Blog de recetas de cocina y pastelería

Pan de calabaza y chocolate | Receta de otoño

Pan de calabaza y chocolate | Receta de otoño

Imagino que a estas alturas estaréis un poco hartos de ver tantas recetas hechas con calabaza y es que es empezar el otoño y acercarse la fiesta de Halloween y quienes frecuentan internet ven las pantallas de sus ordenadores y de sus móviles inundadas de calabazas cocinadas de mil maneras diferentes. Pero que conste que yo no me quejo, adoro la calabaza y diría que cualquier plato que esté hecho con esta rica y colorida hortaliza. Y precisamente con este pan de calabaza y chocolate con el que empezamos la semana os lo quiero demostrar. No se si tenéis la costumbre de comer pan porque a nosotros nos encanta el pan tanto para desayunar, como para acompañar con él el almuerzo o la cena y me encanta probar todo tipo de panes.
Ojalá os pudiese transmitir lo que disfruté en el desayuno con las tostadas que me preparé , pero de momento me tendré que conformar con compartir con todos vosotros esta receta que es para no guardarla muy lejos porque de verdad que es un pan que merece la pena prepararlo más de una vez.

Hablando de calabazas, habitualmente utilizo la variedad butternut o calabaza de invierno. Esta es la que tiene forma alargada y tal y como indica su nombre traducido del ingles, este tipo de calabaza tiene verdaderamente la forma de un cacahuete y si te esfuerzas incluso también puede parecer una pera. Es en estos meses de octubre, noviembre y diciembre cuando este tipo de calabaza está en su momento óptimo, aunque es cierto que podemos encontrarla en el mercado durante todo el año. Y aunque es más habitual emplear la calabaza para preparaciones saladas como cremas, purés o como ingrediente en guisos de legumbres o de carnes os aseguro que añadir la pulpa de la calabaza cocinada a una masa bien sea de pan, de bizcocho, de magdalenas o de muffins, es un éxito asegurado. La calabaza en este caso aporta la humedad justa para que nuestro dulce resulte jugoso y sabroso sin alterar en absoluto el sabor final.

Pan de calabaza y chocolate | Receta de otoño

Pan de calabaza y chocolate | Receta de otoño

Receta de pan de calabaza y chocolate:

INGREDIENTES:

  • 350 gr. de harina de fuerza
  • 325 gr. de harina floja
  • 200 gr. de puré de calabaza (más abajo te explico cómo prepararlo)
  • 250 ml. de leche entera
  • 1 huevo M
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100 gr. de azúcar
  • 90 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de cacao en polvo puro sin azúcar
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería

ELABORACIÓN:

  1. Comenzaremos preparando el puré de calabaza y para ello lo que haremos será partir la calabaza por la mitad a lo largo y retiraremos las semillas o pipas. Colocaremos las dos mitades en una fuente de hornear con la piel mirando hacia arriba y la carne en contacto con la base de la fuente. Con el horno precalentado a 200ºC. introduciremos la bandeja en el horno durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al pinchar la calabaza con un palito o brocheta compruebes que ésta está tierna. Dejaremos que la calabaza se entibie un poco antes de proceder a retirarle la piel. Trituramos toda la carne de la calabaza en la batidora de vaso americano, en la Thermomix o también con la minipimer. Si tienes una tela de queso mejor, pero si no tienes dejas que el puré de calabaza que acabamos de obtener escurra dentro de un colador de malla fina durante al menos un par de horas, de lo contrario el puré de calabaza tendría exceso de agua y alteraría la humedad y por tanto la textura de nuestra receta.
  2. Tamizamos los dos tipos de harina con la sal. Bien a mano o bien con el accesorio de gancho de nuestra amasadora, mezclamos juntos 600 gr. de la harina resultante, la leche y la levadura y mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes.
  3. Agregamos ahora el puré de calabaza, el huevo y el azúcar y continuamos integrando todos los ingredientes.
  4. Añadimos la mantequilla poco a poco hasta que observemos que está completamente integrada en la masa y que ésta se despega completamente del bol donde estamos amasando todos los ingredientes.
  5. Retiramos del bol la mitad de la masa y a la masa que hemos dejado en el bol le añadiremos la harina restante, es decir 75 gr. Amasamos hasta que se integre. Sacamos la masa del bol y la dejamos reposar en un bol tapado y a temperatura ambiente.
  6. Introducimos la otra parte de la masa en el bol de la amasadora y agregamos el cacao previamente tamizado. Amasamos hasta que se integre. Hacemos lo mismo que con la otra masa, es decir la pondremos en un bol tapado hasta que doble su volumen, durante aproximadamente 1 hora.
  7. Enharinamos la superficie de trabajo y colocamos las dos masas sobre la encimera y con las yemas de los dedos desgasificaremos ambas masas. Estiramos las dos masas por separado formando dos rectángulos lo más iguales posible y dejaremos que reposen aproximadamente 5 minutos.
  8. Colocamos el rectángulo de la masa que tiene cacao sobre el otro rectángulo de masa y procederemos a enrollarlos comenzando por el lado más largo. Introducimos la masa en un molde para plum cake o para pan de molde previamente engrasado y dejaremos que la masa fermente durante aproximadamente 40 minutos.
  9. Precalentamos el horno a 180ºC e introducimos nuestro pan durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que observes que toda la superficie está uniformemente dorada.
  10. Dejamos enfriar el pan sobre una rejilla antes de consumirlo.

Pan de calabaza y chocolate | Receta de otoño

Pan de calabaza y chocolate Receta de otoño

Pan de calabaza y chocolate | Receta de otoño

Algunas aclaraciones:

  • Puedes darle al pan la forma que te guste, así podrías hacer una trenza dividiendo la masa en tres partes, puedes también hacer panes en formato individual o pequeños bollitos.


2 pensamientos sobre “Pan de calabaza y chocolate | Receta de otoño”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo