Blog de recetas de cocina y pastelería

Muffins de manzana | Receta casera

Muffins de manzana | Receta casera

Muffins de manzana

Hacía mucho que no hacía unos muffins para desayunar y el otro día preparando un postre a base de manzanas, que os enseñaré también en cuanto pueda, se me ocurrió preparar estos ricos muffins de manzana. Llevo unos días de locos y no he tenido mucho tempo para escribiros por aquí, aunque siempre me asomo aunque sea unos minutitos por las redes sociales. Entre las clases de cocina en Le Cordon Bleu, las clases del curso anual de repostería, algún virus que otro que nos ha hecho una pequeña visita en casa, deberes de los pequeños y algún que otro asunto que nos va surgiendo, a penas he tenido tiempo para sentarme a escribir y a contestar vuestros mensajes. Pero ahora que acabo de llegar de clase venía pensando en el coche que lo primero que iba a hacer al llegar a casa, además de dar un besazo a todos, iba a ser compartir con todos vosotros esta receta que espero os alegre algún desayuno o merienda.

Habitualmente cuando hago algún bollito para el desayuno o para la merienda, suele tratarse de bizcochos o de magdalenas y me di cuenta de que hace tiempo que tengo un poco aparcados los muffins y eso que no pueden ser más fáciles de hacer. Y lo mejor de todo es que los puedes hacer de lo que se te ocurra. La peculiaridad de los muffins como ya os he contado otras veces es la forma de elaborarlos y la textura de la masa, mucho más densa e intensa en cuanto a textura y sabor. Es además bastante habitual encontrar entre los sabores o mejor dicho ingredientes de los muffins, distintas variedades de fruta como arándanos, frambuesas, plátano, cerezas o como el caso de la receta de hoy a la que le he puesto un rico relleno a base de manzanas que tanto me gustan dicho sea de paso.

Muffins de manzana

Receta de muffins de manzana:

INGREDIENTES:

Para la masa de muffins:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • 125 gr. de mantequilla derretida
  • 250 gr. de harina de trigo integral
  • 320 gr. de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Frutos secos para espolvorear (opcional)

Para el relleno de manzanas:

  • 2 manzanas (de la variedad que más te guste)
  • 25 gr. de mantequilla
  • 25 gr. de azúcar
  • un chorrito de zumo de limón
  • 1 cucharada de agua
  • 1 vaina de vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos preparando las manzanas y para ello lo primero que vamos a hacer es lavar las manzanas y después procederemos a pelarlas. Las cortamos en dados pequeños y las rociamos con el zumo de limón para evitar que se oxiden.
  2. Ponemos juntos en una cacerola las manazas, la mantequilla cortada en dados, el azúcar, la cucharada de agua y la vainilla y lo ponemos a fuego medio removiendo bien hasta que se mezclen todos los ingredientes. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo junto durante al menos 20 minutos o  hasta que observes que en el fondo de la cacerola o de la sartén ya no hay nada de jugo.
  3. Ponemos las manzanas en un bol tapado con film transparente y dejamos que se enfríen por completo antes de mezclarlas con la masa de los muffins.
  4. Ahora prepararemos la masa y para ello comenzaremos tamizando juntos la harina, la sal y la levadura. Añadimos el azúcar y removemos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes secos. Reservamos.
  5. En un bol mezclamos todos los ingredientes líquidos en este orden: Comenzamos batiendo el yogur con la mantequilla derretida y entonces añadimos los huevos. Batimos hasta que estén justo mezclados todos los ingredientes. Ahora añadiremos también a esta mezcla las manzanas que teníamos reservadas y removeremos con una espátula para que se distribuyan un poco.
  6. Ahora llega el momento de juntar los ingredientes sólidos con los líquidos y para ello, echaremos la mezcla de la harina y el azúcar y con la espátula mezclaremos los ingredientes pero sin remover demasiado, daremos unas 12 ó 13 vueltas con la espátula. No te preocupes si queda algún grumo, una vez hechos los muffins no los vas a apreciar.
  7. Llenamos las cápsulas que vayamos a utilizar a 2/3 de su capacidad y las introducimos en el horno a 180°C. durante 20 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar el centro de uno de los muffins con un palillo, éste salga completamente limpio.
  8. Sacamos los muffins del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla.

Muffins de manzana

Muffins de manzana

Algunas aclaraciones:

  • Sustituye la manzana por plátano, frutos rojos o por cualquier fruta que se te ocurra.
  • Puedes espolvorear la superficie de los muffins de manzana con un poco de azúcar moreno o frutos secos justo antes de meterlos en el horno.


8 pensamientos sobre “Muffins de manzana | Receta casera”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo