Publicado el 20 comentarios

Mantequilla casera

Desde que descubrí que hacer mantequilla casera era algo tan sumamente sencillo no he parado de prepararla para asegurarme de que siempre haya este delicioso manjar en mi nevera. La mantequilla casera no solo es increíblemente fácil de preparar, si no que además vamos a utilizar ni más ni menos que un solo ingrediente, nata en un 35% de materia grasa como mínimo. Yo suelo utilizar nata con un porcentaje en grasa algo mayor, concretamente con un 38%, aunque os diré que con ambos porcentajes de grasa en la nata que utilicemos, obtendremos una mantequilla casera realmente maravillosa.

Decir que hoy vengo con una receta es mucho decir ya que como os decía al principio preparar mantequilla casera es de lo más sencillo que puede haber y puedo afirmar además que esta preparación está al alcance de todo el mundo. Únicamente necesitaremos elegir una nata con el porcentaje de grasa correcto y de la mejor calidad posible ya que como es lógico, la calidad de la nata repercute directamente en la calidad de nuestra mantequilla. Es muy importante eso sí que la nata esté muy fría. Bastará con que haya estado en la nevera. También nos va a facilitar mucho las cosas utilizar un robot de cocina o incluso una minipímer con la que montemos la nata habitualmente. Y por último necesitaremos no más de 15 minutos de nuestro tiempo desde que comencemos hasta que tengamos nuestra mantequilla lista. ¿A qué empiezas a perderle el miedo a preparar mantequilla casera con tus propias manos? Pués vamos allá con la “receta” 🙂

Receta de mantequilla casera:

INGREDIENTES (para aproximadamente 200 gr. de mantequilla):

  • 500 gr. de nata 35% MG

ELABORACIÓN:

  1.  Ponemos la nata en el vaso de la batidora y comenzamos a batirla primero a velocidad baja que progresivamente iremos aumentando. Hasta aquí el proceso es el mismo que cuando montamos nata para cualquier preparación.
  2. Cuando la nata esté montada y firme no pararemos la batidora y entonces comenzaremos a observar como la parte sólida de la nata (lo que será nuestra mantequilla) comienza a separarse de la parte líquida (suero o buttermilk). Podrás comprobar además como el sonido al batirse la nata y separarse el suero de la grasa también cambia.
  3. Cuando observemos que tenemos por un lado un bloque sólido de color amarillo separado de un líquido blanquecino, deberemos parar la máquina.
  4. Prepararemos un bol de agua muy fría a la que puedes añadir incluso algunos hielos con el fin de evitar que la mantequilla se derrita mientras la lavamos.
  5. Formamos un bloque con la parte sólida resultante de haber batido la nata y la apretamos con nuestras propias manos.
  6. Introducimos el bloque o mantequilla en el bol que teníamos preparardo con agua y comenzamos a apretar y a amasar la mantequilla con el fin de lavarla y con el fin de que suelte todo el suero que haya podido quedar retenido. Iremos cambiando el agua y seguiremos haciendo la misma operación de estrujar y lavar la mantequilla. Cuando observemos que el agua sale completamente limpia ya podremos sacar nuestra mantequilla del bol para dejarla sobre una bandeja con papel absorbente.
  7. Secaremos bien nuestra mantequilla y formaremos un rulo con ella que posteriormente envolveremos en film transparente. Introducimos la mantequilla en la nevera y ya tenemos lista para consumir nuestra mantequilla casera.

Cuando hayamos terminado de lavar nuestra mantequilla colaremos el suero que nos ha quedado en el vaso resultante del batido de la nata. Obtendremos un maravilloso suero de mantequilla o buttermilk perfecto para utilizar en nuestros bizcochos o magdalenas.

Algunas aclaraciones:

  • Puedes endulzar o bien salar tu mantequilla añadiendo un poco de azúcar o bien de sal a la nata cuando la estemos batiendo.
  • Puedes también añadir hiervas, tipo perejil, romero, tomillo etc.. y también ajo picado para enriquecer tu mantequilla.
  • Si optas por utilizar un robot de cocina puedes utilizar el accesorio de varillas o bien la pala para batir la nata, de cualquiera de las dos maneras obtendremos una rica mantequilla casera.

20 comentarios en “Mantequilla casera

  1. Con 500 ml. De nata, cuanta mantequilla sale? . Gracias

    1. Hola Lola, aproximadamente obtendrás 200 gr. de mantequilla 🙂 Un beso!

  2. Hola! muchas gracias por compartirla! cuando tengamos tiempo nos pondremos a hacerla porque nos ha picado la curiosidad! besis

    1. Hola chicas, os va a encantar estoy segura, cuando la hagáis contarme que os parece ¿vale? Un beso fuerte!

  3. Ok, es para el cálculo de recetas.
    Muchas gracias

    1. Hola Lola, gracias a ti, un besazo

  4. Querida Bea, Feliz Agno!!! Que tengas un 2019 maravilloso. Con relación a la receta de hoy, crees que haya problema si la nata tiene 32% de grasa (es la que normalmente encuentras en los supermercados alemanes. Y otra pregunta: para hacer 500 gr. de mantequilla, se necesitan 500 ml de nata?? Un abrazo muy fuerte y gracias por tu tiempo y compartir tus recetas.

    1. Hola Ana María, muchas gracias por tu mensaje y feliz año para ti también 🙂 Respecto a tu consulta y por lo que he podido leer, pienso que no habría problema en que hicieses la mantequilla con una nata con un 32% MG. Para la cantidad que tu quieres hacer, es decir 500 gr. te recomiendo que utilices 1 l. de nata. Ya me contarás qué tal te sale cuando la hagas ¿vale? Un beso y gracias otra vez 🙂

  5. Oh muchas gracias por la receta,la haré en breve,quería preguntarte,¿cuánto aguanta más o menos una vez hecha?
    Muchas gracias.

    1. Hola Marisa, verás como te encanta 🙂 Deberás consumirla ente 7-9 días después de elaborarla. Un besazo guapa

  6. Me encanta! La haciamos en el pueblo con mi abuela con la nata que salia de hervir la leche de las vacas.

    1. Hola Gloria, eso sí que es mantequilla de verdad. La que podemos hacer ahora con nata UHT es algo aproximado pero la que se hacía como en el pueblo de tu abuela era MANTEQUILLA en mayúsculas 🙂 Un besazo!

  7. Hola
    El “estrujado” de la nata lo haces sólo con las manos, sin ayudarte de nada?

    1. Hola Lucía, sí efectivamente lo hago con las manos y voy cambiando el agua hasta que ésta sale completamente limpia. Si te animas a hacerla cuéntame que te parece ¿vale? ¡Un beso!

  8. Bea querida muchisimas gracias, un abrazo

    1. Hola Isa, muchas gracias a ti corazón, un beso enorme!

  9. Hola Bea, es facil facilisimo! Jaja
    Queria preguntarte qué nata compras con mas de 35% y donde la compras.
    Gracias desde Barcelona.
    Lidia.

    1. Hola Lidia guapa, muchas gracias a ti 🙂 La nata que yo he utilizado es de la marca Ken y la he visto solo en un Carrefour aquí pero seguramente la vendan en más lugares. Un beso fuerte!

  10. Hola, mi pregunta es que consigo nata de un 90% pero no consigo elaborarla de la misma manera pues una vez fria se solidifica y no puedo batirla.
    Como puedo hacer la mantequilla?
    Muchas gracias. Un saludo.

    1. Hola Elita, tienes que batir hasta que se separe el suero de la parte grasa de la nata, en ocasiones este proceso tarda un poco y pensamos que hemos fallado en algo pero no es más que cuestión de tiempo. Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.