Bizcocho de limón Integral

por Bea

Bizcocho de limón Integral

Este es el bizcocho del que os hablaba el otro día. Es un bizcocho que hago al menos una vez a la semana por varios motivos. Uno y fundamental es por lo riquísimo que está y después también, que no puede ser más fácil y rápido de hacer. En casa nos encanta a todos sin excepción y lo solemos comer para desayunar con un vaso de leche, con un colacao, con leche con azúcar (somos muchos y con gustos muy variados jeje) o con el café como es el caso de Luis y mío.
Otra ocasión en la que lo comemos es cuando salimos al campo o de viaje. Es ya como una tradición salir con el bizcocho a cuestas antes de arrancar el coche :)
Pero otro de los motivos por los que este bizcocho es especial es por el tipo de harina que lleva que no es otra que harina de trigo integral y que al contrario de la idea que tiene mucha gente de que las cosas hechas con harina integral están menos ricas porque “parecen” ser de dieta, es más bien todo lo contrario y básicamente porque el hecho de que la harina sea integral, le aporta más sabor y textura al bizcocho, sin hablar de la cantidad de aportes beneficiosos para nuestra salud que tiene.

La harina integral de trigo se obtiene de moler el grano de trigo entero sin separar después ninguna parte de él ni filtrar absolutamente nada por lo que conserva todos los nutrientes intactos. Obtenemos entonces una harina de color tostado y llena de propiedades realmente beneficiosas para nuestra salud, como son un alto contenido en vitamina E, fibra, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, hierro y zinc y además ayuda a prevenir tanto el estreñimiento como la hipercolesterolemia.
Además de todo esto la harina integral aporta energía de liberación lenta, por lo que te sientes saciado más tiempo que con el mismo producto elaborado con harina blanca. La harina blanca básicamente es el almidón del trigo sin a penas aporte vitamínico, todo lo contrario a la harina de la que os hablo hoy.
Yo llevo muchísimos años utilizando esta harina en muchos de los bizcochos, magdalenas ó galletas que hago y os garantizo que la diferencia con el mismo producto elaborado con harina blanca es increíble y si no probarlo vosotros mismos y ya veréis como os sorprende y mucho la diferencia.

Bizcocho de limón Integral

Bizcocho de limón Integral

Receta de Bizcocho de limón Integral:

INGREDIENTES:

  • 320 gr. de harina integral de trigo
  • 300 gr. de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • la ralladura y el zumo de un limón
  • 125 gr. de aceite de oliva sabor suave ó aceite de girasol
  • 200 gr. de yogur natural

Utensilios:

  • Robot de cocina (es opcional)
  • Rallador
  • Varilla manual (en el caso de no utilizar el robot de cocina)
  • Molde de metal rectangular
  • Rejilla para enfriar

ELABORACIÓN:

    1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde rectangular con spray desmoldante o con un poco de mantequilla semiderretida que repartiremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel.
    2. Batimos juntos los huevos con el azúcar moreno durante 5 minutos aproximadamente y observemos que la mezcla ha aumentado de volumen.
    3. Añadimos la ralladura del limón así como el zumo y continuamos batiendo.
    4. Vertemos el aceite en la mezcla poco a poco y esperamos a que se integre bien antes de continuar.
    5. Comenzamos ahora a añadir la harina y la levadura a baja velocidad y la intercalaremos con el yogur. Así añadiremos primero la mitad de la harina, seguido de los 200 gr. de yogur y terminaremos con el resto de la harina. No batir demasiado la mezcla una vez añadidos todos los ingredientes.
    6. Vertemos la masa dentro del molde que teníamos reservado y lo introducimos en el horno durante 50 minutos aproximadamente ó hasta que al pinchar en el centro con un palito ó brocheta, éste salga completamente limpio.
    7. Sacamos el bizcocho del horno y dejamos que repose dentro del molde y sobre una rejilla durante 10 minutos aproximadamente. Pasados los 10 minutos lo desmoldaremos y dejaremos que se enfríe completamente sobre la rejilla.

Bizcocho de limón Integral

Algunas aclaraciones:

  • Puedes sustituir la ralladura y zumo de limón por naranja por ejemplo y el resultado es igualmente maravilloso.
  • También puedes cubrir el bizcocho con algún glaseado como este glaseado de limón, aunque te garantizo que es un bizcocho que no necesita aderezo alguno porque está cargado de sabor y además resulta muy jugoso.
  • Puedes congelar el bizcocho entero ó bien en porciones individuales tomando la precaución de envolverlo bien en papel film. Sácalo una hora antes de ir a consumirlo y observarás como sus propiedades se quedan completamente inalteradas después de haber estado congelado. Ya sabéis lo fan que soy yo de la congelación ¿verdad? :-)

Tal vez te interese

38 comentarios

Blanca lucía cadena 27 de mayo de 2016 - 07:33

Gracias explicas muy bien las recetas, a través de los Correos me he entusiasmado más por la repostería, un abrazo desde Colombia

Contestar
Bea 28 de mayo de 2016 - 07:06

Hola Blanca Lucia guapa, me alegra mucho que te gusten las recetas y que además te enganches a la repostería ya que por experiencia propia puedo decir que es un mundo apasionante y lleno de posibilidades, un besazo enorme desde España :-)

Contestar
Silvana 27 de mayo de 2016 - 20:22

Me encanta esta receta. Mándame a mí mail si tienes novedades

Contestar
Bea 28 de mayo de 2016 - 07:10

Hola Silvana guapa, me alegra mucho que te guste la receta, la verdad es que es una maravilla y muy sencilla de hacer. Si quieres recibir todas las novedades que publico en tu email puedes suscribirte al blog y recibirás las recetas de manera automática. Debajo del botón de las redes sociales (un poco más abajo de mi foto) donde pone “Suscríbete al blog por correo electrónico” introduce tu dirección de email y valida la suscripción desde tu correo y asi no te perderás ni una sola de mis recetas :-) Muchas gracias por tu mensaje, un besazo grande!

Contestar
cecilia 30 de mayo de 2016 - 09:10

Querida Bea, mil gracias por la respuesta, tan pronto. Me hablas de la levadura, pero esta receta no lleva, yo creo que debi batir mas los huevos con el azucar. Bueno, intentare hacerla otra vez y te cuento.
Un beso

Contestar
Bea 30 de mayo de 2016 - 09:18

Ay que desastre Cecilia, sí que lleva levadura pero me olvidé de ponerla en la receta al escribirla, tengo que acostumbrarme a escribir las recetas antes de escribir el post porque cuando las escribo de cabeza me ocurre a veces que me olvido de poner algún ingrediente. Pérdoname por el error, ya está corregido así que ya no tendías que tener problema. Ya me contarás qué tal ¿vale? Un besazo grande!

Contestar
Loli cruz 28 de mayo de 2016 - 09:01

Buenos días Beaaa me encantan tus recetas, haces que todo se vea sencillo de hacer, y sin lugar a dudas este va a pasar a ser el bizcocho de cabecera de mis desayunos, jejeje un besitoooo y gracias por compartir tu sabiduría!!!!!

Contestar
Bea 5 de junio de 2016 - 06:36

Hola Loli preciosa :-) Muchas gracias por tus bonitas palabras, me alegra muchísimo que te haya gustado la recetita y que disfrutes del blog. Justamente le pongo toda la ilusión y cariño del mundo para que lo disfrutéis en cualquier parte del mundo :-) Un besazo enorme corazon

Contestar
Mar 29 de mayo de 2016 - 16:50

Me encantan no solo la receta, sino también las fotos. ¿Podrías decirme de dónde son las tazas y el mantelito? Es que me encantan.

Contestar
Bea 5 de junio de 2016 - 06:33

Hola Mar, me alegra mucho que te haya gustado. Las fotos son como siempre de luis, la otra parte de Corazón de Caramelo :-) Respecto a tu pregunta, las tazas las compré en Londres en Anthropology y el pañito es de la marca Green Gate que lo puedes encontrar casi en cualquier tienda Online que venda cosas de repostería. (Maria Lunarillos, Megasilvita…) Un beso fuerte guapa :)

Contestar
cecilia 29 de mayo de 2016 - 19:52

Hola Bea, me encantan todas tus recetas y tenia antojo de hacer esta integral de limon pero no me ha quedado esponjosa, nose que he hecho mal, he seguido al pie de la letra tus instrucciones, de sabor ha quedado buenisima pero de textura esta un poco apelmasada. Por favor dime que ha pasado. Un beso

Contestar
Bea 29 de mayo de 2016 - 21:50

Hola Cecilia, qué alegría leerte de nuevo :) Te cuento que el motivo por el que un bizcocho no sube lo suficiente puede ser muy variado y diverso, desde la temperatura del horno, la medición correcta de la levadura (es tan malo el exceso como el defecto), el exceso de batido de la masa o el defecto de batido de los huevos, en fin como ves muchas veces es difícil identificar a la primera qué es lo que nos ha fallado en el resultado final de una receta…En el caso de esta receta en concreto, sí que destaco algún punto importante a vigilar. Por ejemplo, el batido de huevos con el azúcar debe de durar lo suficiente como para que los huevos incrementen su volumen al menos al doble. Puedes incluso batirlos un par de minutos antes con el bol al baño maría y después continuar batiéndolos fuera del baño maría hasta que incrementen su volumen. Por otro lado, la harina integral tiene más peso que la harina blanca por lo que no sube de la misma manera ni queda exactamente igual de esponjoso que el mismo bizcocho hecho con harina blanca pero lo que sí que es cierto que para mí está infinitamente más rico con harina integral. Por otro lado, una vez incorporados todos los ingredientes, no hay que continuar batiendo la masa ya que ganaría elasticidad y no quedaría esponjoso igualmente. Espero haberte aclarado las posibles causas de que no te haya quedado todo lo esponjoso que debiera tu bizcocho, aunque como te digo los motivos pueden ser muchos y a veces es difícil saber el motivo. Ojalá te animes a repetir y me cuentes qué tal esta vez ;-) Te mando un beso enorme y gracias como siempre por estar ahí :-)

Contestar
olga 30 de mayo de 2016 - 16:55

Estos grandes clásicos son lo mas… Estoy segura que tus hijos se referirán a el como “el bizcocho de mama”.

Estoy de acuerdo contigo en lo de la harina integral, a mi me encanta también.

Besos

Contestar
Bea 5 de junio de 2016 - 06:22

Hola Olga preciosa, así es de hecho a todo lo que hago le ponen esa coletilla jaja…las galletas de mamá, el bizcocho de mamá, la salsa de tomate de mamá jaja es para comérselos desde luego :) Un besazo corazon!

Contestar
Sara 1 de junio de 2016 - 10:25

Está buenísimo, muy natural y con un sabor a limón riquísimo. Muchas gracias, Bea

Contestar
Bea 5 de junio de 2016 - 06:25

Hola Sara guapa, muchas gracias a ti por tu mensaje y tus palabras,me alegra muchísimo que te haya gustado, te mando un besazo gigante :)

Contestar
mayca 17 de junio de 2016 - 13:27

Hola Bea , he hecho el bizcocho y ha salido riquisimooo, pero quería consultarte el motivo de porque se me desmiga mucho al partirlo? al pincharlo con la brocheta salió limpio, entonces no se sí es por motivo del horno o del tiempo de batido.

Gracias por anticipado. mayca.

Contestar
Bea 24 de junio de 2016 - 06:50

Hola Mayca guapa, me alegra mucho que te hayas animado a hacer el bizcocho, la verdad es que en casa es nuestro preferido y no dura ni un día. Respecto a lo que me comentas de que se desmiga, a mí no me ha ocurrido nunca con este bizcocho, de hecho tiende a ser un poco más compacto que los demás. Se me ocurre que pueda ser un tema de la temperatura del horno, probablemente no marque el termostato la temperatura real y es posible que estuviera un poco por debajo de lo que debiera. Si tienes un termómetro de horno sería interesante que lo pudieses comprobar. Ya me contarás ¿vale? Un besazo grande corazón y gracias por estar ahí :)

Contestar
Mireia 9 de agosto de 2016 - 20:26

Hola Bea!!

La verdad que queda muy rico pero me ha quedado muy compacto, demasiado diría yo. He leído los consejos que le dabas a otras personas y lo intentaré de nuevo. Solamente una cosilla, queda algun grumo de harina, es normal o le falta batir un poco más la harina? Muchas gracias de antemano

Contestar
Bea 10 de agosto de 2016 - 16:25

Hola Mireia, antes de nada gracias por contactar conmigo y por contarme el resultado de tu bizcocho. Por un lado, decirte que si bien la harina integral no tiene el mismo comportamiento que la harina blanca, resultando masas más compactas con la primera que con la segunda, en ningún caso debería salir un bizcocho demasiado compacto. Pueden ser varios los motivos por los que haya resultado así el tuyo, uno de ellos es el exceso de batido de la masa ya que una vez integrados todos los ingredientes y comprobado que no queden grumos, ya no hay que batir más. También puede ser un problema con la temperatura del horno y es que es posible que haya estado más tiempo del debido y con la temperatura algo más alta de la que requiere este bizcocho (no todos los hornos miden igual la temperatura, yo me acostumbré a medirla con un termómetro que tengo siempre dentro del horno y así me aseguro de que lo que esté cocinando esté a la temperatura exacta que marca la receta). Y respecto al tema de los grumos de harina, eso se debe a que o bien no la hayas tamizado antes de añadirla a la masa, ó bien no la hayas mezclado correctamente y cuando vertiste la masa en el molde, tenía grumos de harina que después dificilmente se disuelven en el horno. Espero haberte ayudado y espero a que te animes a repetir, para nosotros este es un bizcocho básico en nuestros desayunos y meriendas, no nos dura ni un día normalmente :-) Un beso enorme y gracias por estar ahí preciosa!

Contestar
Silvia 22 de septiembre de 2016 - 11:10

¡Hola Bea!
Voy a hacer este bizcocho que tengo en pendientes desde que lo publicaste :).
Una pregunta, ¿por qué el horneado es a 170º C en vez de 180º como suele ser? ¿Es imprescindible? Quería hornear 2 bizcochos diferentes pero no encuentro ninguna receta más a 170º. Aprovecho para preguntarte tu opinión acerca del horneado múltiple (varias cosas en la misma bandeja), ¿crees que el calor se aprovecha igual, o tengo que modificar tiempos y demás?
¡Muchas gracias guapa!
Silvia

Contestar
Bea 23 de septiembre de 2016 - 21:49

Hola Silvia corazón, no es imprescindible que lo pongas a 170ºC, de hecho yo lo hago de manera indistinta a las dos temperaturas, pero particularmente prefiero que aunque tarde un poquito más se hornee de manera uniforme y no se tueste en exceso ya que la masa de este bizcocho, sobretodo debido a que la harina es integral, es algo más densa que otras masas típicas de bizcocho y tiende a tostarse mucho mientras por dentro aún está crudo. Ya se que podría ponerle un trocito de papel de aluminio encima, pero ya sabes, son manías que cada uno tiene en la cocina jaja….Respecto al horneado múltiple, te comento que yo lo hago muchísimo, sobretodo en los talleres que imparto ya que en lugar de hornear un bizcocho, separo la masa en varios moldes pequeños para que después todo el mundo se lleve sus bizcochos a casa. El tiempo en este caso se reduce ya que es menos masa por molde. Yo diría que se reduce a casi la mitad y lo que sí te recomiendo es que no pegues los moldes entre sí para que de esta manera dejes circular el calor del horno por todas los lados de los bizcochos y se cocinen de manera correcta. Muchas gracias por tu mensaje preciosa y millones de gracias por estar ahí :-) Espero haberte ayudado, te mando un beso gigante!

Contestar
glutoniana 9 de octubre de 2016 - 14:46

Le paso la receta a mi hermana a ver si le sale :)

Contestar
Bea 11 de octubre de 2016 - 07:14

Hola guapa, muchas gracias, estoy segura de que le quedará de maravilla a tu hermana :-) un beso enorme preciosa!

Contestar
carmen 2 de mayo de 2017 - 20:15

hola quiero hacer este rico bizccho con harina integral pero mi marido es diabetico y solo puede tomar edulcorante 0 calorias y es por eso que te pregunto si sabes la equivalencia de stevia polvo con azucar moreno el bizcocho lleva 300g de azucar moreno y si tengo que modificar algun ingrediente mas para reemplazar la falta de aazuccar muchas gracias y un bezazo

Contestar
Bea 4 de mayo de 2017 - 07:29

Hola Carmen, la verdad es que no he hecho aún ningún bizcocho con stevia pero todo es cuestión de probar. El azúcar tiene una función amalgamante además de endulzar así que es posible que la textura se vea algo modificada. Pienso que en el paquete de Stevia tiene que venir la equivalencia en azúcar para que puedas convertirlo. Si haces el bizcocho cuéntame que tal te salió ¿vale? Un beso fuerte y gracias por tu mensaje :)

Contestar
silvia 1 de junio de 2017 - 08:08

Hacía tiempo que tenía la receta pendiente de hacer, pero no me animaba porque últimamente los bizcochos no me salen, me quedan hormigón puro, no me suben y estoy desanimada, y eso que me encanta la cocina dulce. Hasta ayer que por fin decidí hacer tu receta y usé el mismo molde que tú, así alargado, y tachaaannnn!!! Ha quedado un bizcocho perfecto!!!! Es esponjoso y gustoso (un poco seco porque es integral, pero normal), me encanta. Muchas gracias por compartirlo!!!!
Por cierto, puse 4 huevos en vez de 3 porque me caducaban y ha quedado muy bien igual, el resto de cantidades las he mantenido excepto el azúcar que puse solo la mitad por eso d ir suprimiendo azúcares, y el gusto es muy bueno igual.
Lástima no poder subir foto. Lo repetiré seguro!

Contestar
Bea 2 de junio de 2017 - 06:57

Hola Silvia guapa, no sabes como me alegra leer que has conseguido que te salga bien un bizcocho ya que a veces acabamos desesperados cuando intentamos hacer algo y no nos sale de ninguna manera. Este bizcocho es muy sencillo, rico y saludable y nosotros lo desayunamos habitualmente. Normalmente los hago de tres en tres y siempre congelo alguno :) Te comento también que uno de los motivos por los que los bizcochos salen apelmazados, densos y secos es por haber batido y mezclado mucho tiempo la masa. Yo prefiero añadir la harina, darle un par de vueltas y después terminar de mezclarla con una espátula ya que de lo contrario desarrollamos más gluten de la cuenta a la masa y el resultado es el comentas tu. Lo de los huevos genial, bueno es saberlo y si la próxima vez me ocurre como a ti lo haré igual :) Muchas gracias por tu visita, por tu mensaje y por tu foto en instagram, me ha hecho una ilusión tremenda :-) :-) :-) Millones de gracias por estar ahí preciosa, un besazo gigante

Contestar
Elsa 21 de noviembre de 2017 - 11:06

Hola, ¿cuánto zumo de limón hay que poner? Gracias!!

Contestar
Bea 21 de noviembre de 2017 - 14:59

Hola Elsa, lo tienes especificado en los ingredientes :) Es el zumo de un limón. Ya me contarás como te sale si te animas a hacerlo. Un beso!

Contestar
Manu 13 de diciembre de 2017 - 22:55

¡Buenas noches, Bea! Gracias por la receta, la haré este fin de semana Quería preguntarte de qué tamaño es el molde que usas tú. Gracias por adelantado y un saludo cordial

Contestar
Bea 19 de diciembre de 2017 - 17:10

Hola Manu, el tamaño del molde que he utilizado es de 26X12 cm. Un abrazo y gracias a ti!

Contestar
Manu 14 de diciembre de 2017 - 09:21

Y otra pregunta :-)
¿Sería posible reducir la cantidad de azúcar?
¡Gracias por todo!

Contestar
Bea 19 de diciembre de 2017 - 17:11

Hola Manu, sí que puedes reducir la cantidad de azúcar, si bien a mí me gusta así, tengo varias alumnas que lo han hecho con menos cantidad de azúcar y me han dicho que les ha encantado igual :) Un abrazo y gracias por tu mensaje!

Contestar
Elena 15 de febrero de 2018 - 23:41

Si puedes poner las medidas de los moldes en las recetas, sería genial!

Contestar
Bea 16 de febrero de 2018 - 07:43

Hola Elena, claro que sí tomo nota para las siguientes recetas. Gracias por tu sugerencia, un beso!

Contestar
Cristina 28 de febrero de 2018 - 21:29

Hola Bea, he hecho hoy el bizcocho y por fin he encontrado grado un bizcocho con harina integral que está delicioso. Y encima saludable, aunque después me he dado cuenta que el azúcar moreno que he usado era más bien teñido. ¿ qué azúcar moreno usas tú? Un saludo y mil gracias por la receta

Contestar
Bea 1 de marzo de 2018 - 07:24

Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras :) Me alegra mucho que te haya gustado el bizcocho, es cierto que es muy sabroso y jugoso ¿verdad? a mí desde luego me encanta. Yo utilizo azúcar moreno normal, creo que es de Azucarera que como dices tú ciertamente es azúcar blanca con melaza. Cuando tengo ocasión suelo comprar también panela que es un tipo de azúcar más puro, ya que está sin refinar porque está extraído directamente de la caña de azúcar. Muchas gracias por tu mensaje, te mando un beso enorme preciosa :)

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo