Blog de recetas de cocina y pastelería

Bizcocho de Yema Tostada

Bizcocho de Yema Tostada

Bizcocho de yema tostada

Le di muchas vueltas hasta que encontré la manera de utilizar todas las yemas que me sobran después de hacer merengues o macarons y es que cuando en los cursos de repostería que imparto tenemos alguna de esas dos clases, me acabo encontrando con más de una docena de yemas guardadas en la nevera. Antes de descubrir este bizcocho de yema tostada había probado con yemas de Ávila y con tocinillos de cielo, pero en mi casa no les hicieron mucho caso a ninguno de los dos. Algo bien distinto pasa con este bizcocho que incluso hacen cola para esperar a que terminemos de hacer las fotos para este post y abalanzarse sobre el bizcocho hasta que no queden ni las migas.

Y la verdad es que no me extraña lo más mínimo porque es un bizcocho super ligero y con ese sabor a bizcocho de pueblo que tanto me recuerda a mi infancia y a un bizcocho que compraba mi abuela en la panadería del pueblo (Oleiros).
En cualquier caso, no es el primer bizcocho de yema tostada que hago y es que tras seguir al pie de la letra alguna receta que encontré en la web y ver que aquello no salía ni a tiros, acabé adaptando una receta que tengo de bizcocho básico (sin publicar, por cierto). Y el resultado es este que veis, un bizcocho esponjoso y muy suave tanto de textura como de sabor. Perfecto para acompañar al café o el te del desayuno o para comerte un trocito a la hora de la merienda. Además el jarabe que lleva por encima le da ese toque de dulzor perfecto que tanto me gusta en este tipo de bizcochos.

Bizcocho de yema tostada

Bizcocho de yema tostada

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:

  • 160 gr. de yemas (8 yemas)
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de harina
  • 50 gr. de maicena
  • 1 yogur griego
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para la crema de yemas:

  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de agua
  • 160 gr. de yemas (8 yemas)
  • 1 cucharada de agua para mezclar con las yemas

ELABORACIÓN:

Del bizcocho:

  1. Precalentamos el horno a 175ºC. y engrasamos un molde para bizcochos con spray desmoldante o con mantequilla pomada que distribuiremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel.
  2. Tamizamos la harina, la maicena y la levadura y reservamos.
  3. Batimos juntos el azúcar, las yemas y el extracto de vainilla hasta conseguir que la mezcla duplique su tamaño y haya adquirido un tono algo más pálido.
  4. Añadimos ahora el yogur sin parar la batidora y a continuación echamos la mezcla de harinas con levadura cucharada a cucharada. Batimos lo justo hasta que se integre y entonces vertemos la masa dentro del molde que teníamos reservado. Lo introducimos en el horno durante 40 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio.
  5. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos dentro del molde 10 minutos. Lo desmoldamos con cuidado sobre una rejilla y esperamos a que esté completamente frío antes de añadirle la crema de yemas.

De la crema de yemas:

  1. Comenzamos preparando un almíbar y para ello ponemos el agua primero y el azúcar en una cacerola pequeña. Lo ponemos a fuego medio hasta que alcance 115ºC.
  2. Mientras preparamos el almíbar vamos a batir las yemas con la cucharada de agua, durante 4 minutos aproximadamente o hasta que observemos que han aumentado ligeramente de tamaño.
  3. Añadimos el almíbar a las yemas y sin parar de batir esperamos a que esté todo integrado.
  4. Guardamos la crema en un recipiente hermético y esperamos a que se enfríe antes de utilizarla.
  5. Vertemos la crema sobre el bizcocho ya frío y la tostamos un poco con ayuda de un soplete.

Bizcocho de yema tostada

Bizcocho de yema tostada

Bizcocho de yema tostada

ALGUNAS ACLARACIONES:

  • Para este bizcocho de yema tostada puedes sustituir la crema de yemas por un glaseado a base de azúcar glass y un chorrito de agua o también puedes optar por espolvorear el bizcocho con un poco de azúcar glass que esparciremos por toda la superficie del bizcocho con ayuda de un colador pequeño.
  • Como siempre os digo, este bizcocho y cualquier otro se puede congelar perfectamente bien envuelto en film transparente. Solo tienes que sacarlo del congelador una o dos horas antes de ir a consumirlo y ya verás como resulta como recién horneado.


18 pensamientos sobre “Bizcocho de Yema Tostada”

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo