Berlinas rellenas de mermelada | Receta fácil

por Bea

Berlinas rellenas de mermelada de frambuesa

He de reconocer que soy una persona golosa hasta la médula. Muchas veces me veo debatiendo conmigo misma a cerca de los dulces imprescindibles para mí y es cuando me doy cuenta de que no puedo elegir uno, ni siquiera dos, pero tampoco tres ni cuatro. Siempre me he declarado por ejemplo muy fan de las galletas en cualquier versión y sabor, pero también me ocurre que me derrito ante un trocito de chocolate, unas tortitas con nata y sirope de arce o un donut con la típica cobertura de chocolate que además me recuerda siempre a mi infancia. Por favor, cómo disfrutaba con ese primer mordisco en el que la combinación del glaseado de chocolate con la ternura del bollo hacía que cerrase los ojos por unos segundos, transportándome a un maravilloso mundo de dulces sensaciones.
Pues bien dicho todo esto y aunque parezca mentira, he de reconocer que las berlinas (lo que mucha gente llama donut sin agujero) las probé por primera vez hace pocos años y lo primero que me vino a la mente fue pensar en todas las berlinas que me había perdido por el camino, porque de verdad que no tengo palabras para describir lo maravilloso de este bollito en el que se combina una tiernísima masa, con la delicia de la mermelada (en este caso se trata de mermelada casera además) y el remate del glaseado, bien de chocolate o bien de azúcar. Y tampoco están nada mal con un simple rebozado de azúcar, que conste.

Por tanto el proceso y elaboración de las berlinas es bastante similar, por no decir igual salvo en el paso de darles la forma, a la elaboración de los donuts. Mientras para los donuts necesitamos un cortador que no tiene por qué ser de donuts específicamente ya que puedes utilizar por ejemplo un cortador de galletas liso y para el agujero utilizar un tapón de cualquier botella de refresco, para las berlinas no hace falta nada de nada, formamos simplemente unas bolitas con nuestras manos del tamaño que más rabia nos de y listo.
En cuanto al relleno por supuesto puedes rellenarlas de mermelada de frambuesa casera como he hecho yo, o puedes rellenarlas de cualquier otra mermelada, de dulce de leche o de una ganache de chocolate por ejemplo. Como veis tanto las combinaciones de los rellenos como de las coberturas son diversos por lo que siempre se pueden preparar estas berlinas ajustándolas a los gustos de las personas con quien vayas a compartir esta maravilla de bollito :)

Berlinas rellenas de mermelada de frambuesa

Berlinas rellenas de mermelada de frambuesa

Berlinas rellenas de mermelada de frambuesa

Receta de berlinas rellenas de mermelada casera:

INGREDIENTES: (Para 10 berlinas)

  • 200 gr de harina de fuerza
  • 125 ml de leche
  • La piel de media naranja
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 1 huevo M
  • 25 gr de mantequilla
  • 30 gr de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Aceite de girasol o aceite de oliva suave para freír los donuts
  • mermelada de frambuesa o de frutos rojos (o de lo que tú prefieras). Si quieres saber cómo hacer la mermelada tú mismo de manera facilísima pincha en este enlace: mermelada de frambuesa

Para el glaseado de chocolate:

  • 100 gr de azúcar glass
  • 35 ml de agua
  • 75 gr de chocolate para postres

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos infusionando la leche junto con la cáscara de la naranja y para ello ponemos las dos cosas juntas en un cacito pequeño y lo llevamos a ebullición. Retiramos la leche del fuego y dejamos que se temple con la cáscara de naranja dentro.
  2. En un bol a parte echamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y amasamos a mano o con un robot de cocina (con el accesorio de gancho) durante 2 minutos aproximadamente.
  3. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños para que se integre mejor y volvemos a amasar todo durante 10 minutos más.
  4. Tapamos el bol con film transparente o con un paño y dejamos que leve y duplique su tamaño durante 1 hora u hora y media aproximadamente.
  5. Cuando la masa haya levado la vamos a poner sobre la encimera enharinada y la desgasificaremos suavemente con las yemas de los dedos, haremos como si practicásemos un ligero masaje a la masa.
  6. Cogemos porciones de masa de unos 50 gr. cada una (esto irá en función del tamaño de berlina que quieras hacer) y las vamos colocando en una fuente sobre cuadraditos de papel de hornear.
  7. Los tapamos y dejamos que leven y dupliquen su tamaño durante 1 hora más aproximadamente.
  8. Calentamos abundante aceite en una sartén y vamos introduciendo las berlinas con el papel para que no se deformen. Retiramos el papel y dejamos que se doren un poco por ambos lados.
  9. Dejamos que escurran el exceso de aceite sobre una bandeja con papel absorbente.
  10. Cuando se hayan efriado rellenaremos las berlinas con la mermelada con ayuda de una boquilla de relleno o con una boquilla de boca estrecha.
  11. Preparamos el glaseado de chocolate mezclando el chocolate derretido, el azúcar y el agua y bañamos las berlinas en él una vez se hayan enfriado por completo.
  12. Decorar algunas de ellas con fideos de colores o bolitas de colores.

Receta paso a paso   Receta paso a paso

Receta paso a paso   Receta paso a paso

Receta paso a paso   Receta paso a paso

Como veis no tiene ninguna complicación, únicamente tenemos que tener paciencia para que la masa leve correctamente con el fin de obtener después la textura deseada.

Berlinas rellenas de mermelada de frambuesa

Berlinas rellenas de mermelada de frambuesa

Berlinas rellenas de mermelada de frambuesa

Algunas aclaraciones:

  • Además del glaseado de chocolate, puedes rebozar las berlinas en un poco de azúcar o también puedes preparar un glaseado de azúcar como el de los donuts, mezclando 75 gr. de azúcar glass con una cucharada de leche y removiendo bien hasta que se integren.
  • Al no llevar conservantes y tratarse de una masa tipo brioche, normalmente aguantan un día con la textura y la humedad correctas. No obstante consérvalas en un recipiente hermético alejado de corrientes y de luz.

También te puede gustar...

4 comentarios

thecakequeenmadrid 11 de julio de 2017 - 12:14

ohhh te quedaron preciosas, y seguro que muy muy ricas Bea!!!!! me encantan

Contestar
Bea 18 de julio de 2017 - 12:30

Hola Mariana corazón, muchas gracias por tu comentario y por tu cariño siempre, me alegra mucho que te hayan gustado :) un besazo preciosa!

Contestar
Pamela 8 de diciembre de 2017 - 12:01

Hola buen día!!! Por cuánto puedo sustituir la elavadura fresca por elevadora en polvo, gracias.

Contestar
Bea 9 de diciembre de 2017 - 08:14

Hola Pamela, por cada 3 gr de levadura fresca pondremos 1 gr de levadura de panadería seca, es decir en este caso la cantidad necesaria de levadura seca sería de 3,3 gr. Un beso y cuéntame si puedes qué tal te salieron ¿vale? :)

Contestar

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). ACEPTAR COOKIES Más información