Blog de recetas de cocina y pastelería

Ensaladilla rusa | Receta tradicional

Ensaladilla rusa | Receta tradicional

Ensaladilla rusa | Receta tradicional

Después de un par de semana sin poder hacer mucho caso al blog, hoy vuelvo con una super receta de ensaladilla rusa, que si bien se consume mucho en los meses de verano, es común encontrarla durante todo el año en la carta de restaurantes o en la barra de los más clásicos bares de tapas.
Encontrar la receta perfecta de ensaladilla rusa parece fácil, pero si no tienes cuidado al seleccionar bien los ingredientes o al cocinar las patatas, las zanahorias o los huevos, puedes llegar a obtener un verdadero desastre. Si sois fanáticos de este plato como lo soy yo, habréis comprobado que recetas de ensaladilla rusa hay tantas como personas que cocinan y es que las variantes que acepta este plato son múltiples y diversas y hoy voy a tratar yo de compartir con todos vosotros la mejor receta de ensaladilla rusa tradicional.

Como os comentaba al principio del post, llevo unos días desaparecida de las redes sociales y también del blog y es que por fin los niños han terminado los exámenes y no os imagináis lo que estaba echando de menos sentarme un ratito a escribir para compartir con vosotros mis mejores recetas. Os cuento que Marina ha terminado los temidos exámenes de selectividad y Santi está a punto de terminar su primer año de universidad. ¡¡Se me hacen mayores!! :(
Pero como es natural no son ellos los que han absorbido todo nuestro tiempo libre, si no los dos más pequeños que han necesitado de nuestra constante ayuda para sacar adelante la última parte del curso.  Ahora llega por fin el tiempo de descanso para ellos y por lo tanto también para nosotros y es que esta pausa veraniega nos viene bien a todos para recargar las pilas para afrontar de nuevo el curso en septiembre.
Ahora estamos a la espera de conocer los resultados, sobretodo los de la selectividad de Marina que estoy segurísima que ha superado con más nota de la que ella se imagina :)

Ensaladilla rusa | Receta tradicional
Y volviendo a nuestra ensaladilla rusa, os cuento que es un plato que nos encanta y siempre que puedo lo preparo porque además de ser un plato sencillísimo de preparar, no necesitamos volvernos locos buscando ingredientes extraños. En lo que sí os recomiendo que prestéis atención es en la selección de los ingredientes por un lado y en preparar una buena mayonesa casera por otro. Ahora os explico cómo preparo yo todos los ingredientes y cuáles son los que más me gustan y por supuesto, la manera de elaborar tú mismo la mejor mayonesa casera que te puedas imaginar.

Receta de ensaladilla rusa:

INGREDIENTES:

  • 1 kg de patatas nuevas
  • 4 huevos
  • 400 gr. de atún o bonito en aceite
  • 2 zanahorias
  • 20-30 aceitunas verdes sin hueso
  • corazones de alcachofa para decorar (opcional)
  • 250 gr. de mayonesa casera

Para la mayonesa:

  • 2 yemas de huevo
  • 20 g mostaza de Dijon
  • sal
  • pimienta blanca molida
  • 250 ml aceite de girasol
  • 15 ml vinagre de vino tinto

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos cociendo las patatas y las zanahorias juntas y para ello las lavaremos muy bien bajo el chorro de agua fría. Ponemos una cacerola con agua a hervir y dejamos que tanto las patatas como las zanahorias se cocinen durante 20-25 minutos o hasta que al pincharlas observes que no ofrecen resistencia y están tiernas pero tomando la precaución de no pasarnos con el tiempo de cocción.
  2. Cocemos también los huevos en agua hirviendo con un chorrito de vinagre (esto es para evitar que se salga la clara de los huevos en el caso de que alguno se rompa en el momento de añadirlo al agua. El vinagre hace que la clara coagule inmediatamente) durante 10 minutos. Pasado este tiempo cortaremos la cocción de los huevos en un bol con agua y hielo. Dejamos que se enfríen y los cortamos en cuadraditos. Dejaremos uno de los huevos para cortarlo en 4 gajos para decorar la ensaladilla cuando esté terminada.
  3. Cortamos la cocción de las patatas y las zanahorias igualmente en agua con hielo y antes de que estén frías del todo las cortaremos en cubitos pequeños.
  4. Escurrimos en atún y mezclamos todos los ingredientes en un bol grande, es decir las patatas y las zanahorias tibias y troceadas, los huevos (excepto el que utilizaremos para decoración), las aceitunas verdes cortadas por la mitad y el atún o el bonito en aceite y ya escurrido. Reservamos mientras preparamos la mayonesa.
  5. Para preparar la mayonesa lo que vamos a hacer es poner en un bol las yemas, la sal, la mostaza y el vinagre y haremos una emulsión añadiendo poco a poco el aceite y removiendo sin parar con las varillas. Si observamos que la mayonesa nos ha quedado demasiado firme agregaremos unas gotas de agua y removeremos suavemente con las varillas hasta lograr la textura deseada. Rectificamos de sal y se la agregamos al bol donde teníamos reservados el resto de ingredientes.
  6. Servimos la ensaladilla en una fuente y cubrimos la superficie con una pequeña capa de mayonesa además del huevo que habíamos cortado en 4 y los corazones de alcachofas.

Ensaladilla rusa | Receta tradicional

Algunas aclaraciones:

  • Te recomiendo que cuando hagas la mezcla de los ingredientes de la ensaladilla rusa con la mayonesa, éstos estén todavía tibios ya que de esta manera la mayonesa se va a integrar mucho mejor con el resto de ingredientes.
  • Puedes preparar la ensaladilla rusa un día antes de ir a consumirla pero sácala de la nevera un rato antes de ir a consumirla para que se atempere y se acentúen los sabores.
  • Puedes introducir las variaciones que más te gusten. A mí particularmente no me gustan los guisantes en la ensaladilla rusa pero es habitual encontrar este ingrediente en multitud de recetas.
  • Pon unas tiras de pimiento de piquillo para decorar tu ensaladilla rusa, además de sabor aportará mucho color a tu plato.


2 pensamientos sobre “Ensaladilla rusa | Receta tradicional”

    • Hola Mari Carmen guapísima, como me alegra que te haya sido útil este clásico entre los clásicos :) A mí me encanta leer recetas que hacen otras personas porque es verdad que siempre se aprende algo nuevo. Un beso enorme y felices vacaciones

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo