Publicado el 13 comentarios

Cómo hacer praliné casero

Muchas veces queremos preparar una receta y nos encontramos que entre sus ingredientes está el praliné. Hay quien se pregunta qué es exactamente y si será muy complicado de obtener o de preparar. Si bien es cierto que el praliné se puede adquirir en algunas tiendas especializadas, os diré que preparar praliné casero no tiene ninguna complicación y nos harán falta a penas tres ingredientes ya que el praliné es una pasta o crema hecha a base de avellanas, nueces o almendras que cocinaremos durante algunos minutos en azúcar caramelizada. Lo que sí que vamos a necesitar es tener un robot de cocina más o menos potente ya que cuando la mezcla que os comentaba se endurece, necesitamos que la máquina que triture la mezcla tenga cierta potencia para que el resultado final del praliné sea lo más fino y cremoso posible.

Ya se que en verano nos cuesta un poco encender el horno sobretodo en días tan calurosos como los que estamos teniendo últimamente y es por eso que he elegido esta receta, para que os animéis a seguir probando y experimentando en la cocina y que no haya nada que nos pare. Yo confieso, aunque ya lo he dicho en otras ocasiones, que para mí el calor no es un freno a la hora de meterme en la cocina y encender todo lo que haga falta. Mi afán por experimentar, practicar, probar y en definitiva avanzar en este maravilloso mundo de la repostería y de la cocina hace que mi familia muchas veces tenga que salir huyendo hacia la piscina porque (y lo entiendo perfectamente) el calor se hace a veces insoportable con el horno y las placas de la vitrocerámica a todo trapo.

Y volviendo a la receta que os quiero enseñar hoy, el praliné lo podemos utilizar en diferentes postres como brownies, bizcochos, helados, bombones o para darle un toque maravilloso a nuestra crema chantilly o a los rellenos de nuestras tartas.
Aunque sobra decirlo, obtener un praliné de calidad va directamente ligado a haber elegido frutos secos de calidad y os aseguro que merece mucho la pena gastar un poco más y obtener a cambio uno de los ingredientes más deliciosos y apreciados de la pastelería.

Receta de praliné casero:

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de avellanas
  • 200 gr. de azúcar
  • unas gotas de zumo de limón
  • 10 ml. de aceite vegetal

ELABORACIÓN:

    1. Ponemos una cacerola más o menos grande a fuego medio y agregamos las avellanas. Añadimos también la mitad del azúcar y unas gotas de zumo de limón y removemos bien sin parar. En el momento que observemos que el azúcar comienza a disolverse y a tomar un ligero tono ámbar, bajaremos el fuego un poco para evitar que el caramelo se queme.
    2. Añadimos el resto del azúcar y seguimos removiendo sin parar hasta que todo el azúcar se haya disuelto y haya adquirido un color ámbar más oscuro. En este momento y sin perder tiempo extenderemos la mezcla de avellanas y caramelo sobre un tapete de silicona (silpat) o sobre un trozo de papel de hornear.
    3. Esperaremos a que la mezcla se haya enfriado y endurecido y entonces le daremos pequeños golpecitos con ayuda del rodillo hasta obtener porciones que podamos introducir en nuestra procesadora o robot de cocina.
    4. Trituramos las avellanas y el caramelo a velocidad alta hasta que la mezcla comience a tener aspecto de pasta. Iremos parando la máquina y bajando lo que se quede en las paredes y seguiremos batiendo. A mitad del proceso añadiremos el aceite vegetal y seguiremos batiendo la mezcla hasta obtener una pasta fina.
    5. Introducimos el praliné en un recipiente hermético y lo guardaremos en la nevera durante al menos 30 minutos antes de utilizarlo para que adquiera la consistencia perfecta.

Algunas aclaraciones:

    • Yo he preparado praliné casero de avellanas pero como os indicaba al principio del post, podéis utilizar otros frutos secos como almendras o nueces o hacer un praliné con la mitad de avellanas y la mitad de almendras (150 gr. de cada uno).
    • El praliné se conserva en la nevera guardado en un recipiente hermético durante un período máximo de un mes.

13 comentarios en “Cómo hacer praliné casero

  1. Hola guapi, yo el que hice era de Pistacho porque tengo muchas recetas francesas que dicen de poner pasta de pistacho o praliné de pistachos y eso aquí es en plan misión imposible, lo probé de SOSA y no me gustó mucho, total que decidí hacerlo casero y es una maravilla, mil veces mejor y más natural. cuando sea época de avellanas haré praliné de avellana. Es muy práctico tener botes ya hechos porque luego añades un par o 3 cucharadas en las preparaciones de mousse, de bizcocho de galletas, cremas y listo ya lo tienes.

    1. Hola Nathalie guapa, me encanta la idea de hacer el praliné de pistacho ya que es un fruto seco que me encanta y como tú yo he probado también el de Sosa, así que en cuanto tenga ocasión de comprar pistachos lo voy a hacer seguro 🙂 Muchas gracias por tu comentario y por el consejo, un beso fuerte!

  2. Que delicia, gracias Bea, eres grande! Saludos

    1. Hola Adri guapa, muchas gracias, me alegra muchísimo que te haya gustado 🙂 muchas muchas gracias por tu mensaje, eres un amor, un besazo enorme!

  3. Muchas gracias trngo muchas avwllanas y haré ese praliné.

    1. Hola Mercedes, que genial ¡¡que tengas avellanas!! Cuando hagas el praliné cuéntame qué te parece ¿vale? Un besazo y gracias a ti por tu mensaje 🙂

  4. Hola, me encanta todo lo que publica, para mi ere la honestidad y la persona de confianza, hace ya mucho tiempo que te sigo, pero por lo que tu publica me siento muyfeliz.

    1. Hola Alexita, millones de gracias por tu mensaje y por tus bonitas palabras. Leer mensajes como el tuyo hace que merezca la pena y mucho todo el esfuerzo que requiere tener y mantener un blog de recetas. Me alegra que te gusten mis publicaciones y me alegra que te haga feliz leer lo que escribo 🙂 gracias de corazón por estar ahí, un besazo enorme!

  5. Yo lo acabo de hacer de almendras crudas, estoy esperando que se enfríe! Puedo usar aceite de coco?

    1. Hola, seguro que está buenísimo tu praliné de almendras 🙂 No veo problema en que añadas aceite de coco ya que además es poca la cantidad que hemos de agregar. Ya me contarás qué tal te salió. Un abrazo.

  6. Hola,
    Parece una receta muy rica.
    ¿las avellanas hay que pelarlas antes?¿son crudas? Y en caso de hacerlo de almendras, ¿también seria necesario pelarlas?
    Gracias

    1. Hola Silvia, sí es mejor que las peles para que la textura y el sabor queden perfectos. Un beso y gracias por la visita 🙂

    2. Hola Silvia, sí es mejor que las peles en ambos casos para obtener el mejor sabor y textura. Un beso y gracias por la visita 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.