Categorías
Bizcochos

Bizcocho cuatro cuartos de avena

Bizcocho cuatro cuartos de avena

Si hay algo por lo que soy capaz de cambiar mis habituales galletas del desayuno, esto es por un rico bizcocho casero y más si se trata de este bizcocho cuatro cuartos de avena. Os diré además que cuando preparo un bizcocho disfruto desde el momento en que lo preparo hasta el momento en que lo pruebo acompañado de un gran vaso de café con leche muy caliente. Me encanta prepararlo y más si me ayudan los pequeños y me encanta como no, verlo crecer y transformarse en el horno sin hablar del olor que invade toda la casa. Como veis lo mío con la repostería y con la cocina es amor del bueno.

Hacer bizcochos en casa tiene además para mí un encanto especial ya que es de las primeras cosas que aprendí a preparar yo sola cuando tenía alrededor de 11 años. Imagino que a todos los que nos gusta la cocina y la repostería desde la infancia, nos ocurre lo mismo en cuanto a que los bizcochos y las galletas forman parte de nuestros inicios en este apasionante mundo. Recuerdo ahora que de niña me interesaba todo lo relacionado con la comida y las distintas formas de cocinar los ingredientes y eso que he de admitir que yo comía francamente mal, cosa que desesperaba a mis padres y es ahora que soy madre, cuando logro entender a la perfección su desesperación. Imagino entonces, que por aquella época en la que luchaban por que me comiera el plato de comida frente al que era capaz de pasar dos y hasta tres horas, nunca imaginaron que la cocina iba a ser mi gran pasión y que además acabaría siendo mi profesión. Cosas de la vida ¿verdad?  🙂

El bizcocho cuatro cuartos forma parte de las elaboraciones reposteras de muchas personas y es que no solo se trata de un bizcocho fácil y rápido de preparar, si no que además el resultado es un bizcocho jugoso y con mucho sabor y más si lo haces con harinas integrales como la harina de avena que he utilizado yo, que no solo aporta fibra si no que además potencia todos los sabores de este fantástico bizcocho.

Bizcocho cuatro cuartos de avena
Bizcocho cuatro cuartos de avena

Bizcocho cuatro cuartos de avena :

INGREDIENTES:

  • 1 yogur natural (125 gr.)
  • 1 medida del vasito del yogur de aceite de oliva suave o aceite de girasol
  • 2 medidas del vasito del yogur de azúcar moreno
  • 3 medidas del vasito del yogur de harina integral de avena
  • 3 huevos
  • 15 gr. de levadura química o impulsor químico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • la ralladura de media naranja
  • la ralladura de medio limón

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno a 170ºC. y engrasamos un molde rectangular con mantequilla pomada o con spray desmoldante.
  2. Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar y cuando observemos que han aumentado de tamaño hasta casi el doble añadiremos el aceite y las ralladuras de naranja y de limón sin parar de batir.
  3. Comenzamos a añadir la harina de avena junto con la levadura y la sal a cucharadas y cuando hayamos añadido la mitad de la harina añadiremos el yogur.
  4. Continuamos batiendo la mezcla y terminaremos de añadir el resto de la harina. Batimos lo justo hasta que se integre y vertemos la mezcla en el molde que teníamos reservado.
  5. Introducimos el molde en el horno durante 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  6. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos reposar durante 10 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla. Dejaremos que se enfríe antes de consumirlo.
  7. Decóralo como prefieras, yo he utilizado unas nueces pecanas que tenía en la despensa y además he espolvoreado un poco de azúcar glass por toda la superficie del bizcocho, pero puedes por ejemplo preparar un glaseado con un poco de agua y azúcar glass.
Bizcocho cuatro cuartos de avena
Bizcocho cuatro cuartos de avena

Algunas aclaraciones:

  • Puedes duplicar las cantidades y preparar dos bizcochos a la vez para así congelar uno de ellos y tener siempre listo un desayuno fantástico durante algún tiempo. Para ello envuelve el bizcocho que no vayas a consumir inmediatamente en film transparente para evitar que en el congelador entre humedad en la masa. Cuando lo quieras comer no tienes más que sacarlo del congelador una hora o dos antes de ir a consumirlo.
  • Puedes hacer este mismo bizcocho cuatro cuartos de avena con harina integral de trigo o con harina normal utilizando la misma medida de la receta.

16 respuestas a «Bizcocho cuatro cuartos de avena»

Madre mía Bea, nunca se me ocurrió hacer un bizcocho con harina de avena, con lo que a mi me gusta la avena!.
Ahora estamos de viaje, pero en cuanto volvamos lo haré.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, un abrazo fuerte

Hola Conchi guapa, ya verás como te encanta el bizcocho. A mí también me encanta la avena en todas sus versiones, además tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud. Cuando lo hagas cuéntame qué te parece ¿vale? Un beso fuerte!

HOLA BEA ME ENCANTA TU BLOG FELICITACIONES HE REALIZADO VARIAS DE TUS RECETAS SON EXCELENTES, POR FAVOR ME PUEDES AYUDAR CON LA CANTIDAD O MEDIDA DEL YOGURT? SALUDOS DESDE ECUADOR

Hola Margoth guapa, muchas gracias por tu comentario y por tus bonitas palabras 🙂 Tienes razón voy a poner la medida del vasito de yogur para que nadie tenga la duda que te ha surgido a ti. Aquí normalmente los yogures son de 125 gr. La cuestión en cualquier caso es que sea de la medida que sea el yogur nos basemos en el mismo recipiente para medir el resto de los ingredientes. Ya me contarás qué tal te sale. Muchas gracias por estar ahí, te mando un beso enorme.

Hola. Tengo una duda con la harina, la harina integral de avena es lo mismo que el salvado de avena? Tengo en casa copos de avena, harina de avena y salvado de avena, pero integral no.

Hola Mariví guapa, yo he utilizado harina de avena integral que no es lo mismo que el salvado, pero perfectamente puedes utilizar harina de avena normal. Los copos tampoco te sirven ya que no se amalgamaría la mezcla y quedaría un bizcocho quebradizo. Espero haberte ayudado y espero que te animes a preparar el bizcocho y me cuentes qué tal te salió 🙂 Un beso fuerte!

Hola Bea, acabo de hacer el Bizcocho cuatro cuartos de avena, todavía está tibio y ya nos hemos comido más de la mitad!!! Esta buenísimo!!!!
Un beso grande y felicitaciones por tu blog.
Cecilia

Holaaa Cecilia queria, no sabes como me alegra que os haya gustado tanto. Siempre he pensado que las cosas buenas hay que compartirlas para que los demás puedan disfrutar igual que tu 🙂 Muchas gracias por tu mensaje y por estar siempre ahí, ¡un beso enorme para todos!

Hola Bea! Qué original es el bizcocho. Me encanta. Creo que lo voy a hacer en breve, porque ahora estoy en pausa con la repostería desde las navidades, jejeje…
No sé dónde se puede conseguir harina de avena. No me suena de verla por ningún sitio.
Si no, como dices, utilizaré harina de trigo integral. Estará buenísimo seguro.
Gracias por compartir tus recetas.
Bicos!

Hola Bea guapa, cuéntame si lo haces y qué te parece ¿vale? Yo la harina integral de avena la encuentro en Carrefour y en Hipercor pero como tu dices, con harina integral de trigo también sale perfecto. Un besazo y me cuentas ok? besos mil!

Exquisito con buena textura y viscosidad, nada seco. A mis comensales les ha encantodo
La única pega es que se corta bien pero al cogerlo se rompe como si el ligado fuera diferente al habitual de harina de trigo.
Pero espectacular!!!!!! Gracias

Hola Maribel, cuanto me alegra que hayas triunfado con este bizcocho. Imagino que utilizaste harina de avena y no copos de avena ya que con la harina no se desmiga el bizcocho. En cuanto tenga la oportunidad sacaré fotos de la harina que utilizo yo para hacer este bizcocho y la compartiré en este mismo post para que no haya dudas sobre la harina a utilizar 🙂 Un beso fuerte preciosa!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

What Our Clients Say
322 reseñas
A %d blogueros les gusta esto: