Hacía tiempo que no hacía ningún Bundt Cake y después de hacer y sobretodo de probar este Bundt Cake de Chocolate y Café que os traigo hoy, me han entrado unas ganas locas de utilizar de nuevo todos y cada uno de los moldes que tengo destinados para hacer este tipo de cakes tan maravillosos tanto en aspecto como en sabor y textura.
Lo único malo es que me he llevado absolutamente todos los moldes de Bundt Cake al taller y los he colgado en una de las paredes con el doble fin de almacenarlos cómodamente y también como elemento decorativo. Por tanto cada vez que vamos al taller suelo traerme un par de moldes a casa por si se me ocurriera hornear algo, que de hecho suele ser bastante habitual en mí :-)
Y tengo que agradecer a NESCAFÉ Dolce gusto que gracias a la preciosísima cafetera que me hicieron llegar el otro día, me inspirara a la hora de hacer este Bundt Cake y es que llevaba tiempo pensando hacer un dulce con café y chocolate ya es una de esas combinaciones que quedan siempre bien (por supuesto si te gusta el café y también el chocolate) y que a mí particularmente me encanta.
De hecho si lo pensáis hay combinaciones de ingredientes que son perfectas, por la armonía de sabores y la combinación de texturas como es el caso por ejemplo de las naranjas y las almendras o el plátano con las nueces (y yo siempre añadiría…y chocolate).
El resultado es este Bundt Cake de Café y Chocolate perfecto para comer en cualquier momento del día o incluso para compartirlo en estas fechas navideñas en las que las reuniones con amigos familiares invitan siempre a compartir dulces maravillosos y si encima son hechos por uno mismo, mucho mejor :)
Receta de Bundt Cake de Chocolate y Café Dolce Gusto:
INGREDIENTES:
Para el cake:
- 190 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 190 gr. de azúcar moreno
- 130 gr. de harina
- 1/4 de cucharadita de sal
- 3 huevos
- 60 gr. de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharaditas de levadura química
- 200 ml. de café lungo Dolce Gusto a temperatura ambiente
Para el glaseado:
- 80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr. de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
- 300 gr. de azúcar glass
- 1 cucharadita de extracto de café (o en su defecto de vainilla)
- 1 chorrito de nata líquida
ELABORACIÓN:
- Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde para Bundt Cake con spray desmoldante o con un poco de mantequilla semi derretida que esparciremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel.
- Tamizamos juntos la harina, el cacao, la levadura y la sal y reservamos.
- Con unas varillas batimos juntos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir que ambos ingredientes se integren y adquieran una consistencia esponjosa.
- Ahora comenzamos a añadir los huevos uno a uno y esperando a que se vayan integrando antes de añadir el siguiente.
- Cuando los tres huevos estén bien integrados en la mezcla, comenzaremos a añadir la mezcla de harina con el cacao, a baja velocidad y cucharada a cucharada. Echaremos la mitad de la harina y seguidamente añadiremos el café Dolce Gusto para terminar añadiendo el resto de la harina.
- Vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado y alisamos la superficie con una espátula. Colocamos un trapo en la encimera y golpeamos suavemente el molde contra él con el fin de asentar bien la masa dentro del molde y también de eliminar las posibles burbujas que se hayan formado durante el mezclado de los ingredientes.
- Introducimos el molde en el horno durante 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo o brocheta, éste salga completamente limpio.
- Sacamos el Bundt Cake del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla durante 10 o 15 minutos dentro del molde. Pasado este tiempo repetiremos la misma operación de golpear el molde sobre el trapo en la encimera, ésta vez para ayudar al cake a despegarse bien de las paredes del molde y facilitar así el desmoldado del mismo. Desmoldamos nuestro Bundt Cake y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
- Mientras se enfría el Bundt Cake, vamos a ir elaborando el glaseado y para ello batimos juntos la mantequilla con el azúcar hasta que ambos ingredientes se hayan integrado. Añadimos entonces el queso y la esencia que hayamos elegido y mezclamos bien hasta que obtengamos una crema lisa y sin grumos. Si la mezcla resultara un poco espesa, rectificaremos la consistencia con un poco de nata líquida. La añadiremos poco a poco e iremos comprobando el espesor hasta conseguir el deseado.
- Vertemos el glaseado sobre el Bundt Cake y espolvoreamos la superficie con un poco de cacao en polvo.
Algunas aclaraciones:
- Puedes obviar el paso del glaseado y dejar el Bundt Cake tal cual o espolvorearlo con un poco de azúcar glass por ejemplo, porque te aseguro que es tan sabroso y con una textura tan agradable que no le hace falta realmente aderezo alguno. Pero he de reconocer que a mí particularmente los glaseados me encantan y acertando con el sabor ó aroma que decidamos echarle, suelen potenciar el sabor del propio Bundt Cake.
2 comentarios
Que chula es!!!!!!!! y que te voy a decir yo de esta combinación, que la tenía yo en la cabeza durante todo el año y al final me la saqué en la tarta de mi cumple… A mi me encanta.
Besos
Hola Olga, siiii la verdad es que a mí también me encanta. No hay dia que no me tome uno o dos cafés y también chocolate de cualquiera de sus formas y procesos así que cuando juntas los dos ingredientes, como en este bundt cake el placer es indescriptible :-) Un beso!!