella fiesta.
Hoy en día en mi barrio la tradición de celebrar Halloween continúa muy arraigada y por ese motivo y por los recuerdos que me trae, en casa también participamos de ella, decorando la entrada, disfrazándonos niños y adultos y preparando ricos dulces como las galletas araña que os quiero enseñar hoy.
Estas galletas las he preparado con el más pequeño, Javier y como siempre que me ayuda en la cocina he disfrutado inmensamente de su compañía y de su manera de ayudarme :) y es por eso que ahora estoy deseando volver a repetirlas para regalárselas a los niños que llamen a nuestra puerta la noche del 31 de Octubre. Si te gustan las chocolatinas Reese´s, os aseguro que estas galletas os van a entusiasmar.
Receta de galletas araña para Halloween:
INGREDIENTES:
- 70 gr. azúcar moreno
- 70 gr. azúcar blanca
- 115 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 195 gr. de harina
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 de cucharadita de sal
- 30 ml. leche
- 1 huevo
- 185 gr. de mantequilla de cacahuete
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- Un poco de azúcar para rebozar las galletas
- 48 mini Reese´s (chocolatina rellena de mantequilla de cacahuete)
- ojos de azúcar
- 125 gr. de chocolate derretido para dibujar las patitas y pegar los ojos
ELABORACIÓN:
- Con el accesorio escudo o pala de nuestra batidora mezclamos juntos la mantequilla con los dos tipos de azúcar hasta obtener una textura cremosa.
- Añadimos la mantequilla de cacahuete y el extracto de vainilla y continuamos mezclando todos los ingredientes hasta que observemos que están todos completamente integrados.
- Agregamos ahora el huevo y esperamos a que se integre perfectamente antes de añadir la leche. Cuando agreguemos la leche mezclaremos bien hasta que se integre en la mezcla.
- Bajamos la velocidad al mínimo y comenzamos a agregar la harina junto con el bicarbonato, a cucharadas sin prisa pero sin pausa. Mezclamos lo justo y terminamos de mezclar los restos de harina que hayan quedado en las paredes del bol o en la superficie a mano para evitar que con el amasado desarrollemos un exceso de gluten que haría que nuestras galletas resultasen secas y duras.
- Envolvemos la masa en film transparente y la dejamos reposar en la nevera durante 1 hora.
- Precalentamos el horno a 190ºC. y comenzamos a formar bolitas con la masa de las galletas. Las bolas tienen que ser de un tamaño aproximado al tamaño de una pelota de ping pong.
- Rebozamos las bolas de masa en azúcar y las vamos colocando sobre una bandeja forrada con papel de hornear o con un tapete de silicona, tomando la precaución de dejar la suficiente separación entre las bolas de masa con el fin de evitar que las galletas se nos peguen unas a otras durante el horneado.
- Dejamos que se cocinen las galletas durante 8-10 minutos o hasta que observes que van adquiriendo un tono dorado.
- Sacamos las galletas del horno y sin esperar a que se enfríen vamos colocando una chocolatina en el medio de cada galleta presionando ligeramente hasta que observes que la galleta comienza a agrietarse.
- Enfriamos rápidamente las galletas con el fin de que las chocolatinas no se deformen por efecto del calor y mientras tanto iremos derritiendo los 125 gr. de chocolate.
- Cuando las chocolatinas se hayan endurecido y estén firmemente pegadas a las galletas, iremos pegando los ojos a las chocolatinas simplemente con una gotita de chocolate que aplicaremos en cada ojo. También dibujaremos las patitas de las arañas con el mismo chocolate. Puedes ayudarte introduciendo el chocolate en una manga pastelera y poniendo una boquilla del número 2 o 3 o bien introduce el chocolate en una bolsa de congelar y corta muy poquito uno de los extremos de la bolsa para que actue como una manga pastelera. Cuando observemos que el chocolate de las patitas se ha endurecido, nuestras galletas de araña para Halloween estarán listas para comer.
Algunas aclaraciones:
- Yo he encontrado las chocolatinas mini Reese´s en la tienda americana Costco de Madrid, pero si no tienes la opción de encontrarlas bien en Costco o bien por internet, puedes hacer exactamente la misma receta sustituyendo las chocolatinas Reese´s por chocolatinas esféricas tipo Lindor o por cualquier bombón al que le puedas poner los ojitos de azúcar.
- Envuelve las galletas de araña en bolsitas individuales y sorprende a todos los pequeños monstruos que tocarán la puerta de tu casa el 31 de octubre después de que te digan el clásico “treack or treat” (truco o trato) y abran sus bolsas esperando a que les des agún dulce o chocolatina.
3 comentarios
Hola; me encanta la receta.
Sólo me queda conseguir los ojos de azúcar.
Me puedes dar una pista y decirme tamaño de ojos que has utilizado y marca, es que he visto on línea varios y no se cual son los más adecuados.
Muchísimas gracias
Hola Adela, los ojos que yo he utilizado son los mini ojitos de la marca Wilton. Espero que los encuentres y que te animes a preparar estas galletitas, a mí me encantan :) Un beso fuerte!
Muchas gracias, las hare seguro.
Saludos