Publicado el 4 comentarios

Pasta con pesto de tomates secos | receta italiana

Últimamente estoy como los locos de un lado para otro y me cuesta encontrar el momento de sentarme a escribir en el blog y escribir todas las recetas que me parecen más deliciosas para compartirlas con vosotros. Pero no quería dejar pasar más tiempo y no he dudado en elegir esta receta de pasta con pesto de tomates secos que os aseguro os dejará sin palabras desde el primer bocado, bueno eso si eres tan amante de la pasta como lo soy yo y es que creo que igual que me ocurre con el dulce, en ocasiones pienso que podría alimentarme solo y exclusivamente de pasta.

Ahora que ya ha arrancado el curso anual de repostería y también el curso anual de cocina, estaré más tranquila y con algo más de tiempo y es que al principio todos los detalles tienen que estar completamente controlados y atados y para ello es necesario invertir todo tu tiempo y casi toda tu energía para que todo salga tal y como esperas. Pero a pesar de ello no me quejo ni siquiera un poquito básicamente porque adoro de una manera increíble ir cada día al taller y recibir a mis queridas alumnas que un año más me hacen disfrutar y aprender de cada una de ellas. Es increíble cómo trabajar casi sin parar se puede convertir en un verdadero placer y es que cuando tienes la suerte de dedicarte a lo que apasiona y además en un lugar que has creado tú mismo con mucho esfuerzo pero fundamentalmente con amor, con ilusión y con mucho cariño, ocurre precisamente lo que os estoy contando.

Pero siempre que encuentro un huequito, suelo abrir el blog para revisar las últimas entradas, para contestar vuestros bonitos mensajes, a vuestras dudas y para planificar cuál será la siguiente entrada. Y es que sobra decir que también adoro mi faceta de bloguera.

Y volviendo al plato que os traigo hoy, os diré que es además de facilísimo de hacer, un plato lleno de sabor y aroma y todo gracias en gran parte a la albahaca fresca que lleva y que además es una hierba que particularmente me encanta, pero también gracias a la combinación de sabores de los tomates con el queso parmesano y el aceite de oliva virgen extra. Todos estos ingredientes juntos y alguno más, hacen de este plato un plato para repetir una y otra vez y además te diré que si tienes invitados de esos que no avisan o de los que avisan con el tiempo justito, no lo dudes y hazles en cuestión de minutos un plato con el que se quedarán todos encantadísimos.
La pasta con la que quieras acompañar este sabrosísimo pesto lo dejo a tu elección, a mí particularmente con el pesto me gusta más la pasta corta y eso sí lo que es fundamental para mí es que la pasta esté “al dente” ya que no me gusta nada la pasta pasada de cocción.

Receta de pasta con pesto de tomates secos:

INGREDIENTES:

  • 50 gr. de queso parmesano entero
  • 30 gr. de almendras crudas sin piel
  • 150 gr. de tomates secos conservados en aceite
  • 20 gr. de albahaca fresca
  • 10 gr. de alcaparras
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo

ELABORACIÓN:

  1. Lo primero que vamos a hacer es cocinar la pasta en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite durante el tiempo que indique el fabricante de la pasta. La escurrimos inmediatamente y la enfriamos bajo el chorro de agua fria con el fin de cortar la cocción y evitar así que la pasta se nos pase.
  2. Ponemos la pasta en una fuente y añadimos un chorro de aceite y removemos para evitar que se pegue. Reservamos la pasta.
  3. Ahora vamos a preparar la salsa de pesto de tomates secos y para ello pelamos el ajo y le retiramos el germen central. Cortamos el queso parmesano en trozos y lavamos las hojas de albahaca y las secamos bien con papel absorbente.
  4. En un robot de cocina (si tienes Thermomix, mejor que mejor) ponemos el queso junto con las almendras y los troceamos juntos hasta que obtengamos el tamaño de un grano de arroz.
  5. Añadimos al queso y las almendras los tomates secos, la albahaca, las alcaparras, el aceite y el ajo y volvemos a triturar todo junto.
  6. Sacamos la salsa del robot y la reservamos mientras calentamos la pasta salteándola unos segundos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  7. Servimos la pasta inmediatamente y le echamos el pesto por encima. Podemos también espolvorear cada plato con un poco de queso parmesano rallado.

Algunas aclaraciones:

  • Si tienes tomates secos sin estar conservados en aceite, no tienes más que ponerlos en un bol con aceite de oliva durante toda la noche y utilizarlos al día siguiente para preparar tu pesto de tomates secos.

4 comentarios en “Pasta con pesto de tomates secos | receta italiana

  1. Yo también soy fan de un buen plato de pasta como el que nos traes hoy. No he probado el pesto de tomates pero viendo tu receta me animaré bien pronto. Besos

    1. Hola, muchas gracias por tu mensaje, me alegra mucho que os guste. Yo también adoro la pasta y en particular muchas veces cuanto más sencilla es la forma de prepararla, más rica está 🙂 Un beso

  2. Hola buenos días. Muy buena receta de pasta al pesto con tomates secos. Siempre podemos aprender algo nuevo y diferente que poder compartir con otros. Un saludo y buen trabajo!!

    1. Hola! Muchas gracias por vuestro mensaje y por vuestras palabras 🙂 Me alegra mucho que os haya gustado la receta y espero que os animéis a hacerla. Un beso y espero veros de nuevo por aquí 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.