Blog de recetas de cocina y pastelería

Empanada gallega de bonito | Receta casera

Empanada gallega de bonito | Receta casera

 

Empanada gallega de bonito | Receta casera

Como ocurre con muchos otros platos, de la empanada gallega de bonito podemos encontrar multitud de recetas y de versiones pero si os digo la verdad bajo mi punto de vista no muchas están logradas y cuando no resulta pastosa la masa, resulta seco el relleno. O también ocurre todo lo contrario, que el relleno está bien preparado pero la empanada no resulta buena porque la masa elegida no está bien.
Ya sabéis que todos los veranos de mi infancia los pasé en un pueblecito encantador de La Coruña y es en ese lugar donde he comido las mejores empanadas de bonito del mundo y durante mucho tiempo he estado tras la receta que más se acercase a aquellas que comía cuando era pequeña y ahora que la he encontrado, me hace especial ilusión compartirla con todos vosotros.

Para mí una buena empanada gallega debe estar elaborada con ingredientes de primera y por supuesto, lo más recomendable es que hagas tú mismo la masa que por otro lado, no tiene ninguna complicación ya que es una masa que se prepara rápidamente y no necesita ningún levado porque que no lleva levadura entre sus ingredientes. Como resultado vas a obtener una masa suave, crujiente y deliciosa al paladar y si no, prueba tú mismo a hacerla y después me cuentas ;)
Respecto al relleno, en este caso yo he elegido bonito en lugar de atún ya que el bonito tiene mejor textura y sabor y bajo mi punto de vista el sabor del bonito es más delicado y con un sabor ni muy intenso ni muy suave por lo que en combinación con el resto de los ingredientes, el relleno resulta increíblemente sabroso y delicioso. No obstante si no encontraras un buen bonito en conserva no dudes en utilizar atún también conserva. Elije uno que sepas que es de buena calidad y verás como el éxito de tu empanada gallega de bonito está asegurada.

Empanada gallega de bonito | Receta casera

Empanada gallega de bonito | Receta casera

Esta receta es una adaptación de la receta de Isabel, del blog La cocina de Frabisa. Blog que me encanta y sigo desde hace ya muuucho tiempo.

Receta de empanada gallega de bonito:

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 500 gr. de harina de repostería o panadera
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de sal

 Para el relleno: 

  • 2 cebollas grandes
  • 6 cucharadas soperas de tomate frito (casero o comprado de buena calidad)
  • 1 cucharadita de Pimentón
  • 4-5 Pimientos del piquillo
  • 500 gr. de bonito en conserva escurrido
  • sal
  • Aceite de oliva virgen extra.

Para la decoración:

  • 1 huevo
  • Los recortes de la propia masa

ELABORACIÓN:

De la masa:

  1. Ponemos todos los ingredientes juntos en un bol y los mezclamos hasta formar una bola. Dejamos reposar durante 15 minutos en el mismo bol y tapado con un trapo o con film transparente.

Del relleno:

  1. Colamos el bonito para retirar el exceso de aceite.
  2. Cortamos las cebollas en láminas finas y las ponemos a sudar con un poco de aceite de oliva en una sartén.
  3. Agregamos el tomate frito y mezclamos. Agregamos el pimentón y seguimos removiendo. Dejamos que se cocine todo junto durante 4-5 minutos a fuego medio-bajo. Retiramos del fuego y dejamos que la mezcla se enfríe antes de utilizarla

Montaje de la empanada:

  1. Precalentamos el horno a 195ºC.
  2. Estiramos 1/3 de la masa y la colocamos sobre un molde redondo de unos 28 cm de diámetro.
  3. Colocamos el sofrito sobre la masa y lo repartimos bien para que cubra toda la base.
  4. Encima de la cebolla colocamos el bonito y sobre éste colocaremos los pimientos de piquillo cortados en tiras.
  5. Estiramos el resto de la masa de empanada y la colocamos sobre el relleno.
  6. Sellamos los bordes de la manera que prefiramos y practicamos un agujero en el centro de la empanada a modo de chimenea (puedes colocar una boquilla de pastelería colocada con la parte ancha hacia arriba o simplemente practicar un agujero en el centro de la masa y colocar una tira de masa alrededor del mismo).
  7. Decoramos la empanada con algunos recortes de la masa que habremos guardado para tal fin y pintamos con huevo batido toda la superficie.
  8. Introducimos la empanada en el horno durante aproximadamente 50 minutos o hasta que haya adquirido un bonito color dorado.
  9. Servir caliente, tibia o fría, en este sentido la temperatura de la empanada es cuestión de gustos igual que la tortilla de patatas.

Empanada gallega de bonito | Receta casera

 

Empanada gallega de bonito | Receta casera

Algunas aclaraciones:

  • Veréis como masa de empanada gallega hay muchas, unas se hacen con levadura fresca y otras no por ejemplo. Para mí esta es la masa perfecta, crujiente y sabrosa y que combina a la perfección con un relleno que hacen que gracias a esta empanada gallega de bonito, pueda evocar a la perfección aquellos maravillosos años en los que pasaba varios meses en uno de los lugares más bonitos del mundo, Galicia. Animaros a probarla porque es muy sencilla y el resultado sorprende a todo aquel que la prueba.


3 pensamientos sobre “Empanada gallega de bonito | Receta casera”

  • Bea, hace mucho que no venia a verte y no tengo perdón. Me encanta tu repostería y daria oro por poder ir a tu curso, pero vivo en Càdiz y no puede ser, vamos , que no estoy supercerca de tu taller. Y lo siento. Sé que disfrutaría mucho y esperaría tus lecciones con impaciencia. Y no es lo mismo una clase ón line….
    Bueno, está empanada tiene que estar muy rica. La probaré en cuanto tenga un poco de tiempo, creo que estos platos siempre son muy apañados para cualquier momento y sí, da igual fría o caliente, siempre están ricas.
    No conozco Galicia, con la de años que hace que vivo aquí en España, eso sí que no tiene perdón, sé también que no querría volver a casa…pues no me conformaría con un viaje corto.
    Bea, muchos besos y enhorabuena por tu trabajo y tu dedicación.

    • Hola Patty querida, que alegría me da siempre leerte y saber que te gustaría venir a nuestros cursos :) Para mí sería una alegría inmensa tenerte en nuestro taller pero entiendo que la distancia no lo permite :( Por cierto que adoro Cádiz y de hecho es nuestro lugar de veraneo habitual desde hace ya muchos años. Deseando estoy que llegue el día en que volvamos a disfrutar de esas playas, de esos atardeceres, de su gente y como no de su gastronomía.
      Me alegra también que te animes a probar esta receta tan de nuestra gastronomía, en particular de la gastronomía gallega. Si la haces házmelo saber ¿vale? y es que estoy segura de que te saldrá de 10 como todo lo que haces.
      Te mando un besazo gigante y te doy las gracias nuevamente por tu mensaje y por tus bonitas palabras siempre :)

  • Hola!! La quiero preparar para una comida el domingo, puedo dejar la masa por un lado y el relleno por otro preparado con antelación.
    Gracias por tu blog, me encanta.

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo