Blog de recetas de cocina y pastelería

Flan napolitano | Receta facilísima

Flan napolitano | Receta facilísima

Siempre me pasa que aún cuando debería descansar un poco, se me ocurre siempre abrir algún libro de las decenas que tengo en mi librería para buscar alguna receta interesante y es que he de decir que habitualmente tengo el horno en funcionamiento, si no es con algún antojo o prueba repostera, es con algun pescado, carne o pollo. La otra semana, cuando la nieve nos impidió circular con normalidad por la ciudad, me lié la manta a la cabeza y dediqué mi tiempo a hornear bizcochos, galletas y magdalenas. Más de la mitad de las cosas están en el congelador porque aunque somos muchos no tenemos esa capacidad de comer todo de golpe y fue cuando entonces se me ocurrió hacer este flan napolitano. Hace tiempo que ya estaba yo detrás de prepararlo algún día, pero siempre me ocurría que si no me faltaba un ingrediente, me faltaba otro y eso que de por sí esta delicia en forma de flan no se hace con ingredientes complicados de encontrar.

Y volviendo al tema del horno, el otro día me encontraba haciendo pruebas de pan y en un momento dado mientras miraba mis baguettes crecer y dorarse en el horno me preguntaba si realmente es cierto que los electrodomésticos nacen con obsolescencia programada, porque si de verdad es así mi horno debe estar a punto de sucumbir. Esperemos que no y que le queden muchos años más a mi querido horno que tantas cosas buenas me da siempre :)
Y a lo que iba, quiero compartir con vosotros un flan como ninguno. El flan napolitano es un flan de consistencia cremosa y suave y si a eso le sumamos el sabor de la vainilla junto con la leche condensada y el queso crema que lleva, se convierte en un postre digno de coronar cualquier comida, celebración o reunión.

Flan napolitano

Flan napolitano | Receta facilísima

Receta de flan napolitano:

INGREDIENTES:

  • 6 huevos + 2 yemas
  • 500 ml. de leche
  • 380 gr. de leche condensada
  • 380 de queso crema
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • la ralladura de 1 naranja o de 2 mandarinas
  • 200 gr. de azúcar para preparar el caramelo

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos preparando el caramelo y para ello pondremos a calentar una cacerola a fuego medio y cuando notemos que ya está caliente cubriremos la base con una parte del azúcar. Iremos moviendo el azúcar deslizando la cacerola sobre el fuego pero no removiendo el azúcar con una cuchara ni nada parecido ya que podríamos hacer que el azúcar cristalizase de este modo. Según veamos que el azúcar se va derritiendo iremos añadiendo más capas de azúcar y volveremos a realizar los mismos movimientos esperando a que el azúcar se vaya derritiendo. Si ves que el azúcar coge color muy rápido, bajaremos el fuego a mínimo o retiraremos incluso la cacerola del fuego durante un minuto hasta que baje un poco la temperatura. Cuando terminemos de agregar todo el azúcar dejaremos que el caramelo tome un color dorado tirando a cobre y con mucho cuidado lo verteremos en la base del molde donde vayamos a hornear nuestro flan napolitano. Reservamos hasta que tengamos la mezcla del flan lista.
  2. Precalentamos el horno a 150ºC. y colocamos dentro una fuente con agua para realizar una cocción al baño maría.
  3. Comenzamos haciendo la mezcla del flan y para ello batiremos juntos los huevos, las yemas, la leche condensada, el extracto de vainilla y la ralladura de naranja o mandarina.
  4. Cuando estén los ingredientes mezclados pero sin batir en exceso para no crear muchas burbujas, añadiremos el queso crema y batiremos igualmente hasta que se integre en la mezcla.
  5. Vertemos la mezcla resultante en el molde que teníamos reservado y lo introducimos en la fuente que teníamos en el horno con agua y dejamos que se cocine durante 50 minutos o 1 hora.
  6. Sacamos el flan del horno y dejaremos que se enfríe por completo antes de desmoldarlo.

Flan napolitano | Receta facilísima

Flan napolitano | Receta facilísima

Flan napolitano

Algunas aclaraciones:

  • Sirve tu flan napolitano acompañado de frutos rojos, cerezas confitadas o crema chantilly.


2 pensamientos sobre “Flan napolitano | Receta facilísima”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo