Publicado el 1 comentario

Brandada de bacalao

La brandada de bacalao es un plato tradicional de nuestra gastronomía. Al ser un plato de pescado es muy habitual consumirlo en época de cuaresma y por eso me ha parecido buenísima idea compartir ahora esta receta con vosotros. En cualquier caso si ya lo has probado sabrás que se trata de un plato increíblemente delicioso y una manera muy diferente a la habitual de comer pescado. He de decir que la primera vez que probé la brandada de bacalao casi se me saltaron hasta las lágrimas de la emoción 🙂
Pero no solo es un plato muy consumido en el norte de España y también en la zona de levante y Cataluña donde recibe el nombre de brandada de bacallá, si no que su consumo nos lleva hasta Italia y también hasta Francia donde recibe el nombre de brandade.
Su elaboración además creerme que no puede ser más sencilla y rápida de preparar.

Como ocurre con la mayoría de las recetas, existen muchas variantes y formas de preparar la brandada de bacalao y en cada casa cada uno aporta su toque personal que hace que este plato se convierta en un plato único allá donde se prepare. Así, os diré que he observado que hay quien prepara la brandada de bacalao añadiéndole patata, alcachofas o nata. En cualquier caso los ingredientes que no pueden faltar nunca para preparar una buena brandada de bacalao son obviamente el bacalao, también el ajo y por supuesto un buenísimo aceite de oliva virgen extra.
También hay quien sofríe los ajos y a continuación hace lo mismo con el bacalao y yo sin embargo lo que hago es cocer el bacalao en leche con los ajos a los que previamente les he retirado el germen ya que es muy indigesto. La leche donde cocino el bacalao además la aromatizo con una ramita de tomillo y una pizca de nuez moscada.
Te recomiendo que pruebes esta receta, verás como cuando pruebas el primer bocado un millón de sensaciones te harán cerrar los ojos para retener, saborear y disfrutar de este maravilloso plato.
La brandada de bacalao la puedes acompañar con rebanadas de pan de baguette tostadas en el horno y pinceladas con un poco de aceite de oliva virgen extra tal y como yo he hecho y que más abajo te explico cómo prepararlas más abajo.

Receta de brandada de bacalao:

INGREDIENTES:

  • 800 g bacalao desalado
  • 1 l. de leche
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 rama de tomillo
  • Pimienta
  • 300 ml aceite de oliva virgen extra

Para terminar:

  • Rebanadas de pan finas y tostadas
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

  1. Ponemos la leche a calentar hasta 50ºC. junto con las hierbas, la nuez moscada y los dientes de ajo. Dejamos que infusionen todos los ingredientes juntos hasta que observes que los ajos están tiernos.
  2. Sin retirar la leche del fuego y sin subir la potencia, colocaremos el bacalao en la leche con la piel mirando hacia arriba y dejaremos que se cocine durante 10 minutos.
  3. Ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar. Reservamos.
  4. Colamos la leche y reservamos una pequeña parte para hacer la emulsión del bacalao junto con el aceite de oliva.
  5. Desmigamos el bacalao y aplastamos los ajos y emulsionamos todo junto alternando 4-5 cucharadas de leche con toda la cantidad de aceite.
  6. Preparamos las tostadas de pan y para ello precalentamos primero el horno a 180ºC. y a continuación cortamos en rebanadas la baguette lo más finamente posible. Con ayuda de un pincel cubrimos ligeramente la superficie de cada rebanada y las introducimos en el horno durante 10 minutos o hasta que observes que están con un bonito color dorado.
  7. Sacamos el pan del horno y lo servimos junto con la brandada de bacalao cuando ésta esté aún tibia.

 

 

 

Algunas aclaraciones:

  • Puedes utilizar bacalao fresco como he hecho yo o bien puedes comprar bacalao salado y desalarlo durante 24 horas poniéndolo en remojo en agua fría y cambiando ésta al principio cada hora o cada dos horas y después cada 4-6 horas. Si optas por la opción de utilizar bacalao salado y lo desalas tú mismo, ten en cuenta que siempre quedará algo de sal por lo que no deberías añadir sal a la brandada de bacalao a no ser que lo veas necesario.
  • Prueba a rellenar unos pimientos de piquillo con la brandada de bacalao y verás que plato tan delicioso obtienes también.

1 comentario en “Brandada de bacalao

  1. […] Una manera ideal de comer el bacalao! Clic para tuitearEs hora de ponerse el delantal… Toca para ver la receta completa paso a paso […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.