Blog de recetas de cocina y pastelería

Tartaleta de limón y merengue suizo

Tartaleta de limón y merengue suizo

A pesar de estar de vacaciones, llevamos un verano de no parar. Aprovechamos esta época para hacer planes al aire libre y también aprovechamos para vernos con amigos que en invierno y en época de trabajo resulta más complicado coincidir. Pero aunque os parezca una locura, también aprovecho para encender el horno y preparar aquellos postres que me encantan y que por falta de tiempo no puedo degustar todo lo que me gustaría durante el resto del año. Es el caso de esta tartaleta de limón y merengue suizo que de verdad, no me pueden gustar más. La combinación de la masa brisa o quebrada y el delicioso sabor de la crema de limón unido al merengue suizo que es un ingrediente que nunca falla, hacen que esta tarta sea siempre una de mis favoritas.

Supongo que como os ocurrirá a muchos de vosotros, el verano es una estación que me encanta. Únicamente cuando el calor aprieta demasiado y no nos deja casi ni salir a a la calle, los días se vuelven un poco agobiantes. Pero lo cierto es que esos días suelen ser los menos y cuando el clima acompaña para salir a caminar, viajar, y descansar es cuando adoro disfrutar de la estación de verano.
En lo que llevamos de verano ya hemos viajado a Montreal, cuidad preciosa y cosmopolita donde las haya. En Montreal vive mi suegra y es un viaje que aunque no lo hacemos todos los años, procuramos ir siempre que podemos. Nos lo pasamos tan bien y nos gusta tanto que cada vez que vamos a Montreal y regresamos a casa, nos entran más ganas de volver. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. En verano además y tras el largo, frío, nevado y duro invierno que tiene Montreal en el que es casi imposible hacer actividades en el exterior, las calles se llenan de color, de gente paseando y disfrutando, de terrazas y de fiestas y festivales, como el conocido festival de jazz de Montreal.
Ahora toca poner un poco al día los mensajes, organizar recetas, empezar a preparar todo lo relacionado con el curso online de repostería y con el curso anual de cocina que comenzará en el mes de septiembre. Y aunque me encanta el verano y descansar, no puedo evitar desear que arranquen nuevamente nuestros cursos y conocer a todas las personas que durante el curso 2019-2020 formarán parte de nuestro taller de Corazón de Caramelo. No me cansaré de decir que adoro mi trabajo y cuando no voy al taller y no me pongo la filipina a diario, siento que me falta algo.
Y dejo ya de contaros historietas para dejaros esta maravilla de receta, sencilla y con la que os aseguro triunfaréis allá donde la compartáis. De verdad creerme porque es 100% recomendable.

Tartaleta de limón y merengue suizo

Tartaleta de limón y merengue suizo

Tartaleta de limón y merengue suizo

Receta de tartaleta de limón y merengue suizo:

INGREDIENTES:

Para la masa brisa o quebrada:

  • 200 gr. de harina
  • 4 gr. de sal
  • 100 gr. de mantequilla
  • 20 gr. de azúcar glas
  • 60 gr. de huevo
  • 10 gr. de agua

Para el relleno de limón:

  • 180 gr. de zumo de limón
  • 160 gr. de azúcar
  • 150 gr. de huevos
  • 160 gr. de mantequilla
  • 3 gr. de gelatina
  • la ralladura de 1 limón

Para el merengue suizo:

  • 125 gr. de claras de huevos
  • 250 gr. de azúcar

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos haciendo la tartaleta y para ello ponemos juntos la harina, la sal, el azúcar glas y la mantequilla fría. Mezclar hasta conseguir una textura arenosa. Añadir el huevo y el agua y mezclar lo justo. Tapar con film y dejar enfriar en la nevera durante 20 minutos.
  2. Estirar la masa en forma de círculo y forrar la tartaleta. Dejar reposar en la nevera durante 10 minutos.
  3. Cortar el exceso de masa y pinchar la base. Cubrir con film y poner peso tipo arroz o garbanzos.
  4. Introducimos la tartaleta en el horno precalentado a 170ºC y retiraremos el arroz después de 15 minutos. Volvemos a meter la tartaleta en el horno hasta que esté dorada por todas partes.
  5. Sacamos la tartaleta del horno y la dejamos enfriar completamente.
  6. Ahora preparamos el relleno de limón y para ello batimos juntos los huevos con el azúcar.
  7. Añadimos el zumo de limón así como la ralladura y mezclamos. Ponemos esta mezcla al fuego removiendo constantemente hasta que comience a calentarse (si tienes un termómetro de cocina, éste ha de marcar 40ºC). En ese momento añadiremos la mantequilla y seguiremos calentando la mezcla (con el termómetro dejaremos que alcance loss 85ºC.), momento en el que añadiremos la gelatina previamente escurrida. Removemos bien para que se integre la gelatina y vertemos la crema en la tartaleta casi hasta el borde. Reservamos la tartaleta en la nevera hasta que tengamos listo nuestro merengue suizo.
  8. Para el merengue suizo ponemos las claras junto con el azúcar al baño maría hasta que alcance 50ºC. Batimos a velocidad media hasta que se enfríe. Batiremos alrededor de 10 minutos.
  9. Decoramos la superficie de la tartaleta con merengue suizo y doramos ligeramente la superficie con ayuda de un soplete.

Tartaleta de limón y merengue suizo

Tartaleta de limón y merengue suizo

Algunas aclaraciones:

  • Puedes decorar la tartaleta de limón y merengue suizo con unas frambuesas frescas como he hecho yo, arándanos o grosellas. El contraste de colores la hace muy vistosa.

 



Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo