Blog de recetas de cocina y pastelería

Receta de brioche

Receta de brioche

Corazón de Caramelo

Hoy quiero compartir con vosotros una receta imprescindible e imperdible, de esas que hay que tener siempre a mano y hacerla en cualquier ocasión que se te ocurra. El brioche es un tipo de masa semidulce y enriquecida fundamentalmente con mantequilla y huevos. No se trata de un bizcocho y se diferencia de éste en que utilizaremos levadura fresca en lugar de impulsor químico para su elaboración, por lo que será necesario desarrollar un poco de paciencia hasta ver el resultado final de nuestro brioche, ya que la levadura necesitará un tiempo para hacer su trabajo y transmitir sus propiedades a nuestra fantástica masa. Añado que no es una masa en absoluto complicada, más bien todo lo contrario y sin embargo vamos a obtener un maravilloso brioche francés para comerlo de la manera que más nos guste a cada uno.

El brioche tiene su origen en Francia, cuna de tantísimas recetas maravillosas que hemos ido (por suerte) incorporando a nuestra cultura gastronómica. Los que me leéis a menudo, ya conocéis además mi predilección por la repostería francesa. Al tratarse el brioche de un pan semidulce lo puedes comer acompañado tanto de ingredientes dulces como mermelada, membrillo, miel o chocolate, como de ingredientes salados como paté, jamón, queso y otros tantos que se te puedan ocurrir. Os aseguro que es una delicia comerlo de cualquier manera que se te ocurra incluso solo, acompañando al almuerzo o a la cena o también con el café de la mañana.

El hecho de utilizar levadura fresca además lo que va a aportar a la masa va a ser una textura particular y un sabor y aroma únicos. Por eso si nunca has probado un buen brioche (en ocasiones he comprado algún brioche que estaba para devolverlo directamente) esta es tu oportunidad, no es una receta en absoluto complicada y sin embargo el resultado es francamente maravilloso.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Receta de brioche:

INGREDIENTES:

  • 125 gr. de harina floja
  • 125 gr. de harina de fuerza
  • 16 gr. de levadura fresca
  • 30 gr. de azúcar
  • 2 huevos M
  • 40 gr. de agua
  • 5 gr. de sal
  • 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo para pintar la superficie

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos tamizando la harina y echándola en el bol de la amasadora junto con la sal y el azúcar.
  2. Disolvemos la levadura en el agua y lo añadimos igualmente al bol tomando la precaución de colocar el azúcar en un lado, la sal en otro y la levadura con el agua en otro.
  3. Añadimos entonces los huevos y comenzamos a amasar todos los ingredientes. Por supuesto sobra decir que este proceso de amasado lo puedes hacer perfectamente a mano sin necesidad alguna de tener un robot amasador o cualquier otro electrodoméstico.
  4. Pasados 10 minutos de amasado comenzaremos a añadir la mantequilla poco a poco y esperando a que la masa la vaya integrando según la añadimos.
  5. Boleamos la masa y la ponemos a fermentar en un bol ligeramente engrasado y tapado con film o con un paño durante 45 minutos aproximadamente o hasta que observemos que ha duplicado casi su tamaño.
  6. Pasado el primer reposo, espolvorearemos harina sobre una superficie limpia y desgasificaremos la masa dándole un ligero masaje con la yema de los dedos. Dividiremos la masa en porciones de 40 grs. cada una le iremos dando forma de pequeñas bolitas que iremos colocando en un molde rectangular ligeramente engrasado previamente. Dejamos que la masa doble su tamaño en un lugar cálido durante 1 hora aproximadamente. Pasado el segundo tiempo de levado pintaremos toda la superficie de la masa con huevo batido y la horneamos a 180º C. durante 25 minutos o hasta que observes que la masa está dorada por todos lados.
  7. Sacamos el brioche del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Corazón de Caramelo

Corazón de Caramelo

Algunas aclaraciones:

  • Si no quieres darle forma de bolitas juntas a tu brioche, puedes introducir directamente la masa en el molde en el segundo levado y dejar que fermente en bloque y después proceder con el horneado y enfriado de la misma manera.
  • Conserva tu brioche en un recipiente hermético o sobre una tabla de madera bien tapado con un paño limpio y seco. Si al segundo o tercer día notas la miga algo mas seca, corta el brioche en rebanadas e introdúcelas unos minutos en la tostadora y verás que maravilla de tostadas tienes listas y calentitas para desayunar o para merendar.


16 pensamientos sobre “Receta de brioche”

    • Gracias querida Olga, a mí también me tiene enamorada la textura de esta masa y el sabor. Son únicos e incomparables además ¿verdad? Un besazo y espero que te animes a hacerlo prontito aunque se que estás más liada que nunca, eso sí por una buena causa que se acerca a marchas forzadas :)))

  • Que bueno Bea! Me encanta el brioche, pero seguro q nunca lo he comido tan bueno como este. Me voy a animar a hacerlo. Tienes ese poder sobre mi ,me metes en n la cocina muy a menudo
    Gracias por tus riquísimas recetas

    • Hola Conchi, muchas gracias por tu mensaje :) Me encanta que disfrutes de las recetas y que te animes a hacerlas ya que para mí hay pocas cosas más bonitas y placenteras que cocinar y compartirlo. Un besazo y gracias por estar ahí :)

    • Hola Inés, yo lo he hecho en un molde de 28 cm. pero lo puedes adaptar al molde que tú tengas, la única diferencia será que el brioche tenga más o menos altura. Un beso!

  • Muchas gracias, ya se que haré esta tarde-noche. Ademas aquí en Sabadell (Barcelona) esta nevando o sea que un café con un brioche hecho en casa sera perfecto.

    • Hola Anna, espero que te gustara tu brioche, cuéntame qué te pareció ¿vale? :) Aquí más que frío lo que estamos es pasados por agua, aunque la lluvia es cierto que nunca viene mal. Muchas gracias por estar ahí :) Un besazo guapa!

  • Hola buenos días, ayer hice tu receta y me salió buenisimo, sin embargo quería hacerte dos consultas, me parece poco dulce , puedo aumentar la cantidad de azucar? o alteraria la receta y por otra parte al final le añadi un par de cucharadas de harina para poder manejarla, ya se que no es correcto,pero pude formar la bola.

    Mil gracias por anticipado.
    Mayca.

    • Hola Mayca, me alegra mucho que te gustase la receta :) Sobre tu consulta sobre el azúcar te diré que el brioche no es un pan dulce ya que ten en cuenta que se acompaña tanto con platos dulces como platos salados. El brioche debe tener un sabor más bien neutro con un toque dulce. Respecto a lo que me comentas de la harina, hiciste bien ya que no siempre los ingredientes que utilizamos son los mismos y por ejemplo el tamaño de los huevos puede hacer que la masa se nos pegue más o menos. Muchas gracias otra vez, te mando un beso fuerte!

    • Hola Paloma, no hay ningún problema en que utilices ese molde, de hecho te quedará precioso ahí tu birioche :) Un beso fuerte y si te animas a hacerlo cuéntame qué tal te sale ¿vale? muakkkks

  • Gracias por tu receta quisiera saber que diferencia hay entre harina floja y harina de fuerza y si se mezclan ambas para hacer la masa. Le agradezco su respuesta y espero poder hacerla.

    • Hola Betty, la diferencia entre las dos harinas es la cantidad de proteína que contienen y por tanto la capacidad de desarrollar gluten que posee cada una. Cuanta más proteína más fuerza tendrá la harina. En el caso del brioche utilizamos una harina de semifuerza (mitad harina floja, mitad harina de fuerza) para obtener el mejor resultado. Espero haberte aclarado tu duda. Un beso fuerte!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo