Publicado el 8 comentarios

Flan de queso | Receta casera

Desde pequeña me han encantado los postres tradicionales como este flan de queso que hoy quiero compartir con todos vosotros. El flan en general me gusta solo sin más, aunque reconozco que en algunas ocasiones también me gusta acompañarlo con nata montada, dulce de leche o extra de caramelo. Pero como os decía yo lo sigo prefiriendo solo ya que me encanta sentir el equilibrio de sabores que aporta cada ingrediente de este dulce tan mundialmente conocido. La receta básica de flan incluye huevos, leche, azúcar y caramelo en su preparación y su cocción al baño maría es en definitiva una cocción invertida ya que la presentación del flan se hace al revés de como se cocina.

Y hablando de los ingredientes, los que seguís el blog ya sabréis que en el índice tengo varias recetas para personas con alguna intolerancia como intolerancia al gluten o intolerancia a la lactosa, pero últimamente me estaba costando encontrar la inspiración para preparar este tipo de recetas y no dejaba de pensar que tenía que ampliar mi sección de intolerancias para que de esta manera todo el mundo pueda probar todas las recetas que voy publicando ya que ese es justamente mi objetivo desde la primera entrada que publiqué en este blog. Además sois muchos los que me pedís que publique más recetas para personas con alguna intolerancia y como siempre he dicho, vosotros sois el motor de este blog y siempre que puedo me gusta atender a todas vuestras peticiones. El caso es que justo cuando estaba dándole vueltas al tema se pusieron en contacto con nosotros desde Lactojoy para hablarnos de su producto ya que al ser fundamentalmente comprimidos de lactasa con el valor añadido de que además no contienen gluten, las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumir sin problema cualquier postre o plato que contenga lactosa. Me parece un avance increíble porque lo que sí que había escuchado a personas de mi entorno, es que no todas las pastillas de este tipo aplacan por completo las molestias que causa la lactosa en las personas con esta intolerancia. Así que ya sabéis, si tenéis opción de probarlas, podréis entrar sin problema en el indice del blog y preparar cualquiera de las recetas que allí podéis encontrar 🙂

Y volviendo al flan de queso de hoy os diré que además de prepararse en nada de tiempo, el resultado es un flan cremoso y con un sabor espectacular gracias a la combinación del queso, la leche condensada y la vainilla. Espero que os animéis a hacerlo y que me contéis qué os ha parecido.

*Receta adaptada del blog de rechupete

Receta de flan de queso:

INGREDIENTES:

Para el flan:

  • 8 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • 250 gr. de leche condensada
  • 500 ml. de leche entera
  • 250 gr. de queso tipo Philadelphia
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el caramelo:

  • 125 gr. de azúcar
  • un chorrito de agua
  • unas gotas de zumo de limón

ELABORACIÓN:

  1. Vamos a comenzar a preparar nuestro flan de queso preparando el caramelo con el que cubriremos la base de los moldes donde vayamos a cocinar nuestros flanes y para ello pondremos a fuego medio una sartén o cacerola hasta que alcance cierta temperatura. Comenzaremos añadiendo el azúcar, después el agua y por último las gotas de zumo de limón y sin remover al principio esperaremos a que el azúcar comience a disolverse. Ahora sí comenzaremos a remover el caramelo removeremos con una espátula resistente al calor hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y comience a tomar un tono dorado. En ese momento retiraremos la sartén o cacerola del fuego y añadiremos unas gotas de zumo de limón más para evitar que el caramelo cristalice rápido y obtengamos una textura más fluida. Dejamos que se temple durante un par de minutos y vertemos el caramelo en la base de cada uno de los moldes que vayamos a emplear. Distribuimos bien el caramelo por toda la base de los moldes y también por las paredes y dejamos que se endurezca por completo.
  2. Mientras se endurece el caramelo vamos a preparar los flanes batiendo juntos la leche condensada, el queso crema, la leche, el azúcar y el extracto de vainilla y mezclamos bien hasta que observemos que todos los ingredientes están perfectamente integrados.
  3. Sin parar de batir añadiremos todos los huevos y esperaremos a que se integren en la mezcla.
  4. Precalentamos el horno a 200ºC. y cubrimos una fuente de hornear con dos dedos de agua aproximadamente para formar el baño maría en el que se van a cocinar nuestros flanes.
  5. Rellenamos los moldes de flan que teníamos reservados con el caramelo  y los rellenaremos dejando un poco de espacio sin rellenar ya que el huevo cuando se cocina hace que las preparaciones aumenten de tamaño. Tapamos los moldes con papel de aluminio y los ponemos en la fuente con agua. Introducimos la fuente en el horno y dejamos que se cocinen durante 50 minutos.
  6. Sacamos la bandeja del horno y retiramos los flanes. Dejamos que se enfríen antes de desmoldarlos. De hecho puedes guardar los flanes directamente en los moldes donde se han horneado y desmoldarlos justo en el momento de servirlos.

Algunas aclaraciones:

  • Puedes optar por preparar tu flan de queso en un solo molde más grande procediendo de la misma manera que haciéndolo en moldes individuales.
  • Puedes retirar el papel de aluminio durante los 10 últimos minutos de cocción para que tomen un poco de color por arriba (lo que después será la base del flan).

8 comentarios en “Flan de queso | Receta casera

  1. Hola Bea! Me encanta tu flan de queso. Tiene una pinta buenísima.
    Yo suelo hacer el normal o el de leche condensada. Pero viendo el tuyo con queso, leche condensada y vainilla debe de ser la bomba. Me lo apunto.
    Me ha fascinado tu flan!
    Bicos!!!!

    1. Hola Beatriz guapa, me encanta que te haya gustado tanto la receta. La verdad es que están ricos, ricos y en casa volaron en un abrir y cerrar de ojos jeje. Si te animas a hacerlos cuéntame qué te parecen ¿vale? Un besazo grande

  2. Hola Bea, los huevos que tamaño tienen M quizas?
    Una receta sencilla y muy buena, me voy a poner manos a la obra
    Gracias wapa

    Mariluz

    1. Hola Mariluz guapa, los huevos que he utilizado son M efectivamente. Muchas gracias por tu comentario y cuando hagas los flanes cuéntame qué tal te salieron ¿vale? Un beso enorme

  3. Hola! Que buena tinta tiene este flan. Probaremos hacerlos en casa pero creo que no nos van a quedar con ese aspecto tan bonito. Un saludo

    1. Hola! muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el flan. Prueba a hacerlo y me cuentas que te parece, ya verás como te sale genial 🙂 Un beso!

  4. Me encanta el flan de queso y el tuyo invita a traspasar la pantalla! Te ha quedado genial. Hay que ver qué fácil es preparar en casa un postre de 10!! Besos

    1. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario 🙂 Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que este tipo de postres tradicionales se preparan en casa de manera muy facilita y con un resultado inmejorable. Te mando un beso fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.