Publicado el 4 comentarios

Tarta de Santiago

Hoy os traigo una tarta clásica que todo el mundo conoce aunque sea por su nombre y es que la tarta de Santiago es una tarta tradicional de la gastronomía gallega cuyo origen se sitúa en el S XVI y por aquel entonces se la conocía como “torta real”. Más adelante hacia el siglo XIX se registran recetas más fiables esta vez bajo la denominación de “Tarta de almendras”.
Se trata de una tarta que puedes encontrar en toda la región gallega y por supuesto a lo largo del recorrido del camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela.

Yo reconozco no haberla comido en muchas ocasiones a pesar de mis orígenes gallegos. Recuerdo mi infancia y mis veranos en La Coruña y una de las cosas que me es imposible olvidar es el dulce estrella de esos veranos. Se trataba de un bizcocho que compraban mis abuelos en la panadería del pueblo, un bizcocho que si cierro los ojos y pienso en él soy capaz de recordar absolutamente todo de él, su textura increíblemente esponjosa y su maravilloso sabor a bizcocho casero. Recuerdo que tenía forma de corona y un precioso color dorado. Desgraciadamente nunca he podido encontrar la receta pero sí la receta de la tarta de Santiago que aunque no era tan habitual como aquel bizcocho en nuestra mesa de aquellos veranos, sí tuve la suerte de degustar en algunas ocasiones esta delicia hecha a base de almendra, azúcar y huevos.

Y para encontrar una receta de las buenas e infalibles no le di muchas vueltas y me fui directa al blog de Isabel La cocina de Frabisa porque se que siempre es un acierto seguro y de hecho al probar esta tarta os aseguro que no me equivoqué de elección. Además de ser una receta sencillísima de hacer el resultado no puede ser más delicioso. Si os digo la verdad su sabor recuerda mucho al mazapán y es que la combinación de almendras y  huevo hacen que ambos dulces se lleven de la mano.

Por cierto, que aunque no he publicado ni mucho menos este post haciéndolo coincidir con el cumpleaños de mi primogénito, resulta gracioso que hoy justamente cumple años mi querido hijo Santiago. 19 añazos ni más ni menos…

Receta de tarta de Santiago:

INGREDIENTES:

  • 400 gr. de almendras
  • 400 gr. de azúcar
  • 4 huevos
  • 75 ml. de coñac o brandy
  • azúcar glass para la decoración

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC y forramos la base de un molde redondo de 26 cm de diámetro con papel de hornear.
  2. Trituramos las almendras en un procesador de alimentos hasta pulverizarlas. Puedes dejarlas también con algunos trocitos algo menos pulverizados si te gusta sentir la textura de la almendra al degustar la tarta.
  3. Batimos juntos los huevos con el azúcar hasta que doblen casi su volumen y adquieran un tono tirando a pálido. Agregamos entonces el coñac o el brandy y continuamos batiendo a velocidad baja.
  4. Añadimos ahora la almendra molida y la mezclamos a mano con una espátula hasta que quede perfectamente repartida en la mezcla de huevos, azúcar y coñac.
  5. Vertemos la masa en el molde y lo introducimos en el horno durante 45 minutos o hasta que observes que la superficie ha adquirido un bonito color tostado. El aspecto de la superficie resultará también seco y quebradizo.
  6. Sacamos la tarta del horno y dejamos que se enfríe completamente antes de desmoldarla.
  7. Hacemos una plantilla en papel de la cruz de Santiago (en internet encontrarás un montón de ellas) y la recortamos. Colocamos la cruz sobre la tarta y espolvoreamos toda la superficie con azúcar glass. Retiramos con mucho cuidado la cruz de papel y servimos.

Algunas aclaraciones:

  • La tarta de Santiago es una tarta libre de gluten por lo que las personas con intolerancia al gluten la pueden comer sin ningún problema.
  • Te recomiendo que seas tu quien triture las almendras y no las compres ya trituradas porque la calidad, el sabor y la textura difieren mucho de hacerlo de una manera u otra.
  • Puedes añadir un poco de ralladura de limón o de naranja en el momento de preparar la tarta de Santiago para darle otro toque diferente.

4 comentarios en “Tarta de Santiago

  1. Felicidades a Don Santiago,pero que BARBARIDAD!!!
    Yo he visto en Galicia que le echan un chorrito de orujo de hierbas y queda muy bien,como plantilla usan unos abrecartas de metal con la forma de la Cruz de Santiago que venden en las tiendas para turistas,que idea tan buena,verdad ?

    1. Hola Marta querida, que interesante lo que cuentas, probaré en cuanto pueda lo del orujo :)) Gracias por las felicitaciones para el niño que se nos hace grande 🙂 Un beso fuerte!

  2. GRACIAS por compartir. Eso es amor puro

    1. Hola Laura, muchas gracias por tu bonito comentario 🙂 Estoy de acuerdo que cocinar y compartir algo hecho con tanto cariño solo se puede hacer desde el amor y el cariño 🙂 Un besazo fuerte guapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.