Blog de recetas de cocina y pastelería

Turrón de yema tostada

Turrón de yema tostada

Turrón de yema

A pesar de los días intensivos de estudio que estoy teniendo, encontrar un huequito y sentarme a escribir en el blog es para mí una manera de relajarme y desconectar un poco de tanta presión. Tengo el examen para obtener el primer de los tres certificados de cocina francesa que me llevarán a conseguir el Grand Diplôme por Le Cordon Bleu en pocos días y las prácticas de las técnicas y las horas que requiere estudiar toda la parte teórica ocupan gran parte de mis horas en estos días. Pero aún así ¿sabéis en qué empleo el tiempo que me tomo de descanso? Sí, jeje no podía ser otra cosa que en cocinar y en este caso os quiero enseñar una fantástica receta de turrón de yema tostada, el preferido de Luis y después del de chocolate, el mío también. Es facilísimo de hacer y me parece una opción perfecta para llevar a casa de tus familiares o amigos en estos días de tantísimas celebraciones.

En casa no éramos grandes consumidores de dulces navideños hasta que empecé a hacerlos yo misma y la cosa cambió radicalmente y es que tanto las cosas de bollería como el roscón de Reyes como el panettone italiano o cualquiera de los turrones y polvorones, son completamente diferentes cuando los haces tu mismo a cuando los compras en un supermercado.
Si no tienes un molde específico para turrón no te preocupes, lo puedes hacer tú mismo cortando el lateral de un tetrabrik de leche o zumo y forrando la parte de dentro con una tira de papel de horno, esto último con el único fin de poder desmoldar tu turrón sin ningún problema.

Turrón de yema

Receta de turrón de yema:

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de almendras crudas y peladas
  • 3 yemas de huevo
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de ralladura de limón (más o menos 1/4 de la piel de un limón)
  • 125 gr. de azúcar
  • 40 gr. de agua

ELABORACIÓN:

  1. Comenzamos poniendo juntos en un bol la canela, la ralladura de limón y las yemas. Mezclamos todo bien con ayuda de unas varias y dejamos reservado.
  2. Trituramos las almendras en un robot de cocina con cuidado de no pasarnos en la cantidad de segundos ya que podría separarse la grasa de las almendras en cuyo caso no nos servirían para hacer nuestro turrón.
  3. Ahora vamos a preparar un almíbar que añadiremos posteriormente a la mezlca anterior y para ello ponemos en un cazo a calentar juntos el agua con el azúcar. Dejamos que el azúcar se disuelva y hierva a fuego bajo hasta alcanzar la temperatura de 118ºC. Para comprobar que hemos llegado a esta temperatura si no disponemos de un termómetro lo que haremos es echar una gotita en vaso con agua fria y tratar de moldearla después, si podemos formar una bolita (un tanto pegajosa, eso sí) es que el punto de nuestro almíbar ya está listo.
  4. Añadimos el almíbar muy poco a poco a la mezcla que teníamos reservada con las yemas. Con ayuda de unas varillas iremos mezclando todo sin parar de añadir el amíbar en forma de hilo.
  5. Cuando ya esté todo el almíbar integrado añadiremos las almendras molidas y con ayuda de una espátula las integraremos bien en la mezcla.
  6. Rellenamos el molde de turrón y alisamos bien la superficie con ayuda de una espátula. Lo introducimos en la nevera un mínimo de 6 horas (mejor si es de un día para otro).
  7. Pasado el tiempo de reposo y enfriado del turrón lo sacaremos de la nevera y lo desmoldaremos. Cubrimos la superficie con azúcar y lo tostamos con ayuda de un soplete.

Turrón de yema

Turrón de yema

Algunas aclaraciones:

  • Puedes suprimir la canela o cambiar la ralladura de limón por ralladura de naranja o mandarina.
  • Conserva el turrón envuelto en film transparente y guárdalo en la nevera.


2 pensamientos sobre “Turrón de yema tostada”

  • Hola, Bea, parece delicioso y seguro que lo intento, pero quería saber si no se podría usar almendra ya molida de fábrica, lo que se conoce como harina de almendra. Gracias!

    • Hola Paloma, sí que podrías utilizarla lo que pasa es que el resultado no es igual de bueno ya que la almendra sin triturar conserva un sabor y aroma que se pierde con el triturado. Un beso y que tengas felices fiestas :)

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo