Blog de recetas de cocina y pastelería

Mousse de chocolate | Receta con y sin Thermomix

Mousse de chocolate | Receta con y sin Thermomix

 

 

Después de una pequeña pausa en el blog, hoy os quiero compensar con una receta fresquita y muy fácil de preparar perfecta para estos calores que estamos teniendo. Esta es una receta de mousse de chocolate que llevo preparando muchos años y que a penas he modificado desde la primera vez que la hice, a excepción del tipo de chocolate, que he ido probando todos los que se me ponían por delante hasta dar con el chocolate que más me gusta a mí en repostería.

Podéis además utilizar vasitos para presentar la mousse de chocolate que es una opción que a mí personalmente me encanta,  o bien  podéis utilizar un único recipiente si no queréis hacer la versión individual. En cualquier caso y sea como sea que prepares esta mousse de chocolate os aseguro que es garantía total de éxito.

Como habéis visto en el título, esta receta la podemos preparar indistintamente a mano de la manera tradicional y sin necesidad de encender e horno, o con la Thermomix. Yo he probado ambas versiones y de las dos maneras me resulta facilísima de hacer y sobretodo deliciosa.

Mousse de chocolate | Receta con y sin Thermomix

RECETA DE MOUSSE DE CHOCOLATE CON Y SIN THERMOMIX

Número de personas: 6
Dificultad: fácil
Tipo de cocina: de verano, sin gluten, sin horno.

Utensilios:

  • Cazo pequeño
  • batidora o varillas de pastelería
  • espátula de silicona
  • termómetro digital (en el caso de esterilizar los huevos)

Ingredientes:

  • 50 ml. de leche
  • 85 ml. de nata 35% M.G.
  • 5 claras de huevo (pueden ser pasteurizadas, más abajo te explico cómo hacerlo tu mismo))
  • 2 yemas (pueden ser pasteurizadas, más abajo te explico cómo hacerlo tu mismo)
  • 75 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de azúcar glass
  • 180 gr. de chocolate negro especial para postres
  • La ralladura de media naranja (opcional)

Elaboración de forma tradicional:

  1. En un cazo ponemos juntos el chocolate, la nata y la leche y lo ponemos a fuego medio. Removemos bien hasta que el chocolate se haya derretido, momento en el que apartaremos el cazo del fuego y añadiremos la mantequilla. Removemos hasta que la mantequilla se integre bien en la mezcla.
  2. En un bol, batimos juntos las yemas con el azúcar glass. Cuando el color de la mezcla se vuelva más pálido, añadiremos la ralladura de la naranja si hemos optado por ponérsela y continuaremos batiendo hasta que se integren. Añadimos entonces la mezcla anterior de chocolate, leche, nata y mantequilla y removemos muy bien hasta obtener una crema lisa y brillante. Reservamos.
  3. Batimos las claras a punto de nieve con un pellizquito de sal  y cuando estén bien firmes, se las añadiremos a la mezcla que teníamos reservada. Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes y suaves, iremos incorporando las claras poco a poco y con mucho mimo, hasta conseguir una textura aireada en absolutamente toda la mezcla. El color debe de ser uniforme en toda la mousse.
  4. Rellenamos el recipiente o recipientes donde vayamos a servir la mousse y lo introducimos en la nevera durante 3 horas como mínimo.
  5. Puedes decorar la mousse de chocolate con un poco de nata montada o con trocitos de chocolate o de galleta.

Elaboración con Thermomix:

  1. Trituramos el chocolate durante 10 segundos a velocidad 6. Añadimos ahora la mantequilla y programamos 3 minutos a 50° y velocidad 3.
  2. Añadimos la nata y la leche y programamos 4 minutos/50ºC/velocidad 2.
  3. Añadimos las yemas y la ralladura de naranja en el caso de haber elegido esta opción y programamos 15 segundos/velocidad 4.
  4. Vertemos la mezcla en un bol y reservamos. Limpiamos bien el vaso y lo secamos para evitar que quede cualquier resto de grasa que dificultaría el que nuestras claras se montasen correctamente.
  5. Colocamos la mariposa en el vaso y agregamos las claras. Programamos 3,5 minutos a velocidad 3. Cuando lleve 2 minutos de batido, agregaremos el azúcar por el bocal cucharada a cucharada.
  6. Incorporamos las claras a la mezcla de chocolate que teníamos reservada en dos o tres veces con ayuda de una espátula y con mucho cuidado de que no se nos bajen las claras.
  7. Ponemos la mousse en recipientes individuales o en uno grande y reservamos en la nevera durante al menos 3 horas.

Mousse de chocolate | Receta con y sin Thermomix

Mousse de chocolate | Receta con y sin Thermomix

Algunas aclaraciones:

 

  1. Si te da inseguridad utilizar claras crudas en verano, puedes esterilizar los huevos facilmente poniéndolos en una cacerola con agua a fuego muy suave. Con ayuda de un termómetro controlaremos que la temperatura del agua llegue a 60ºC. pero no pase en ningún caso de 64ºC. ya que a esta temperatura los huevos comenzarían a coagular. Mantenemos esta temperatura durante cuatro minutos y es entonces cuando ya podríamos utilizarlos.

 

 



2 pensamientos sobre “Mousse de chocolate | Receta con y sin Thermomix”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo