Patatas gratinadas con jamón | Receta facilísima

Patatas gratinadas con jamón

Hoy vengo con una de esas recetas que se que haréis en más de una ocasión. Estas patatas gratinadas con jamón es un plato que sorprende por lo sencillo que es, por los pocos ingredientes a utilizar y lo mejor de todo, por el increíble resultado. En casa no creían que hubiese tardado tan poco tiempo en prepararla y mucho menos que llevase los ingredientes que lleva.

Tal vez el único ingrediente un poco raro, por llamarlo de alguna manera, que he utilizado es la crema fresca o crème fraîche, pero a pesar de todo, hoy en día la podemos encontrar en cualquier supermercado. En cualquier caso si os animáis a prepararla vosotros mismos os dejo aquí el enlace donde vais a encontrar la mejor receta que he probado hasta la fecha, sacada del blog I love Bundt Cakes: receta de crème fraîche.

El resto de ingredientes vais a ver como son ingredientes que es muy normal tenerlos en nuestra despensa, como es el caso de las patatas, la cebolla o el jamón york. Podéis sustituir el jamón por bacon, pavo o cualquier otro fiambre que os guste,  pero a decir verdad a mí me gusta este plato particularmente con jamón york tipo Campofrío ya que me parece que contrasta muy bien con el resto de ingredientes.

Os dejo entonces con la receta y os animo a que la preparéis y me contéis qué os ha parecido. Espero que os guste tanto como a mí 🙂

Patatas gratinadas con jamón | Receta facilísima

Patatas gratinadas con jamón

Receta de patatas gratinadas con jamón:

Ingredientes:

  • 5 patatas medianas
  • 200 gr. de queso Emmental rallado
  • 1 cebolla
  • 200 gr. de crema fresca (crème fraîche)
  • 250 gr. de jamón york
  • 150 m. de vino blanco
  • Perejil picado
  • sal y pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra

Utensilios:

Elaboración:

    1. Lo primero que vamos a hacer será lavar bien las patatas y cocerlas en agua durante hasta que resulten tiernas. Dejamos templar.
    2. Mientras se enfrían nuestras patatas confitamos la cebolla cortada a la mitad y esta a su vez en rodajas finas, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal y la cocinamos a fuego lento hasta que comience a tomar color.
    3. Añadimos ahora el jamón york cortado en trocitos pequeños y poco de perejil picado y saltearemos todo junto un par de minutos más.
    4. Agregamos el vino blanco y dejamos que reduzca durante unos minutos.
    5. Ahora añadiremos la crema agria y removemos bien hasta integrar. Retiramos del fuego y reservamos.
    6. Precalentamos el horno a 200º C.
    7. Cuando las patatas se hayan entibiado, las pelaremos y las cortaremos en rodajas de 5 mm. aproximadamente.
    8. En una fuente de hornear colocamos una primera capa de patatas. Sobre las patatas colocaremos la mitad de la mezcla de jamón york,  cebolla y crema agria y procederemos de la misma manera con otra capa de patatas y el resto del jamón, cebolla y crema agria.
    9. Espolvoreamos por toda la superficie el queso Emmental rallado e introducimos la fuente en el horno durante 20 minutos aproximadamente.
    10. Pasados los 20 minutos activaremos el grill del horno para lograr que se dore la superficie.
    11. Nada más sacar la fuente del horno espolvorearemos toda la superficie con un poco más de perejil picado. Servimos caliente.

Patatas gratinadas con jamón | Receta facilísima

Patatas gratinadas con jamón | Receta facilísima

Algunas aclaraciones:

  • Si quieres puedes tener preparado del día anterior las patatas ya cocidas y el relleno de jamón york, cebolla y crema fresca y hacer el montaje de las patatas gratinadas con jamón 20 minutos antes de degustar este plato que no puede ser más fácil y rápido de preparar.
  • Si te gusta usar el jamón york o el pavo fuera del clásico sandwich, te recomiendo que eches un vistazo a estos hojaldres con jamón y queso que hice ya hace algún tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
A %d blogueros les gusta esto: