Blog de recetas de cocina y pastelería

Ensalada de garbanzos | Receta ligera

Ensalada de garbanzos | Receta ligera

Ensalada de garbanzos

Me encantan las ensaladas sobretodo porque con ellas puedes probar cada día un plato nuevo y diferente y nunca llegas a cansarte de ellas. Las combinaciones son infinitas y los ingredientes a utilizar pueden ir desde verduras y hortalizas hasta legumbres o también ingredientes con alto contenido en proteínas como el pavo, el pollo, el atún o jamón.
Esta ensalada de garbanzos que hoy os enseño es un plato que comemos mucho en casa tanto en verano como en invierno ya que está cargada de nutrientes y vitaminas que provienen de diferentes ingredientes como vais a ver a continuación, ingredientes que además es habitual tener en la despensa o en la nevera.
También nos encanta porque es una ensalada que te la puedes llevar sin ningún problema a un picnic, en el taper al trabajo o para almorzar en mitad de un viaje.

En verano es habitual que después de desayunar prepare parte o todo el almuerzo de ese día ya que cuando estamos de vacaciones nos encanta salir a caminar y a hacer planes todos juntos que después en invierno nos es imposible por los trabajos y los estudios y exámenes de los niños. De ese modo no tenemos prisa después para llegar a casa a preparar la comida, como mucho paso por la plancha con un poquito de aceite unos filetes de ternera o de pescado y con una ensalada como esta o cualquier otra de acompañamiento, es un plan que a todos nos encanta.
Tienes también la opción de almorzar solo la ensalada con un poco de pan tostado y rociado con un poquito de aceite de oliva virgen extra (estoy enviciadísima al pan preparado de este modo y en casa se desesperan ya que hasta que no está el pan tostado y listo con su aceitito, nadie empieza a comer) y te aseguras así una comida ligera y muy completa en cuanto a nutrientes se refiere.

Ensalada de garbanzos

Receta de ensalada de garbanzos:

INGREDIENTES:

  • 1 bote de garbanzos cocidos al natural
  • 1 tomate
  • 1/4 de cebolla
  • 2 huevos cocidos
  • un puñado de aceitunas negras cortadas en rodajas
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

ELABORACIÓN:

  1. Cocemos los huevos durante 12 minutos, los pelamos y los cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.
  2. Lavamos bien el tomate y de la misma manera lo cortamos en dados pequeñitos. Reservamos.
  3. Pelamos y cortamos el trocito de cebolla lo más pequeño posible y reservamos igualmente.
  4. Cortamos las aceitunas en rodajas.
  5. Ahora escurrimos los garbanzos en un colador y los aclaramos bajo un buen chorro de agua fría. Dejamos que escurran 5 minutos.
  6. En un bol echamos todos los ingredientes es decir, los garbanzos, el tomate, los huevos y la cebolla y los mezclamos bien con ayuda de una cuchara.
  7. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y 1/2 cucharadita de sal y removemos de nuevo para que se impregnen todos los ingredientes.

Ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos

Algunas aclaraciones:

  • Si vas a dejar la ensalada preparada de antemano como hago yo, no le eches el aceite y la sal hasta el momento de ir a consumirla. Simplemente mezcla todos los ingredientes en un bol, tápalo con film transparente e introdúcelo en la nevera.
  • Otra variante de esta ensalada que hago habitualmente es echándole una lata de atún en conserva. En ocasiones suprimo también la cebolla o el tomate ya que en casa los gustos son diversos y unas veces complazco a unos y otras veces a otros. A decir verdad a mí y a Luis nos gusta de todas las maneras posibles pero cuando hay niños y sobretodo cuando hay tantos, los gustos y preferencias se ven incrementados más de lo habitual y como no soy de hacer un plato para cada uno (imaginaros siendo 6 en casa si tuviera que hacer algo parecido), a veces ajusto los platos tirando para un lado y otras veces tirando para otro y de esta manera acaban estado todos contentos y felices :-)


4 pensamientos sobre “Ensalada de garbanzos | Receta ligera”

  • Justo ayer hice una ensalada de garbanzos para comer y la tengo pendiente para subir al blog. Me guardo también la tuya, excelente la combinación de ingredientes que has elegido :)
    Un saludo!!
    Patricia.

    • Hola Patri guapísima, deseando estoy ver tu ensalada :) Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que esta ensalada es super fácil de hacer y en casa la verdad es que nos encanta a todos! quedo a la espera de ver tu ensaladita que seguro que también eliges una combinación de ingredientes perfecta! Un beso fuerte!

  • Me encantan los garbanzos, sea en el arroz, preparando hummus o en un curry con especies indios (y con muchas vegetarianas en la familia, siempre va bien si llevo algo con garbanzos) Hace mucho tiempo que hice una ensalda de garbanzos – gracias por tu receta lo proparé y llevaré al próximo picnic!

    • Me alegra mucho que te haya gustado la receta :) A mí también me encantan los garbanzos y como dices tu, tipo hummus o en algún guiso. Tengo que prepararlos con curry que aún no los he probado, así que si me recomiendas alguna receta maravillosa será muy bienvenida :) Si preparas la ensaladita, cuéntame qué te parece ¿vale? Un beso fuerte!

Deja un comentario o haz una pregunta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Descubre más desde Corazón de Caramelo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo